CARLOS GATTO

Carlos Gatto: “Desde chico que no concibo la vida sin música”

Electronic Groove en Español fue recibido por el DJ y productor argentino Carlos Gatto en su estudio ubicado en Buenos Aires. El actual residente del Peugeot Lounge BA, nos cuenta sus experiencias y comienzos de la escena electrónica local, el desarrollo de su carrera y la actualidad con sus nuevos lanzamientos. Un talentoso artista que continua creciendo con su música y viviendola intensamente.

EG: Hola Carlos ¿cómo estás? Gracias por recibirnos.

Carlos Gatto:
Hola muy bien, gracias a ustedes por esta visita.

EG: Arranquemos por el comienzo, cuéntanos como fueron tus inicios en la música.

Carlos Gatto: Empecé como la mayoría de los DJs, musicalizando cumpleaños de amigos y familiares, recuerdo que con cassetes en ese momento, ni discos tenía.

EG: ¿Cuáles fueron las influencias musicales que te motivaron a seguir este camino?

Carlos Gatto: Desde chico que no concibo la vida sin música. La primera banda de la cual fui fanatico es Queen, me llamaba mucho la atención lo que lograba Freddie Mercury con su voz y esa combinación de rock con estilo sinfónico, después me fanaticé con The Police, hasta que conocí a Depeche Mode que hasta el día de hoy es mi banda preferida. Mi formación musical fue dándose en base todo lo que escuché desde esa época y relacionado con los lugares que me fue tocando trabajar, prácticamente vi nacer la mayoría de los géneros actuales de música electrónica.

EG: ¿Como fue tu formación para llegar a producir?

Carlos Gatto: Desde chico siempre trabaje como DJ pero sin ningún conocimiento de teoría musical. Hace unos 10 años cuando empecé a querer hacer mis propias producciones habiendo escuchado tanta música nada de lo que hacía me gustaba. Decidí estudiar piano clásico con la profesora Graciela Cipolla, solo con la finalidad de entender teoría para poder producir mejor. Con mucho esfuerzo y estudio me fui dando cuenta que podía tocar el piano y descubrí un nuevo mundo. Es lo primero que le recomiendo actualmente a alguien que comienza como DJ o productor

EG: Viviste en primera persona la evolución de la escena electrónica local, ¿qué recuerdos tienes de aquellos comienzos y qué diferencias hay con la movida actual?

Carlos Gatto: Recuerdos los mejores, porque desde la compra de mi primer disco siempre viví todo con mucha pasión, pero son 2 mundos diferentes prácticamente imposibles de comparar. En esos tiempos obviamente no había internet, lugares de donde bajar o escuchar música, aplicaciones que te digan que canción suena, de lo que sonaba en el resto del mundo solo te enterabas viajando o por información de revistas que también llegaban con demora, actualmente sin moverte de tu casa podes saber exactamente que está poniendo cada productor o DJ. Nos juntábamos en disquerías a escuchar los discos que llegaban y en ese momento decidir que comprar, trabaje varios años en una disquería y jamás cobre el sueldo, siempre al final del mes hacia la cuenta de los discos que compraba y terminaba debiendo.

Otro cambio increíble y que agradezco es el avance de la producción musical, las herramientas y software al alcance masivo hace que puedas producir tus tracks o remixes e inmediatamente estar poniéndolos en el lugar que trabajas, inimaginable en aquella época.

Por ultimo otra gran diferencia es el conocimiento que pueden tener los chicos sin ser profesionales del rubro, me sigo sorprendiendo al hablar con ellos de la info que manejan de productores, DJs, generos , etc.

EG: ¿Que herramientas y métodos utilizas para producir?

Carlos Gatto: Como DAW y centro de todo uso Ableton Live, adicionalmente utilizo un sintetizador Roland Juno, miles de librerías que pueden salir de cualquier lado y plugins de sintetizadores virtuales o para procesar audio.

EG: En tus presentaciones ¿Cuál es tu set up preferido, con el que te sientes más cómodo?

Carlos Gatto: Como DJ prefiero un set up clásico de 2 Bandejas CDJ y mixer. A veces me sumo a bandas en vivo con el sintetizador o puedo generar bases acompañando cantantes. Tengo intención de sumar al set el Push de Ableton pero aún no lo hice en público.

EG: ¿Como es tu conexión con el público en tus sesiones?

Carlos Gatto: Estoy muy pendiente de cada track que pongo y la reacción que genera. Trato siempre de llevar el set de menor a mayor intensidad, es un gran placer ver que podes generar algo positivo en la gente que te escucha.

EG: ¿Con que artistas haz entablado una relación de amistad en todo este tiempo?

Carlos Gatto: Hay mucha buena gente en el ambiente, pero por conocerlo desde sus inicios y ver lo que logro, su calidad de persona y su profesionalidad, Hernán Cattaneo sin dudas.

EG: ¿Como percibes la escena de música electrónica en Argentina?

Carlos Gatto: Con un gran crecimiento que se viene dando hace varios años, cuesta como todo en este país por diversos factores, pero de a poco se va logrando. Cada vez aparecen más talentos locales y tenemos constantes visitas de DJs y productores consagrados mundialmente.

EG: ¿Que satisfacciones y objetivos haz podido lograr en tu carrera?

Carlos Gatto: Como objetivo cumplido puedo decir el haber logrado trabajar en lo que me gusta, que es una bendición. Producir música me da alegrías todo el tiempo, por ejemplo, hacer un remix de Depeche Mode y encontrarme con un video de Budapest donde Hernán lo pone en su set, es grandioso. Por suerte la música no tiene límites o sea que cuanto más aprendo producción más me doy cuenta de todo lo que se puede mejorar.

EG: ¿Que te inspira a la hora de crear?

Carlos Gatto: Me inspira todo tipo de música, nunca puedo entender en que momento y porque se me ocurre producir algún track o remixar una canción. Un claro ejemplo es mi remix de ‘La Maza’, cantada por Mercedes Sosa, el folklore no es un género que escuche habitualmente, pero algo se disparo en mí y senti que tenía que hacer esa canción.

EG: Cuéntanos un poco sobre tu próximo lanzamiento, el remix de ‘La Maza’ en una versión de Mercedes Sosa.

Carlos Gatto: ‘La Maza’ es un remix que me dio muchísimo trabajo desde lo técnico por mezclar dos géneros completamente diferentes pero la satisfacción fue doble, disfruto mucho todo el proceso desde que decido remixear algo, me gusta utilizar muy pocas cosas de la canción original, en este caso use solo el vocal y arme toda la instrumentación para acompañarla. Estoy muy agradecido por el soporte del sello MusicMedia Records en el lanzamiento y el hermoso diseño de portada realizado por Mariana Manzanares.

EG: ¿En dónde podemos oírte pinchar?

Carlos Gatto: Los sábados soy residente en Peugeot Lounge y los jueves en Belushi, ambos lugares muy coquetos de la Ciudad de Buenos Aires. También tengo eventos o fechas como DJ  invitado que publico en mis redes sociales.

EG: Carlos, gracias por este contacto, te deseamos éxitos!

Carlos Gatto: Gracias a ustedes ¡Saludos!

Sigue a Carlos Gatto:

http://www.carlosgatto.com
https://www.facebook.com/carlosgatto
https://soundcloud.com/carlosgatto
https://www.instagram.com/carlosgatto/