skip to Main Content
Arte Nómade Conquista La Escena Electrónica Con Sus Viajes Sensoriales

Arte Nómade conquista la escena electrónica con sus viajes sensoriales

Arte Nómade es una empresa conformada por una pareja proveniente de Argentina dedicada a las artes visuales. La dupla radicada en Ibiza, luego de incontables coqueteos con el dibujo, la arquitectura en 3D y el diseño, ha formado parte del engranaje multisensorial de distintos eventos de música electrónica. Hoy los chicos nos abren las puertas de su laboratorio para contarnos sobre su propuesta y experiencias.

EG: Hola, Nico y Aye, muchas gracias por brindarnos su tiempo y charlar con nosotros.

ARTNMD: ¡Hola, gente! Antes que nada queríamos agradecer profundamente la oportunidad de poder contar un poco las experiencias de diez años de aventura en imágenes. Agradecemos también el interés y la paciencia de Gonzalo representando a Electronic Groove en Español.

EG: ¿Cómo surge este proyecto denominado Arte Nómade y cómo nace su nombre?

ARTNMD: Durante nuestro primer año juntos, allá por el 2001, en Rosario, comenzamos a visualizar nuestras inquietudes para con el diseño y la arquitectura.

Ambos estábamos experimentando con la música,  las gráficas y la arquitectura en 3D y así comenzábamos a darle forma a una primer idea de estudio multidisciplinario. El primer contacto con el mundo audiovisual surgió de la mano del film animado ‘Patoruzito’, producido en el año 2004, que le dió la oportunidad a Nico de trabajar como dibujante. Hasta esos años, estuvo vinculado al mundo del 3D o la visualización computarizada para estudios de arquitectura. Mientras que Aye trabajaba en diferentes agencias de diseño y como freelance en desarrollos gráficos para web.

Por el 2005/06 comenzábamos a explorar la música electrónica. Nuestras incursiones fueron  en Moonpark y Creamfields, en las que comenzamos a comprender el lenguaje de la música y el evento. Para ese momento Arte Nómade ya funcionaba como un estudio en el que realizábamos trabajos que iban desde la gráfica al mundo del 3D. Sin embargo hasta entonces no estábamos ni cerca de tener claro nuestro rumbo.

EG: ¿Dónde surge la idea de dedicarse al Vjing?

ARTNMD: La inquietud que siempre tuvimos nos llevó a Nueva Zelanda en 2007. Después de los tres meses de turistas decidimos quedarnos 3 años más. En esa infinita libertad de elegir hacer lo que queríamos, retomamos la idea de las visuales, esa actividad tan hipnótica y apasionante que nos atrajo tanto la atención.

Un día nos planteamos qué era esto de mezclar imágenes y videos que para esos años muy poco se sabía. Bajamos y compramos nuestra primer licencia, Modul8 (software de video mixing). Comenzamos a explorar y a producir cientos de clips en diferentes formas. Si esa iba a ser nuestra próxima actividad debíamos tener un laboratorio: el living de casa, a modo de oficina, simulaba ser un club donde poner música y experimentar con video. Compramos 3 proyectores, un Macbook pro y un Matrox, una cabina donde estuviese el Dj, un mixer y un home 5.1… y de pronto ¡wow! Teníamos una súper pantalla curva que envolvía todo el salón de casa.

EG: Cuéntenme un poco sobre sus primeros trabajos

ARTNMD: Luego de un año de preparación en Nueva Zelanda, nació el show Nomadepth, un experimento visual de música electrónica en el que usábamos una pantalla envolvente curva muy grande y al público se le repartía gafas 3D. Presentamos el proyecto en una gran sala tipo cine para 300 personas sentadas. Ese show solo lo habíamos probado en nuestra casa/lab con amigos. Esas presentaciones en Wellington fueron literalmente el comienzo como visualistas o Vj. Con 3 salas vendidas sold out no podíamos negar que algo fuerte nos pasaba con esa forma de presentar música e imágenes.

EG: ¿Cómo está compuesto Arte Nómade y cómo es en la actualidad?

ARTNMD: Básicamente el estudio sigue siendo igual que cuando comenzamos, aunque se movió bastante durante esta década. Este año, el tercer copiloto, Milo, comenzó 2 grado de la escuela primaria así que por el momento tiramos el ancla en Ibiza, España.  Hoy el estudio está más nómade que nunca, ya que funciona en una caravana, nuestra casa durante la temporada pasada.

Si bien en estos años lo llevamos adelante Aye y yo, hemos adquirido mucha experiencia junto a amigos y profesionales con increíbles conocimientos en distintas disciplinas como iluminación, fotografía, ilustración, edición de vídeo, arquitectos, diseñadores gráficos que entre todos fuimos descubriendo cómo transmitir lo que hacemos por medio de las visuales.

