skip to Main Content
Fernando Notari: “Donde Hay Un DJ, Tiene Que Haber Una Pantalla Atrás”

Fernando Notari: “Donde hay un DJ, tiene que haber una pantalla atrás”

Detrás de todo, a un costado, donde casi nadie lo ve, yacen horas y horas de creatividad, dedicación, y mucho esfuerzo, ahí está el trabajo de un Video Jockey. Todos los que fuimos alguna vez a algún evento o festival de música pudimos apreciar las imágenes que suceden detrás del DJ y la animación que le agrega un valor a lo que entra por los oídos.

Pero, ¿Quién se encarga de ponerle color a la fiesta?

En esta oportunidad tuvimos el agrado de charlar con el VJ Fernando Notari, con una larga experiencia en la escena, donde nos enseña de qué se trata su profesión, que lo inspira, sus trucos, algunas fechas inolvidables, y más, en un paseo por un territorio desconocido para muchos de nosotros.

Comencemos.

Electronic Groove: ¿Qué es un Video Jockey? 

Fernando Notori: Para cada VJ es algo diferente, por más que suene paradójico, y ahí está el atractivo. A mi parecer, es lo que le faltaba a la música electrónica: algo para mirar, que complemente en los ojos lo que entra por los oídos, para así hacer la experiencia perfecta. En el rock y otros ámbitos llegaron después, pero más como algo decorativo, complementario a la puesta en escena de la banda tocando. No hay reglas. Podés hacer lo que quieras, siempre y cuando sea auténtico.

Electronic Groove: ¿Cuándo nace tu profesión como VJ? 

Fernando Notori: Desde chico me gustaba la animación y la tecnología. Con los años me fui perfilando más a lo segundo. Hasta que descubrí lo que se hacía en otras partes del mundo en las fiestas electrónicas y empecé a experimentar acá en Mar del Plata. De hobbie, en fiestas under donde la presencia de un proyector era todo un lujo. La primera vez que hice VJ fue en el 2004, en un after. Y todo se fue dando solo, tenía tanto entusiasmo que dedicaba mucho tiempo en aprender y producir, y eso que en un primer momento era sólo un cable a tierra se convirtió en una profesión, por decirlo de alguna manera. Con el tiempo fui dejando mi actividad principal de diseño y programación, y hoy vivo de esto, un sueño hecho realidad.

“Donde hay un DJ, tiene que haber una pantalla atrás”

Electronic Groove: ¿Cuáles son los diferentes ámbitos a los que se puede aplicar el Veejing?

Fernando Notori: Hoy en día, y cada vez más, se instalan pantallas en cualquier lado. Y donde hay pantallas tiene que haber alguien que la maneje. A veces más VJ, otras más operador de video. Eventos sociales, empresariales, recitales, teatro, presentaciones de productos con mapping… pasé por todos, y cada cual tiene su atractivo. También trabajo para varias marcas, como Absolut y Ballantines, para las que hago producción visual en sus fiestas. Pero la esencia del VJ es y va a seguir siendo ilustrar la música electrónica. Donde hay un DJ, tiene que haber una pantalla atrás.

Electronic Groove: Poco se sabe quién es el VJ cada vez que se presenta un DJ, ¿creés que es una profesión infravalorada? 

Fernando Notori: Por lo general, sí. Con suerte te ponen en un flyer o te mencionan por Facebook. Muchas veces te toca estar escondido y la gente ni te ve. Pero de todas formas lo que importa es lo que sale por la pantalla. Yo trato de tener una marca personal, y quien me conoce sabe que estoy ahí, por más que no me vea. Y quien no me conoce no importa, con haber contribuido a que la pase bien ya estoy conforme. Igual es entendible que esté infravalorada: es algo relativamente nuevo y cuando la mayoría de los productores de eventos y dueños de boliches empezaron, no existía el VJ. Algunos ni siquiera lo entienden hoy en día. Pienso que con el tiempo se va a ir valorando más.

Electronic Groove: Nos gustaría saber cómo compones todo lo que haces, en qué te basas, qué dibujos te gustan, colores, etc. 

Fernando Notori: Me baso en mi gusto personal, mi criterio es bastante caprichoso, voy imponiéndome reglas constantemente y rompiendo otras. Armo elementos para después combinarlos en vivo, una especie de collage. Esos elementos pueden ser recortes de fotos, animaciones mías, videos de aficionados, animaciones de otros, o hasta fragmentos de películas o publicidades de otras partes del mundo. Todo vale si el resultado es coherente. Trabajo mucho en la producción y trato de que en cada presentación haya algo nuevo. No estoy atado a un estilo, pero suelo jugar mucho entre el surrealismo y la psicodelia. A veces más oscuro, otras más bizarro.

Electronic Groove: ¿Qué software utiliza un Vj? 

Fernando Notori: Para mezclar en vivo yo uso Resolume y algún que otro controlador. Hay otros programas que no son mejores ni peores, cada cual tiene lo suyo. Para producir uso muchos, la suite completa de Adobe (Premiere, After Effects, Animate, Photoshop), emuladores de otras plataformas, capturadores de pantalla… todo sirve.

Electronic Groove: ¿Es un arte mezclar imágenes? ¿Se requiere mucho instinto para ello?

Fernando Notori: Es muy instintivo. La parte racional del VJ está en su casa, produciendo, dejando todo listo. En vivo entra mucho en juego lo emocional, dejarse llevar por la música y seguir una línea coherente.

Electronic Groove: Contanos con que te inspiras para realizar tus proyecciones: Películas, Pinturas, Videoclips?

Fernando Notori: Cuando era chico veía mucha animación vieja, de cuando todavía no había nacido, de los hermanos Fleischer por ejemplo. Hoy en día me sigue pareciendo una genialidad. Videoclips muy pocos, sobre todo los primeros, cuando esa industria todavía no estaba tan industrializada. Películas si, ¡muchas! Saliendo de los clásicos, Les triplettes de Belleville tiene un concepto estético increíble. Otra podría ser Coraline, tiene ese toque entre lo infantil y lo macabro que me encanta.

Electronic Groove: ¿Tenés algún referente en la materia? 

Fernando Notori: Tenía en mis comienzos un par de VJs de Inglaterra y España. Pero en ese tiempo yo hacía todo abstracto y audio rítmico. Después fui cambiando y aprendí a generar un concepto visual mucho más intenso, seguir la cuadratura de la música, y eso cambió todo. Prefiero no tener referentes y seguir siendo caprichoso con lo que hago.

Electronic Groove: ¿Qué música te gusta escuchar? 

Fernando Notori: En mi casa escucho música bastante tranquila: ambient, idm, indie rock, progressive o techno… depende del día…

Electronic Groove: Y, ¿para qué género dentro de la música electrónica te gusta más hacer los visuales?

Fernando Notori: Progressive house o techno, cuando más oscuros ¡mejor!

“Tengo una vaga idea de la música que va a sonar porque siempre trato de conocer previamente por que estilos andan los djs que van a tocar”

Electronic Groove: Antes de subir al escenario, ¿tenés previamente todo preparado o improvisás sobre la marcha? 

Fernando Notori: No. Tengo una vaga idea de la música que va a sonar porque siempre trato de conocer previamente por que estilos andan los djs que van a tocar. Pero prefiero dejarme llevar por lo que escucho y por el ánimo de la gente.

Electronic Groove: Tenés en mente alguna noche que sea inolvidable para vos? 

Fernando Notori: ¡Muchas! ¡Y muchas anécdotas también! Christopher Lawrence preguntándome si podía subir un Bpm. Secret Cinema bailando imitando lo que veía en pantalla. O cuando Dubfire se acercó el año pasado a felicitarme. Pero nunca me voy a olvidar de las noches en Pinamar con Alpha State.

Electronic Groove: Contanos como ves la escena local de Djs y Vjs cuando empezaste y cómo las ves actualmente.

Fernando Notori: La escena de VJs era prácticamente inexistente, al menos acá en Mar del Plata. A veces veía algunas visuales de los Trimarchi o Vladek, pero era algo muy esporádico. La escena de DJs era chica, siempre veías las mismas 3 o 4 caras en todos lados. Creció mucho. Me asombra hoy ver el nivel de producción musical argentina que está sonando por el mundo!

Electronic Groove: Qué se necesita para ser un buen VJ?

Fernando Notori: Dedicación, entusiasmo. Y para eso te tiene que gustar mucho, no queda otra.

Back To Top