Carlos Alfonsin

Carlos Alfonsín: “La música estuvo siempre en mi vida”

Innovador como desde el primer día, Carlos Alfonsín, uno de los pioneros en cuanto a música electrónica se refiere en Argentina, estuvo charlando en exclusiva con Electronic Groove en Español, y revela cual ha sido su formación, su relación con el cine y la TV, y su participación en los comienzos de Soda Stereo.

Conoce eso y más de algunos pasajes de la historia de Carlos.

Electronic Groove en Español: Qué tal Carlos, es un honor.

Carlos Alfonsín: Bien, muchas gracias por la invitación.

EG: ¿Cuándo descubriste tu vocación por la música? 

Carlos: Desde muy chico siempre me gusto la música, a los 4 años parece que ya le daba mucho a un tambor que pronto desapareció, a los 5 o 6 ya tenía mis primeros discos, y a los 10 ya pasaba música en fiestas con mis compañeros del colegio y amigos. La música estuvo siempre en mi vida.

EG: ¿Cómo fue tu etapa de formación? 

Carlos: Mi abuelo me enseñaba bastante piano que me gustaba desde muy chico, a los 9 años cantaba en un coro del colegio y me tocaba hacer varios solos, parece que siempre tuve bastante oído y entonaba bien.

Luego estudié a los 11 un poco de música solfeo, lo básico, y guitarra un par de años; pasa que de chico viajaba mucho y cada año vivía en lugares diferentes y se me complicaba la continuidad, en la secundaria soñaba con una batería. Ya más tarde en el 91´ tuve tiempo para ponerme en serio a componer mis primeros temas.

“Es un trabajo en equipo muy intenso y profesional, donde se cuida cada detalle, y cada trabajo es un desafío diferente con cosas nuevas que resolver, cada uno cumple un rol importante, siempre me gustó.”

EG: Tienes muchos proyectos realizados en Cine y Publicidad, ¿qué nos puedes contar de esas experiencias? ¿Sigues en contacto con la actividad o te dedicas únicamente a la música? 

Carlos: Trabajé en esa área durante 13 años, desde el 79 al 91. Muchas publicidades, más de 400, más algunos cortometrajes, largometrajes, documentales, TV, y videoclips, en Producción, Dirección y Dirección de arte, es parte de mi vida y vocación, estudié algo de Ciencias de la Comunicación y Cine.

En el 91 ya me dedique de lleno a la música pero seguí varios años ligado haciendo música para comerciales jingles.  Es un trabajo en equipo muy intenso y profesional, donde se cuida cada detalle, y cada trabajo es un desafío diferente con cosas nuevas que resolver, cada uno cumple un rol importante, siempre me gustó.

EG: Fuiste uno de los pioneros en cuanto a la fusión audiovisual, mucho antes de que exista lo que hoy se conoce como “VJ”, ¿de qué se trataban esos primeros clips que aparecían mientras mezclabas música? 

Carlos: A mediados de los 80’s ya trabajaba en cine, dj, y director de arte de bandas. Hice mi primera muestra de fotos en un boliche con diapositivas, luego otra donde proyectaba efectos lumínicos que hacía con diapositivas, armados con descarte de la basura de los laboratorios de cine. Luego también hacía proyecciones en shows de bandas de las que era el director de arte.

Además, tuve mi primera residencia como dj y junto a mis amigos armábamos imágenes que proyectábamos en las fiestas, y luego a fines de los 80’s hacíamos una fiesta al mes donde se estrenaban 5 cortometrajes y videoclips, a donde asistía mucha gente, estaban muy buenas porque se fusionaba todo, cine, arte, música, diseño lindas épocas.

“Trabajar con ellos tanto con Soda como con Virus, fue para mí algo que se fue dando naturalmente ya que era amigo de varios, y yo aportaba lo mío en el equipo.”

EG: Y, ¿cómo fue trabajar con Soda Stereo y Virus? 

Carlos: Cuando estudié Ciencias de la Comunicación me hice amigo en la facultad de un grupo de chicos que teníamos en común que nos gustaba la música, ahí nos conocimos con Gustavo, Zeta y Alfredo Lois, un par de años después ellos estaban formando Soda Stereo.

Alfredo Lois era como el cuarto Soda detrás de escena, y cuando empezaron a sonar cada vez más, los ayude en el primer show grande que hicieron en el Astros. Con Alfredo Lois hicimos la dirección artística afiche, fotos, look, puesta en escena, iluminación, y ya en el 89, hice toda la producción del video La Ciudad de la Furia.