EG: En los últimos años, las visuales han ocupado un papel importante dentro del entorno de la electrónica, ¿creen que se debe a cambios sociales/culturales o solo a las innovaciones técnicas/tecnológicas?

ARTNMD: Mmm no sé… Sí creemos que todo va evolucionando: media, Internet, sonido, 4k, todo se va adaptando. No es un cambio cultural, es una actualización constante donde las tecnologías contribuyen a esa transformación y nosotros simplemente usamos esas herramientas.

EG: En la actualidad, la presencia visual de un Dj en el escenario no puede llenar todos los aspectos multisensoriales que entran en juego en una fiesta; aquí entra en escena el VJ. ¿Cómo conviven la música e imágenes dentro de su propuesta artística?

ARTNMD: Para nosotros siempre hubo un fuerte vínculo entre las disciplinas artísticas. Los estudios musicales y la comprensión del lenguaje musical, sobre todo rítmico, nos facilitó el camino de la ejecución en vivo. Los patrones musicales se transmiten a las visuales de la misma manera. El mundo artístico digital funciona bajo las mismas reglas y conceptos. Patrones repetitivos, secuencias rítmicas formadas por cientos de loops o ciclos de elementos armando un mapa musical y visual. La verdad es que somos muy old school con la tecnología. Usamos lo único necesario para disparar, poner y sacar efectos sobre los clips.

EG: ¿Cómo es la preparación para sus shows? ¿De dónde sacan material para sus proyectos? ¿En qué se inspiran?

ARTNMD: Comenzamos con una propuesta arquitectónica en base a un análisis del espacio, hacemos una maqueta en 3D del salón o discoteca con todos los elementos que influyen en la idea, estructuras, pantallas, sonido, decoración, ect. Cuando la idea está aprobada, comenzamos con el desarrollo de la estética general de toda la experiencia, creando el libro o carpeta de arte, que es simplemente una gran colección de imágenes relacionadas al concepto a desarrollar. Es una etapa de preproducción, analítica y muy creativa, quizás la más importante de todo el desarrollo porque nos da las bases para una posterior producción en la que usamos todos los medios gráficos a nuestro alcance.

La inspiración llega de todos lados, principalmente de la arquitectura, la gráfica y la música, el cine, fotografía, ciencia ficción, de la naturaleza, y todo lo que nos despierta sensaciones. Paralamente, antes de cada show también escuchamos y analizamos el Dj al que vamos a acompañar durante varias semanas. Tratamos de identificar qué es lo que está tratando de transmitir con sus sets para poder así transcribir en imágenes y lograr algún tipo de identidad gráfica.

EG: ¿cuáles son sus medios técnicos para realizar visuales?

ARTNMD: Usamos todos los recursos vinculados a la producción digital que fuimos adquiriendo en los primeros años de cine, arquitectura y estudios de diseño.

Pasamos de programas de modelado 3D a realización de maquetas con cartón, ilustración digital y programas de animación 2D a generadores de partículas y efectos especiales. Sin embargo, hoy por hoy no hace falta saber todo esto. Está todo en Internet o solo con una simple cámara y un par de efectos podes armarte de material para salir al ruedo. Las herramientas están a la mano de todos y listas para usar, solo hay que darse un poco de maña para transcribir las ideas.

EG: ¿Cuál es su género preferido para las visuales?, ¿qué buscan transmitir en sus presentaciones?

ARTNMD: En nuestras primeras incursiones nos seducían mucho las imágenes abstractas, minimalistas, con sentido geométrico y matemático. Pero a medida que pasaban las presentaciones nos sentíamos limitados en la idea de contar cosas. Comenzamos a sentir una fuerte necesidad de transmitir sensaciones y no lo logramos por medios abstractos. Notamos que el público comenzaba a prestar atención cuando se sentía identificado con algo, una flor, una vía láctea, una nave espacial, cualquier cosa que tuviera forma a algo reconocible. No pasó mucho tiempo en que un estilo figurativo comenzara a salir. Empezamos a comprender y a analizar la potencia del color en la sensibilidad de la gente.

Hasta hubo un tiempo que incursionamos en el estudio del color y la luz y cómo sus correspondientes frecuencias de onda alteran el comportamiento humano. Desde el comienzo, hemos tratado de contar secuencias de imágenes mezcladas que sumadas a elementos gráficos y rítmicos logran pequeñas historias que te llevan por un continuo viaje visual o sensorial. Utilizamos mucho el recurso de la perspectiva y la sombra como elementos generadores de ilusión óptica. Hace unos años un gran amigo, nos definió como: “ARTNMD: más que visuales… Una agencia de viajes”. Esta gran frase alude a la incansable búsqueda de esos viajes audiovisuales que hemos estado incursionando desde los primeros shows.

