skip to Main Content
Eelke Kleijn: “Mi Público Favorito Para Tocar Está En Sudamérica”

Eelke Kleijn: “Mi público favorito para tocar está en Sudamérica”

A propósito del lanzamiento de su nuevo sello DAYS like NIGHTS, Eelke Kleijn muestra al mundo lo que tiene para ofrecer con una de sus mejores composiciones hasta la fecha. La nueva oferta del holandés se basa en la percusión estelar y equilibrio de armonías delicadas con voces hipnóticas que llevan a quien lo escucha en un viaje tan sensacional que lo dejará sin palabras. Nada como ‘Home’. Nunca. Con 2 álbumes producidos y uno en camino, que cuenta con tracks originales y remixes de primera clase, Eelke continúa sin quedarse sin experimentar cosas nuevas en la música. Desde Ultra a EMI, Global Underground a Eskimo Recordings y Spinnin a Suara, ha mostrado una visión decidida para crear producciones que han sido respetadas reconocidas mundialmente.

Conversamos con Eelke Kleijn sobre el nuevo álbum que lanzará en otoño de este año, además de otros temas de interés.

EG: Hola, Eelke, ¡gracias por tomar un tiempo de tu apretada agenda para hablar con nosotros! Nos encantan tus podcasts semanales, que dan un preludio perfecto sobre qué esperar de tu próximo material y nos advierten sobre la música que deben oír los fans de la música seria. Dicho esto, ¿puedes contarnos más sobre tu próximo álbum y lo que te ha impulsado en crearlo?

Eelke Kleijn: ¡Gracias! Realmente pongo mucho esfuerzo en el programa de radio cada semana, así que es genial ver que es tan bien recibido en todas partes. El álbum era algo en lo que estaba pensando desde hace un tiempo. Después de mi segundo disco, ‘Untold Stories’, publicado en 2010, decidí centrarme en los sencillos. Desde ese entonces y solo he lanzado temas individuales o EPs. Pero hay algo mágico en un álbum, y el año pasado creeé una serie de canciones que pensé que encajarían muy bien en un mismo material. En ese momento todavía estaba pensando en la dirección que debería tomar el álbum. Mi idea inicial fue hacer un LP con un enfoque en canciones e instrumentos reales, algo que realmente escucharías en casa. Lo curioso es, sin embargo, que cuando comencé a escribir las canciones para este álbum, sucedió exactamente lo contrario y resultó estar mucho más orientado a la pista de baile de lo que había pensado originalmente. Todavía hay muchos tracks que puedes disfrutar en casa e incluso algunas de downtempo. Pero hay al menos 7 u 8 pistas que puedo tocar en sets de Dj, incluso más que en cualquiera de mis álbumes anteriores.

EG: ¿Cuáles eventos de la vida te inspiran para crear un tema y cómo decides el título que tendrá?

Eelke Kleijn: Por lo general, para mí, la inspiración proviene de estar en el estudio y simplemente experimentar o de ver una serie o escuchar música e inspirarse en eso. No soy el tipo de persona que se inspira en lugares al azar. En general, tengo que estar físicamente en el estudio para hacer algo. Algunas veces aparecen buenas ideas cuando toco la guitarra o el piano y las escribo o las grabo. Nombrar  las canciones siempre ha sido algo realmente divertido. Solía tener un gran cuaderno lleno de nombres y palabras que me gustaban y cada vez que terminaba una pista, lo revisaba y veía si algo encajaba. Hoy en día a menudo miro lo que inspiró el disco. Eso puede ser un sintetizador, una muestra vocal u otra cosa. A menudo, escribo el título antes antes de hacer la canción. Pero siempre hay  excepciones raras,  como, por ejemplo, cuando estoy probando la pista en mis sets y aún tiene un nombre como ’20v4′ o algo parecido. Esas son los más difíciles de nombrar porque creo que los nombres de las canciones deberían ser naturales.

EG: ¿Qué tan importante es que los artistas desarrollen una relación de colaboración o que compitan entre ellos para crear música?

Eelke Kleijn: He tenido muchas colaboraciones en el pasado, pero creo que soy demasiado fanático del control. Es por eso que realmente no lo hago más hoy en día. Puedo trabajar en un sonido durante horas, luego decidir que no me gusta y tirarlo al día siguiente. Si colaboro, por ejemplo, con un vocalista, mi preferencia es enviar cosas de un lado a otro. De esa manera realmente me puedo concentrar en lo que estoy haciendo y enviarlo cuando esté contento con él. Nunca he visto la música como algo competitivo. Quiero decir, sé que es porque solo hay tantos buenos espacios en los festivales y tantas oportunidades para liderar los lineups. Pero estoy bastante seguro de que se quita la diversión si te preocupas por todo eso.