Con Virus fui el Director de Arte del disco Locura junto a Pancho Luna, puesta en escena, iluminación, proyecciones.

Trabajar con ellos tanto con Soda como con Virus, fue para mí algo que se fue dando naturalmente ya que era amigo de varios, y yo aportaba lo mío en el equipo.

EG: ¿En los 90′ te dedicaste de lleno a tu carrera como Músico/DJ? ¿Qué géneros sonaban en aquel entonces? 

Carlos: Era el comienzo de lo que hoy conocemos como música electrónica, mucha fusión de géneros como el soul, jazz, rap, disco, techno, pop, todo mezclado con máquinas, sequencers, loops, samplers, programas, hubo mucha evolución en cómo hacer y poner música.

Siempre hubo muchos estilos diferentes en una misma época conviviendo, a principio de los 90’s yo tocaba y me toco ser pionero de varios estilos, acid jazz, trip hop, hip hop, raggamuffin, chill, ambient, house, deephouse, tribal, drum and bass, minimal, techno, pero también sonaban otros estilos que yo no compartí tanto.

EG: ¿Recuerdas algún evento en tus inicios de manera especial? 

Carlos: Tengo varios en mis comienzos se fue dando todo de una forma especial, ya que yo no me había propuesto ser dj, trabajaba en cine, y pasaba música en algún evento privado con amigos, o le pasaba discos a amigos DJs para que pusieran en la noche, por aquel entonces a mediados de los 80’s la mayoría de los DJs tocaban de residentes en un boliche toda la noche, y tenían que pasar música que no me gustaba, yo siempre estuve muy actualizado, ya en el 79 80 yo recibía promos de cosas raras que nadie quería y me toco ser pionero del punk del new wave el new romantic, cuando en el boliche bailaban disco.

Mi primer trabajo de dj se dio de casualidad en el 84, había una radio nueva Rock & Pop que estaban pasando solo música probando la señal, ahí se estaba ocupando Fabian Couto, pero había una ley que un día creo que era el día de los muertos, por respeto en todas las radios no se podía poner música cantada ni publicidad ni locutores ni gente hablando, así que mi amigo me convocó para musicalizar con él ese día, que nos fue bárbaro, nos dieron el primer programa de la radio, los sábados de 21 a 24 Los Especiales de la Rock & Pop, y ahí juntos salimos también a tocar de invitados a varios lugares promocionando la radio, y luego vino mi primera residencia y a producir fiestas.

“el marketing apunta a lo más comercial, y uno tiene que buscar realmente lo que le gusta entre muchísimas cosas.”

EG: ¿Dónde fue tu primera presentación fuera del país? 

Carlos: Profesional a mediados de los 80’s en Punta del Este fui a tocar en un evento de una marca de ropa y más lejos en el 89 en Madrid en el Yasta un Bar famoso de la movida española.

EG: Hablando de los géneros, sabemos que eres muy versátil e innovador en tus DJ sets, ¿cómo ha sido la evolución durante todos estos años?

Carlos: Difícil siempre, en los comienzos ser innovador cuesta mucho, uno dice que esta actualizado, escucha la música nueva del momento y es nuestro trabajo comunicar al público, pero para los demás sos un adelantado, y lo que hoy estoy disfrutando, es probable que al público en general le llegue mucho después. Por suerte ahora es todo más fácil hay más medios de comunicación, aunque es una lucha, el marketing apunta a lo más comercial, y uno tiene que buscar realmente lo que le gusta entre muchísimas cosas.

EG: ¿Crees que hoy en día es fácil darse a conocer con la ayuda de las redes sociales? Y de ser así, ¿qué le puedes decir a un joven que recién arranca para que pueda sostener sus trabajos artísticos con el tiempo?

Carlos: Creo que tampoco es fácil hacerse conocido entre tantos DJs, productores, y tanta info, pero creo que es fundamental para quienes recién arrancan además de ser DJs, producir buenos temas que se editen internacionalmente y a partir de ahí, es cuando se empiezan a abrir más puertas. Podes estar de moda un tiempo, y luego uno sostiene su trabajo con calidad y continuidad, o no te vuelven a contratar.

EG: Te agradecemos tu tiempo, qué tengas un buen año.

Carlos: Muchas gracias saludos a todos.

Sigue a Carlos Alfonsín: