skip to Main Content
El Búho: “Creo Que En Otra Vida Nací En América Latina”

El Búho: “Creo que en otra vida nací en América Latina”

Robin Perkins es un músico británico que volteó su mirada hacia los senderos de Sudamérica. El artista oriundo al norte de Inglaterra es capaz de trasladar a quien lo escucha en un viaje con destino hacia Los Andes. El productor conocido como El Búho refleja en cada pieza musical su pasión por la libertad, su fascinación por la naturaleza y su vibrante espiritualidad.

Tuvimos la oportunidad de conversar con El Buho acerca de su más reciente album ‘Balance’ y otros tópicos de interés.

Electronic Groove: Hola, Robin, ¿cómo estás? Es un gusto conversar contigo.

El Búho: ¡Hola! Igualmente, un placer y gracias por la invitación.

EG: Cuéntanos un poco sobre tu nuevo disco, ‘Balance’. ¿Cuál fue tu mayor reto en esta producción?

El Búho: ‘Balance’ es mi primer disco, entonces siempre hay un reto en salir de tu zona de remixes, singles y EPs y lanzarse a un disco. ‘Balance’ representa el sonido de una etapa de mi vida y es bastante introspectivo. Cuenta una historia sobre la necesidad de buscar y encontrar un equilibrio entre las cosas; en la música, en la vida, pero más que todo en el planeta en que vivimos y que compartimos.

EG: Desde tu seudónimo hasta el estilo de la música que produces se deja ver tu fascinación por la naturaleza. ¿La música para ti es un medio de expresión o también lo consideras como una herramienta para contribuir con causas ambientales?

El Búho: Me parece que  ambos. Sin duda me deja expresar una visión o una emoción o algo que me gustaría comunicar musicalmente (nuevos caminos, nuevos sonidos, nuevas mezclas, música mestiza) pero también creo mucho en la idea de que la música tiene un rol cultural. La música lleva un mensaje muy fuerte, te mueve, te inspira, te hace llorar y también puede ayudar a meter temas importantes o políticos sobre la mesa sin ser demasiado pesado. Para mi el terreno de música para el planeta es poco explorado, pero creo que es una herramienta con la que se puede contar una historia o enviar un mensaje.

EG: ¿De dónde surgió tu atracción por la cultura latinoamericana?

El Búho: Es un continente que tiene una historia muy rica y muy emocionante. Estudié “Estudios Latinoamericanos” en la universidad justamente por esa fascinación con las historia, la geografía, la naturaleza y el misterio de este continente. Mis viajes hacia Perú y Bolivia y el tiempo que viví en Argentina y México solamente  alimentaron esa fascinación. Recién fui a Colombia por la primera vez y fue como un recuerdo del motivo por el que me enamoré de este continente. Y sobre su riqueza musical ni hablar.

“Creo mucho en la idea de que la música tiene un rol cultural”

EG: Leímos que te consideras un “etnomusicólogo amateur”. ¿Cómo cambió tu sonido tu estadía en Argentina y en México?, ¿en cuáles otros países latinoamericanos viviste?

El Búho: (Risas) no sé donde dice eso, pero me gusta mucho explorar y descubrir nuevos sonidos, nuevas cosas y tratar de entender esa evolución musical, esa mezcla tan única que hay dentro de la música. Ella refleja la historia y la sociedad y eso lo puedes ver cuando escuchas la cumbia y lees la historia de esa música que ahora se ha vuelto global. Para mi tesis investigué sobre un tema brasileño que se llama ‘Miulher Rendeira’, pasó de ser un canto de un bandido muy conocido de Brasil, Lampião, hasta convertirse en una representación racista y muy occidental de un Brasil salvaje y extraño. También investigué cómo el tema  cruzó el Amazonas y fue traducido al español para volverse uno de los hits de la música peruana, hecha por Juaneco y su combo. Esas historias son increíbles.

Viví solamente en Buenos Aires y la Ciudad de México, pero viajé bastante por todo el continente. Vivir dentro de la cultura me cambió y me dio mucha inspiración musical. En Buenos Aires descubrí y empecé a producir, y en México sentí que maduré mucho y toque mucho más, refinando mi sonido y es ahí donde saque mi EP llamado ‘Cenotes’.

EG: De todos los países en los que has tocado (latinos o no), ¿cuáles son tus favoritos? Nombra tres que se hayan ganado tu corazón.

El Búho: Cada país tiene lo suyo. México y Argentina siempre tendrán un lugar muy especial en mi corazón, pero también me enamoré de Colombia, primero por su música y después al conocerlo. Solamente fueron 10 días, pero ya tengo muchas ganas de regresar.

EG: ¿Cuáles son los Djs, productores o músicos que más te han inspirado a lo largo de tu carrera?

El Búho: Hay demasiados por nombrar. Cada momento tiene una inspiración, desde los clásicos británicos como The Beatles, The Stranglers, Queen hastaGodspeed You! Black Emperor o Aphex Twin. También mi “educación” de la música electrónica en Glasgow, bailando en el Sub Club o las sesiones de los ricos “sub bass” del Dubstep de Digital Mystik / Mala / Loefah en The Art School, hasta el folclor de América Latina  como Andrés Landero, Petrona Martinez, Simon Díaz, chicha peruana, y pues, claro, los primeros que experimentaban de esa mezcla del folclor con electrónico  como Chancha Vía Circuito, Tremor, Fauna, Uproot Andy, Frikstaillers.

EG: Has viajado mucho por el mundo. Si pudieras inventar una nacionalidad para ti, cualquiera, ¿cuál escogerías?

El Búho: Creo que en otra vida nací en América Latina, pero en esta vida me siento como “wherever I lay my hat, that’s my home”, cualquier lugar es mi casa.

 ¡Preguntas rápidas! 

Por favor, no pienses mucho antes de contestar, ¿vale? ¡Aquí vamos!

  • Una palabra que defina tu música: Hoja seca
  • Un olor: Bosque
  • Un sabor: Humo
  • Un sonido: Selva
  • Un paisaje: Mirar las nubes y los valles desde la cima de una montaña
  • Un temor: Quedar sordo
  • Una meta por cumplir: Vivir
  • Un ave (que no sea el búho): Mirlo
  • Una razón para vivir: La música y el amor, o el amor por la música, o la música del amor
  • Una recomendación musical actual: STAS

Sigue a El Búho: Website I FacebookSoundcloudInstagram

Back To Top