EG: ¡Vocales, queremos más vocales! ¿Cómo se pueden encontrar voces que se alineen fluidamente con los componentes instrumentales de una pista en particular?

Eelke Kleijn: Usualmente, cuando tengo una canción que creo que funcionaría bien con una voz, envío un demo a mi editor y él lo difundirá entre varios vocalistas. A menudo ya tengo una idea de lo que estoy buscando en términos de tono, timbre y demás. Para mí, lo más importante es que la voz se ajusta a la canción, las letras vienen en segundo lugar. A menudo me quedo con 3 o 4 demos de posibles vocalistas para luego elegir a partir de allí. En mi experiencia, la mejor manera de hacer que funcione es tratando de ser lo más detallado posible, describiendo lo que busco, preferiblemente con un par de pistas de referencia para ilustrarlo. Pero definitivamente puede ser difícil encontrar al vocalista ideal para una pista. Hay un algunos  temas que he hecho y sigo  buscando la voz correcta desde hace más de un año.

“Mi idea inicial fue hacer un álbum enfocado en canciones e instrumentos reales, algo que escucharías en casa”

EG: Un hecho poco conocido sobre tu carrera es que has escrito música para películas como ‘The Crossing’, ‘Rush’ y ‘Transporter’, por nombrar algunas. ¿Puedes darnos un breve resumen sobre cómo sucedió esto y cómo se compara con la producción de música electrónica?

Eelke Kleijn:  Comencé a hacer música para el cine hace unos 10 años, cuando tuve una discusión con mi administración sobre lo que quería hacer en el futuro. Empecé haciendo pequeños comerciales, piezas audiovisuales para empresas y cosas por el estilo. Pero eventualmente trabajamos nuestro camino hasta los éxitos de taquilla de Hollywood. Creo que la primera película para la que escribí algo que realmente se usó fue ‘Parker’, en 2012 más o menos. Lo que me gusta de hacer música para una película es que realmente no necesito estar inspirado para ello. Eso suena raro, pero déjame explicarte: con la música electrónica soy mi propio juez y puedo hacer lo que quiera. A veces eso se vuelve un poco abrumador. Si no estoy súper inspirado, realmente no sé a dónde ir con mi música en ese momento. La escritura de música para el cine a menudo es más específica, a veces incluso se siguen líneas de tiempo.  De esta manera sé que debe haber  intensificación aquí, tensión allí, algo siniestro aquí, etc., eso hace que sea fácil trabajar. Por eso  puedo poner mi cerebro en piloto automático, y es liberador hacerlo de vez en cuando.

EG: Tocaste un set increíble durante toda la noche en Coda en Toronto, y afortunadamente fue pregrabado para que lo disfrutemos de nuevo. ¿Cómo te preparas para un set tan largo y lo que lo hace merecedor del podcast ‘DAYS like NIGHTS’? ¿Cómo podrías comparar o relacionar la producción de música para tu podcast  y tu actuación en el club?

Eelke Kleijn: Supongo que preparo sets largos, como ‘All Night Long’, de la misma manera que creo los sets más cortos. Siempre hago un par de listas de reproducción en Rekordbox donde pongo melodías que tal vez quiera tocar esa noche. Hago una lista de reproducción para todo y agrupo los temas que podrían funcionar al mismo tiempo. También guardo una lista de reproducción con pistas que no deberían faltar. Si es un set muy largo, selecciono más pistas y, a menudo, incluyo un par de mis clásicos favoritos. Pero en la misma noche del show prefiero ir con la corriente. Ya me he preparado demasiado en el pasado y me he dado cuenta a menudo de que toco peor cuando estoy muy aferrado a mis preparativos. ¡Mejor ir con el momento y simplemente tocar lo que se siente bien en ese momento!


Credito de Foto: Kirsten Van Santen

EG: ¡Hay varios talentos muy destacados en tu sello! ¿Cómo se filtran o se encuentran a los artistas que merecen el apoyo de “DAYS like NIGHTS”? ¿Puedes mencionar algunos de esos nombres a quienes deberíamos prestar atención?

Eelke Kleijn: ¡Gracias! Lo más importante es la sensación de querer tocar los temas yo mismo. Si es un gran track pero no lo utilizo en mis sets, no quiero que se publique en la disquera. Siento que es mi deber apoyar a todos los que publican en el sello e intento formar a un grupo o colectivo de artistas que tengan una mentalidad similar y que disfruten de la música de los demás, además de continuar con los eventos que hacemos y nuestro programa de radio. Las personas son libres de enviarnos demos a través  de nuestra web, además también busco talentos por mi cuenta. Analog Kitchen es un productor que recientemente hizo su primer lanzamiento en la disquera y toca en todas partes. Él tiene un fantástico set en vivo. Enamour también está muy bien, ya que recientemente lanzó en WhatIPlay  y ahora viene con un tema en DAYS like NIGHTS.

EG: Entre tocar en un festival o un club, ¿qué prefieres como artista y cuál, en tu opinión, tiene menor impacto en el medioambiente?

Eelke Kleijn: A pesar de que me encanta tocar un buen rato en los festivales, siempre prefiero presentarme por largo tiempo en los clubes. Me siento mucho mejor cuando puedo tocar un set largo. Para ser sincero, nunca pensé demasiado sobre el impacto ambiental de festivales o clubes, pero diría que definitivamente un festival tiene más impacto. También depende de cómo el festival quiere expresarse. Por ejemplo, DGTL está haciendo un gran trabajo en la producción de festivales más verdes en los Países Bajos, a través del uso de biodiesel y una selección orgánica de alimentos, por ejemplo. Sin embargo, el hecho de que unas 20.000 personas salgan de sus hogares para ir un festival siempre tendrá un mayor impacto de CO2 que un show realizado en un club.

EG: ¿Cómo te mantienes enfocado y equilibrado cuando se trata de la “escena de fiesta perpetua” que comúnmente se asocia con la cultura de la música electrónica?

Eelke Kleijn: Mi familia ayuda mucho con eso. Tener una vida familiar regular durante la semana es importante para mantenerme sano y equilibrado. Pero también hago ejercicio tres veces a la semana, incluso cuando estoy de gira. Como principalmente alimentos orgánicos y una dieta baja en carbohidratos. Intento no beber demasiado. Y cuando no bebo ni voy de fiesta tampoco voy a la afterparty porque me siento cansado y quiero dormir. A lo largo de los años me he dado cuenta de que me siento mucho mejor cuando me mantengo a la altura de estos estándares y me decepciono si los rompo, así que trato de hacerlo mejor la próxima vez.

EG: He escuchado a muchos artistas decir que hay una clara diferencia entre los fanáticos en Europa, Asia en comparación con los de Norteamérica y América Latina. ¿Cuál es tu opinión al respecto?, ¿existen razones para etiquetar a los fans de tal o cual lugar?

Eelke Kleijn: La verdad es que no creo que haya tanta diferencia. Quiero decir, mi público favorito para tocar está en Sudamérica; en Argentina principalmente, pero también en Canadá y Australia. Aunque estén muy separados, siento una energía similar en estos países. Siempre sé de antemano que la fiesta va a ser buena si toco en cualquiera de esos lugares. Por supuesto, hay pequeñas diferencias entre las culturas, por ejemplo, si me presento en un horario prestigioso Argentina, será entre 3-7 más o menos. En otros lugares eso sería mucho más temprano. Pero entre las distinta multitudes que hay en el mundo siempre he notado que las personas que escuchan música electrónica a menudo tienen una mentalidad similar, comparten valores y otras cosas.

“Estoy tratando de formar un grupo o colectivo de artistas que piensen similar y que disfruten la música de los demás”

EG: ¿Cómo luce el resto de 2018 en cuanto a las  fechas de gira?

Eelke Kleijn: Va a ser un verano ocupado para mí, con la mayoría de las fechas llenas hasta mediados de septiembre. Visitaré Israel, Serbia, Francia, Polonia, Bélgica, Rumania, Hungría, Mauricio y también tendré muchas fechas en USA y próximamente en México. El mes pasado lo pasé en el estudio en casa finalizando el álbum, ¡así que estoy emocionado de volver al ruedo!

EG: Por favor, termina estas frases por nosotros:

Eelke Kleijn:

Estoy en mi “mejor momento creativo” cuando… estoy de muy buen humor.
Lo más gratificante de ser artista es… Terminar un tema y ver cómo el público responde la primera vez. que lo escucha.
Lo más retador sobre ser y productor es… No ser muy crítico con tu propio trabajo.
El éxito se siente como… Algo que, incluso si lo tienes, siempre parece estar fuera de tu alcance.
Soy… un perfeccionista.

Sigue a Eelke Kleijn: 

Sitio Web I Facebook I Soundcloud I Instagram

Back To Top