skip to Main Content
Así Fue Nuestro Encuentro Con Cora Novoa Y Clip En Sònar 2018

Así fue nuestro encuentro con Cora Novoa y Clip en Sònar 2018

Durante nuestra estadia por el Sónar Barcelona 2018 hemos tenido la oprtunidad de conversar con Cora Novoa y Clip, ambos de la Red Bull Music Academy. 

Para nosotr@s Cora es una de las más grandes exponentes del techno en la actualidad por su exploración de sonidos, de ritmos, en constante búsqueda, con afán de superación. Juntos ofrecieron una sesión improvisada absolutamente hand-made-cajas de ritmos, un live totalmente analógico. Así fue nuestro encuentro con dos profetas del techno.

EG: Para nosotr@s  en Electronic Groove un honor. Sabemos que hoy vas a actuar con Clip y que sin duda harán juntos algo grande, ¡cuéntanos!

Cora Novoa: Gracias a vosotros. Lo que vamos a hacer es un directo con modulares, con cajas de ritmos, totalmente analógico. Dónde casi el 100% del concierto va a ser improvisado. Es el resultado de todos nuestros ensayos, porque más que ensayar básicamente lo que hacíamos era conocernos (artísticamente). Es decir, crear un lenguaje en el que pudiéramos entendernos los dos. Así que va a ser totalmente nuevo e improvisado. A ver lo que va a salir. ¡Techno seguro!

Foto cortesía de Red Bull Music Academy

EG: ¡Genial! Porque tenemos muchas ganas de bailar y de escuchar su propuesta! Y Con Clip, ¿qué otro tipo de colaboraciones has hecho?

Cora Novoa: Tengo un sello discográfico que se llama Seeking the Velvet y hemos tenido la suerte de editar el primer álbum de estudio de Clip. Nos conocimos hace dos años, empezamos a entablar una amistad y, bueno, sigue hasta día de hoy.

EG:  ¿Y qué supone para ti estos 25 años de Sònar?

Cora Novoa: En cierto modo, siento que también es mi cumpleaños. Porque soy asidua a venir al Sònar tanto como público y como artista. He tenido la suerte de poder venir y de poder actuar en el festival tanto aquí en Barcelona como en Galicia. Mi primer Sònar actuando fue en 2010 y mucho antes como público. Es mi evento favorito, es una referencia. De alguna forma, toda la gente que viene año tras año también lo celebra.

EG: ¿Qué otros festivales te gustan?

Cora Novoa: Como público, Sònar sin duda, cuando no actúo me compro mi abono. Creo en este proyecto y esta es la mejor forma de colaborar y apoyar. Tengo una marca de ropa y cuando me piden las cosas gratis no me gusta.

EG: Y de tu etapa en Berlin, ¿qué club destacarías?

Cora Novoa: Berghain y Bar25 cuando estaba abierto.

“Hay más mujeres en la escena del techno, pero en puestos de poder todavía hay mucho por hacer”

EG: Aprovechando tu visión más internacional, ya que acabas de regresar de vivir durante una temporada en Londres, ¿que percepción tienes sobre la presencia de la mujer en la escena de la música electrónica?

Cora Novoa: Por lo general, se empieza a notar un cambio. Hay más mujeres en la escena del techno, pero en puestos de poder todavía hay mucho por hacer. Por ejemplo, en agencias de booking, sí hay agentes mujeres. Suelen ocupar puestos de prensa, de representación. Pero una cabeza pensante suele costar encontrar entonces un perfil femenino que ocupe un lugar de relevancia en el mundo de la música electrónica. Por suerte, cada vez hay más artistas mujeres pero falta mucho por avanzar.

EG: ¿Una artista con la que te gustaría colaborar?

Cora Novoa: Pues me encantaría colaborar con Rosalía, porque a parte de hacer música electrónica hago producciones con otros artistas, colaboraciones. La propuesta de ella me parece muy interesante.

EG: ¿Un festival en el que te gustaría trabajar?

Cora Novoa: En Dekmantel, si me encantaría, por la propuesta, los escenarios, la programación, la identidad que tienen, es genial.

 … Y en el backstage nos encontramos con clip.

Foto cortesía de Red Bull Music Academy

EG: Sabemos que en breve tienes que subir al escenario, ¡mil gracias por tu tiempo! Así que como ha explicado antes Cora Novoa, van a hacer algo muy nuevo,  ¿en qué sentido?

Clip: Sí, hoy vamos a hacer un live set -un solo con máquinas-. Hemos previsto un setup bastante simple; cajas de ritmos, sintetizadores modulares, efectos, un mesa de mezclas, y no hay nada más. Lo demás irá surgiendo sobre la marcha. Dependiendo del ánimo y del ambiente que haya saldrá una cosa u otra.

EG: ¿Lees la pista?

Clip: Sí, es lo más interesante de hacer los lives, que improvisas. Por ejemplo, pasa mucho que a veces preparas tu sesión y luego te tienes que salir del guión. A mí me ha pasado; “os* y ahora qué! Lo tengo preparado sonaba muy bien en casa, pero aquí es otra historia”. Hoy, aquí queremos ir mucho más libres, sin ideas preconcebidas de lo que va a pasar y así lo podemos improvisar en el momento.

“Pasa mucho que a veces preparas tu sesión y luego te tienes que salir del guión”

EG: ¿Con Cora Novoa has estado en otros festivales?

Clip: Este es nuestro primer live juntos.

EG: ¡Qué genial! Exclusivo aquí en Sònar y gracias a Red Bull Music Academy, ya que son ellos los que los propusieron.

Clip: Exacto.

EG: Y si tuvieras la oportunidad, ¿en cuál festival te gustaría actuar con Cora?

Clip: Creo que podríamos encajar muy bien en Berlin Atonal.

Los reclaman para hacer una rápida prueba de sonido así que ya no hay tiempo para más. Nos quedamos con más ganas de poder conversar con Clip. ¡Queda pendiente!

Foto: Mauricio Salinas

Sigue a Cora Novoa y Clip:

Facebook Cora Novoa
Soundcoud Cora Novoa
Instagram Cora Novoa

Facebook Clip
Soundcloud Clip
Instagram Clip

Back To Top