skip to Main Content
Chus & Ceballos: “Nuestro Sonido Ha Seguido Evolucionando A Lo Largo De Los Años, Pero Es Un Hecho Que Aún Mantenemos Nuestra Esencia”

Chus & Ceballos: “Nuestro sonido ha seguido evolucionando a lo largo de los años, pero es un hecho que aún mantenemos nuestra esencia”

Sin lugar a dudas, Chus y Ceballos son el dúo más sólido y profesional de España. Aclamado en todo el mundo por sus excelentes trabajos de producción, incluidos los remixes oficiales para artistas de renombre mundial como Madonna o Shakira, muestran una notable versatilidad que les permite tocar en pequeños clubes y festivales de tamaño real. Sus maratonianos sets de DJ capturan su genuino carácter ibérico, mientras que su mezcla de estilos entre house y techno se encuentra en perfecta armonía, acentuando el ritmo inconfundible de las percusiones.

A lo largo de la última década, Chus & Ceballos han sido los pioneros y creadores del movimiento clandestino conocido como ‘Sonido Ibérico’. Esto resultó en el prólogo de una saga importante para artistas y productores, quienes han elegido a la tribu como su forma de vida.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Chus & Ceballos después de su último lanzamiento en Stereo Productions y calentando para sus próximas presentaciones de Navidad en Flash (Washington DC), Heart (Miami) y Stereo (Montreal) los días 29, 31 y 1 de Enero respectivamente.

Electronic Groove: Hola, gracias por el tiempo para chatear con nosotros. Han estado juntos durante muchos años, ¿cómo se conocieron y cuándo decidieron unir fuerzas como Chus & Ceballos?

Chus: Gracias a ustedes por entrevistarnos. Ambos crecimos en Madrid compartiendo el amor y la pasión por la música. Fui el DJ residente de Teatro Kapital, uno de los primeros clubes de música house en Madrid, Ceballos era un joven artista que intentaba hacerse un nombre en la producción musical, solía llevarme sus demos al club y después de varias idas y venidas, finalmente decidimos trabajar juntos en el estudio. Desde la primera pista la magia sucedió! Nuestra primera canción juntos tuvo un gran impacto en la escena electrónica, ¿recuerdas, ‘Groove Foundation – That Feeling’ ? Fue el comienzo del ‘Sonido Ibérico’ y de Stereo Productions como sello.

EG: Han creado el término ‘Sonido Ibérico’, un nuevo estilo electrónico que se ha convertido en un éxito en la escena de la música electrónica. ¿Cómo sucedió esto? Fue espontáneo o era algo que tenían en mente?

Chus & Ceballos: Cuando comenzamos a hacer música, estábamos muy decepcionados con las políticas de los sellos españoles en ese momento, tenían una falta de personalidad, solo estaban buscando música similar a las canciones más populares durante esos días. Estábamos realmente cansados de ese monopolio y, basados en esa frustración, decidimos hacer lo que realmente sentimos, y crear nuestro propio sonido y un sello para lanzar nuestra música. No teníamos idea de cuál sería el resultado y no podíamos imaginar la bienvenida positiva que tendríamos a nivel internacional. El término ‘Sonido Ibérico’ fue creado para poner nuestros orígenes en un mapa, la Península Ibérica, geográficamente donde se encuentran España y Portugal.

EG: ¿Cómo definirían el ‘Sonido Ibérico’?

Chus & Ceballos: Como mencionamos anteriormente, encontramos la palabra ‘Ibérico’ para definir quiénes somos y de dónde venimos, ya que hubo un movimiento musical muy interesante y único en la Península Ibérica (España y Portugal). Chus fue un testigo privilegiado del movimiento clandestino portugués a principios de los 90, así que realmente queríamos construir un puente entre la escena electrónica Española y la cultura Portuguesa de los clubes con los talentos increíbles que conocimos en esos días.

Nuestro sonido ha seguido evolucionando a lo largo de los años, pero es un hecho que aún mantenemos nuestra esencia, donde la percusión y los sonidos rítmicos son elementos inseparables de nuestro estilo, el principal toque ibérico que nos identifica. Realmente creemos que es muy importante tener una identidad y ser fiel a tus valores.

EG: En términos de producción, ¿qué inspira a ambos a crear música? ¿Tienes una rutina de trabajo específica en el estudio?

