IMG 7598

Deep Within: “El mezclar en vivo te da una calidez y un feedback instantáneo que es único”

Electronic Groove en Español estuvo charlando con el DJ y Productor argentino Jerónimo López Amadori, conocido en la escena como ‘Deep Within’, residente en el ciclo de ‘Bassement – Eclectic Sounds’. En un recorrido por su historia nos cuenta sus inicios, experiencias actuales y futuras proyecciones.

Electronic Groove en Español: Buenas Jerónimo, gracias por tu tiempo.

Deep Within: Al contrario, gracias a ustedes por el interés

EG: ¿Por qué Deep Within?

Jerónimo: En principio porque no sentí que mi nombre de pila me representase a nivel artístico, preferí dejarlo para el ámbito personal y que sea Deep Within quien se suba a una cabina. En cuanto al significado, la traducción en inglés (o una posible) seria ‘en la profundidad’ y hace alusión un poco al viaje que intento transmitir en mis presentaciones, poder sumergirse de lleno en la música.

EG: ¿Cómo es tu presente en la música? Y, ¿Cómo ha sido el pasado?

Deep Within: Mi presente al igual que mi pasado en la música fue siempre el de estar en movimiento y aprendizaje constante, desde que tengo uso de razón la música forma parte de mi cotidiano, y en gran medida se lo debo a mi hermano más grande, recuerdo que cuando era chico y mi hermano se iba a estudiar o salía de casa yo iba y buscaba en su discoteca discos como ‘Tidal’ de Fiona Apple, ‘Debut’ de Bjork, ‘Synkronized’ de Jamiroquai o incluso ‘Eco’ de Willy Crook & the Funky Torinos, entre tantísimos otros, y los hacía parte de mí, con el tiempo cuando empecé a comprar mis discos me mantuve siempre en esa búsqueda interminable de música por descubrir porque era (y es) con lo que realmente más conectaba. Siempre fui bastante ecléctico con los gustos musicales, nunca me case con un género en particular y hoy en día creo que le dedicó una buen parte de mi tiempo, aunque siempre se siente que es poco y me gustaría poder dedicarle tiempo completo.

EG: ¿Con qué se puede encontrar uno al escuchar tus sets?

Deep Within: Depende de muchas factores, la intensidad varía obviamente (o no tan obvia últimamente en la escena local) de acuerdo al horario en el toque, no sabría decirte un género en particular porque no me gusta encasillar, creo que si la música tiene contenido y siento que puede a llegar a funcionar en ese momento la pongo, siempre respetando los parámetros musicales que creo tener. Pero en líneas generales mi música está muy influenciada por el deep house, aunque intento ser lo más ecléctico posible. Este año volví a sacar mi Podcast ‘Natural Movement’ y cuando los grabo me doy el gusto de mezclar música que quizás siento que en algunas condiciones de pista no funcionarían. Pero como te decía antes, más allá del género hay música que me fascina por su contenido y no necesariamente la mezclaría.

EG: ¿Cuándo sentiste que tenías condiciones para trabajar en la escena?

Deep Within: Si bien el apoyo de artistas reconocidos siempre es una motivación, sinceramente sentí que mi espacio de pertenencia era la cabina cuando empecé a organizar mi propio ciclo ‘Bassement – Eclectic Sounds’.
En ese momento se empezó a abrir el juego, me empezaron a convocar de diversas productoras y empecé llegar a más gente. Pero desde el día uno supe que el lugar en donde quería estar era ese, mi “descubrimiento” de la música electrónica vino de la mano de la necesidad imperiosa de poder manipularla y mezclarla. Pero como todo es un proceso y un camino de nunca acabar, definir un sonido propio sin repetirse ni encasillar en una “fórmula”, reinventarse para estar fresco pero sin perder la esencia, no solo es creer que uno tiene las condiciones para esto, es realmente ser un apasionado y tener la convicción de que se puede llegar, transitando el viaje con seriedad.

EG: ¿Qué prefieres mezclar o producir?

Deep Within: Son dos mundos distintos y disfruto de ambos. El mezclar en vivo te da una calidez y un feedback instantáneo, que es único. Creo que la sensación que eso genera es realmente por la que todos decidimos subirnos a una cabina, algo inigualable. Producir sin embargo es un viaje más introspectivo, la búsqueda de una identidad musical propia, es un trabajo que lleva muchísimo tiempo, es sentarse horas y horas, frustrarse, aprender, investigar y buscarle la vuelta para poder expresar realmente lo que uno tiene en la cabeza. Disfruto mucho de juntadas con otros productores y no necesariamente por el hecho de sacar una colaboración, si no en transitar esa experiencia de sentarse a producir juntos, el nutrirse de conocimientos recíprocamente, aprendo mucho de mis colegas. Pero como te decía es un camino larguísimo, recién estoy dando mis primeros pasos en la producción y disfrutando de algunos reconocimientos que llegaron tempranamente.

“En líneas generales mi música está muy influenciada por el deep house, aunque intento ser lo más ecléctico posible”

EG: A la hora de producir, ¿Piensas a qué sello le puede interesar el track?