EG: Hoy por hoy, en una fiesta, las visuales son algo más que imágenes que acompañan la música…

ARTNMD: ¡Sí, claro! Somos fieles a esa idea. Para nosotros una fiesta debería ser una trenza de sensaciones que se suceden al mismo tiempo entre la música, visuales, arquitectura efímera, olores, sensaciones táctiles, etc.

EG: ¿Cuál ha sido su mayor desafío a nivel profesional?

ARTNMD: Hubo varios desafíos: todo el tiempo los hay. No somos nerds en lo que técnica de video respecta; cálculos de pixeles, cableados, fichas, outputs, placas. Es más, somos muy básicos y old school. Pero siempre fuimos muy seguros e intransigentes con la idea y el material producido; a la técnica se la dejamos a los técnicos especialistas.

Nuestro mayor desafío creo que fue la apertura del Buenos Aires Fashion Week 2013. Un gran mapping en la pasarela principal al que nunca dimensionamos el nivel de profesionalismo con que debía ejecutarse. El timing de las modelos, las cámaras, agencias de todo el mundo con los ojos puestos en la presentación.
Por suerte, salió todo buenísimo y como estaba previsto. Hubo mucha alegría después de terrible stress. Otro gran desafío fue nuestro primer show para BNP haciendo el diseño y la ejecución del escenario para Tale of Us, en Forja, Córdoba. Representó mucho para nosotros, ya que era nuestro primer show de gran escala para música electrónica en la ciudad de Córdoba, y consideramos que esta es la mayor escena Argentina.

EG: ¿Alguna anécdota graciosa o muy recordada?

ARTNMD: El otro día, en un asado, recordábamos con mucha simpatía aquel show que dimos en el año 2010, recién llegados de Nueva Zelanda. De alguna manera, alguien se enteró de nuestro show audiovisual 3d Nomadepth y nos contrató para hacerlo en una disco en Rafaela, al norte de Santa Fe, Argentina. Recuerdo como si fuera ayer, como a los 45 minutos que ya estábamos haciendo “el show audiovisual”, se me acercó uno de los dueños del local, un tipo muy alto, medio colorado y panzón quien me dijo, balanceándose y con las manos por detrás: “Muchacho, ¿cuando arranca lo de ustedes? ¡Es que la gente se me impacienta!” jajaja. Imaginen el contexto, la época, era irremontable. Definitivamente aquella experiencia no era para cualquiera.

EG: ¿Un sueño cumplido? y un sueño por cumplir?

ARTNMD: Definitivamente poder diseñar los shows de Hernán Cattaneo en Córdoba el año pasado y el del próximo octubre, recordando esa primer Moonpark 2006 en la que nos preguntamos, “¿quién maneja las imágenes?” ¡Que alucinante que sería manejar eso! Fue algo que vivimos con muchísima energía.

Todos estos años hemos cumplido muchos sueños y alegrías ya que tuvimos la oportunidad de trabajar para los más grandes Dj de la música electrónica, gracias a grandes producciones como BNP, o fiesta de disfraces. Y la frutilla de 2017 fue la oportunidad de diseñar el escenario de la boda de Lionel Messi… ¡Imagínate!  Bien futboleros que somos, así que parece que fuimos bendecidos por el Papa.

Estamos muy contentos de crecer junto a amigos Djs y productores de eventos, así como formar parte del desarrollo artístico y cultural de los eventos vinculados a la música electrónica y popular de la región centro norte de Argentina.

EG: ¿Con qué artistas les gustaría compartir cabina?

ARTNMD: Un montón más pero Bjork, Richie Hawtin, Sebastian Mullaert, Kollective Turnstrase puntean la lista.

EG: ¿Cómo se ven en el futuro? ¿Qué proyecciones profesionales tienen?

ARTNMD: Seguir haciendo lo q sabemos hacer q es diseñar y transcribir ideas y conceptos por medio de las imágenes y arquitectura

EG: ¿Qué les dirían a los nuevos chicos que quieren dedicarse al VJing?

ARTNMD: Sin dudas, creer ciegamente en lo que están haciendo ya que para nosotros fue la única fórmula. Intentar capitalizar todos los recursos conocidos, técnicos e intelectuales y no ir cargándose de softwares y máquinas con botones. Registrar cada pequeño o gran paso que uno da de todas las maneras posibles ya que lo único que queda es la captura de ese mágico momento por el que has trabajado durante meses. Hoy el rol del vj o artista visual es cada vez más fuerte y aparece innegable la presencia de un profesional de mucho interés en la industria de la música y el entretenimiento.

Sigue a Arte Nomade: Website I Facebook I Instagram

Back To Top