Ceballos: Nuestra mayor fuente de inspiración proviene de las presentaciones. Nada supera la sensación después de un exitoso espectáculo y vuelves al estudio con muchas ideas, teniendo flashbacks de esa noche haciendo que las cosas fluyan fácilmente. En el estudio tenemos roles separados, Chus está a cargo del groove, la base de los beats y la disposición de la pista. A mi me encanta investigar sobre hardware, buscando los sonidos adecuados, sintetizadores, y hacerlos encajar correctamente. También estoy a cargo de la mezcla final, el resumen y el trabajo de masterización. Para hacer música, siempre empezamos con la batería, hacemos un gran esfuerzo para hacer un ritmo sólido, como es la base de nuestra música.

“Encontramos la palabra ‘Ibérico’ para definir quiénes somos y de dónde venimos”

EG: Hacen sus lanzamientos en su propio sello, Stereo Productions. ¿Cuáles son sus requisitos para que se firme un tema o EP en este?

Chus & Ceballos: La política principal para firmar en Stereo Productions es que sea música de calidad sin importar el género o estilo. Por supuesto, debemos poder tocar la música que firmamos para el sello. Debe tener alma y ritmo, que hable por sí misma, debe ser excepcional de cierta manera.

EG: Recientemente lanzaron ‘Flow’, un EP en colaboración con Oscar L. ¿Cómo nació este proyecto? ¿ Y cómo definirían el resultado?

Chus & Ceballos: Siempre es un placer colaborar con otros productores y Oscar es uno de nosotros, parte de nuestra familia Stereo. Tenemos muchos puntos en común por lo que este proyecto realmente fluyó desde el primer momento. El resultado no puede ser mejor, ¡hemos creado un monstruo para la pista de baile!

EG: Son visitantes frecuentes de Estados Unidos, ¿Qué piensan de la escena actual en dicho país?

Chus & Ceballos: Sí, Estados Unidos es uno de nuestros mercados favoritos en el mundo, ¡tocamos regularmente y nos sentimos como hijos adoptados! La escena electrónica actual está en constante evolución, parece relativamente nueva, fresca y hambrienta de más y más. El EDM definitivamente abrió el mercado a una nueva generación que en este momento está buscando algo más, así que para la escena underground es el momento de tomar el control del mercado y convertirse en la próxima gran cosa.

EG: ¿Cuál sería la diferencia entre el público en los Estados Unidos y España?

Chus & Ceballos: No hay dos “mismos lugares” en el mundo. Estados Unidos es muy grande y cada ciudad es diferente, pero podemos decir que el punto común es la manera en que las personas entienden la música, en general tienen una mente muy abierta y van a los clubes para divertirse y bailar, sin importar cual es el genero de la musica, son muy leales, viajan a menudo para apoyar a sus DJ favoritos en todo el país, también son fanáticos muy apasionados. Como dicen los Estadounidenses, “trabajamos duro y nos divertimos más”. La música electrónica en Europa es un poco más cultural, tenemos un gran trasfondo, los fanáticos siguen un cierto tipo de género y no se mezclan entre sí, son más puristas y se visten de una manera particular de acuerdo con su ‘tribu’. Aquí la música electrónica ha estado rodando durante muchos años, por lo que ahora está perfectamente integrada en la sociedad.

“La política principal para firmar en Stereo Productions es que sea música de calidad, sin importar el género o estilo

EG: ¿Cuál es su preferencia, clubs o festivales?

Chus & Ceballos: Bueno, nos encantan los espacios íntimos, puedes conectarte inmediatamente de una manera muy mística con tu audiencia, ¡eso no tiene precio! Los festivales y los clubes son de hecho una experiencia completamente diferente y tenemos que admitir que realmente disfrutamos haciendo ambas cosas, un festival es todo sobre el aquí y ahora, una explosión de energía, tienes que tocar de una manera muy diferente, muy dinámica sin tiempo que perder, la gente quiere alcanzar el clímax de inmediato, se emocionan mucho de reunirse para una experiencia masiva.

EG: ¿Qué hay por venir de Chus & Ceballos?

Chus & Ceballos: Ahora estamos concentrados en que nuestro segundo álbum salga en 2018, por lo que hay mucho trabajo en el horizonte. También estamos desarrollando nuestros showcases del sello para llegar a más ciudades y lugares a difundir el amor por la música y nuestra pasión, ¡hacer bailar a la gente!

Sigue a Chus & Ceballos:

http://www.chusceballos.com
https://www.facebook.com/chusceballos
https://soundcloud.com/chusceballos
https://www.instagram.com/chusceballos

Back To Top