Deep Within: Sinceramente no. El objetivo principal y el más difícil es la búsqueda del sonido propio y de la identidad sonora, yo me siento a producir con eso en la cabeza. Después empiezo a buscar algún sello que esté interesado, justamente estoy cerrando un EP de 4 tracks, así que en este momento estoy en ese proceso.

EG: ¿De qué se trata el EP qué estás próximo a compartir?

Deep Within: En este EP estoy buscando generar un sonido más orgánico, desde la composición busque incluir elementos percusivos de medio oriente para ganar la dinámica que estaba buscando, y uno de los tracks va a contener un arreglos de guitarra que estamos grabando con Salvador Poletti, un amigo que viene del palo del jazz y del funk y la tiene clarísima.

EG: Y sí pudieras elegir un sello para compartir tu arte, ¿Cuál sería?

Deep Within: No sé realmente estoy contento de que mi próximo track sale en el VA por Magician on Duty, un sello del cual suelo estar pendiente de sus lanzamientos, pero si quieres puedo nombrarte algunos sellos que me gustan mucho en este momento y son Kindisch, Seven Villas, Underyourskin, Lump, Tenampa, Akbal, Copycow, entre tantos otros.

EG: ¿Con qué elementos produces en tu estudio y cómo trabajas para lograr los sonidos que te gustan?

Deep Within: La verdad es que con lo básico, en 6 meses me voy de viaje así que me fui desprendiendo de todo, y me llevare lo mínimo indispensable la Mac, placa de sonido, un teclado de 2 octavas y unos auris de estudio.
Seguramente en Europa me compre algunos chiches, es difícil resistir la tentación con los precios al 50% jaja.

“El año que viene empiezo un viaje por el viejo continente sin un destino definido ni con pasaje de vuelta”

EG: ¿Eres de tener planeado tu DJ set o improvisas?

Deep Within: Siempre llevo una estructura armada, disfruto del proceso de armado del set para generar distintos momentos, suelo fijarme mucho en los tonos de los tracks para hacerlo más armonioso, pero obviamente llevo música con distintas intensidades y voy midiendo cómo viene la pista y si no responde cambio de ritmo o voy por otro camino. Creo que para improvisar bien de principio a fin y contarle una historia al público hay que conocer muy bien la música que se tiene casi de memoria, y al estar bajando tracks para cada fecha esto es difícil, mas con la cantidad de música que sale por minuto. Obviamente uno puede subir y tirar track tras track y listo, pero eso no es saber improvisar, eso es ser un improvisado.

EG: En estas entrevistas solemos preguntarle al invitado una selección de 5 temas que hayan causado mejor efecto en sus sets. ¿Cuáles serían los de Deep Within?

Deep Within: Del 2014 para los que me acuerdo podrían ser…

*Nicola Cruz – Espíritu de Protección (Bassement tercer aniversario)
*Dominik Eulberg – The Space Between Us (Sotano de Bahrein)
*Karma Game (Steve Bug Retouch) – Pentatones, Steve Bug) (Shamrock)
*Massive Attack – Paradise Circus (Gui Boratto Remix) (Niceto Lado B)
*Moby – Why Does My Heart Feel So Bad? (Magdalena Remix) (Hotel Continental)

EG: Cuéntanos de tu track ‘Camino’

Deep Within: Es un track que compuse en colaboración con Josefina Barreix para el sello Argentino Hitclub, bajo la consigna “solo tracks en español”. Me intereso la propuesta y le dije a Jose que me gustaría usar su voz para el track, le pase una maqueta y ella grabo algunas tomas hubo uno ida y vuelta en la composición y todo fluyó de la mejor manera. Una linda experiencia.

EG: ¿ Cuales son tus sueños?

Deep Within: Anhelo poder dedicarme tiempo completo a la música y poder romper con la estructura social de ‘trabajo de algo que no me gusta para subsistir’. El año que viene empiezo un viaje por el viejo continente sin un destino definido ni con pasaje de vuelta y espero poder nutrirme en todo sentido y que eso se vea reflejado en mi trabajo como productor y como DJ, y es una especie de sueño o meta que tenía pendiente.

EG: ¿Próximos toques?

Deep Within: El Jueves 12 de octubre junto a Valdovinos, Timo y Esteban Liebig en un ciclo nuevo que armamos junto a los amigos de Selection, formato After Office también al aire libre; el viernes 20 de Octubre junto a Mariano Trocca, Lucio Agustin en el aniversario de Shamrock; y el 18 de Noviembre en la última ‘Basement’ del año con un invitado al cual admiro muchísimo, no puedo adelantar mucho más pero va a ser un muy linda fecha.

EG: ¿Cerramos con un Ping Pong?

Deep Within: Por supuesto.

¿Outdoor o indoor? Mmm, creo que un buen evento al aire libre se disfruta mucho.
¿Masiva o underground? Nunca masiva. No las disfruto.
¿Traktor o CDJs? CDJs siempre
¿Un club que te gustaría conocer? El mitico Berghain en Berlin
¿Warm up o main? Son dos experiencias distintas, disfruto de ambas sinceramente.

Sigue a Deep Within: