skip to Main Content
Hernán Cattaneo: “Como Dicen Siempre, Lo Difícil No Es Llegar Sino Mantenerse”

Hernán Cattaneo: “Como dicen siempre, lo difícil no es llegar sino mantenerse”

El Dj y productor oriundo de Caballito, Buenos Aires, destaca como una de las figuras más relevantes en la escena electrónica Argentina y mundial.

Recientemente, Hernán Cattaneo recibió una condecoración como personalidad destacada de la cultura porteña, lo que significó un importante reconocimiento para el y para la música electrónica. El artista se tomó unos minutos para conversar con nosotros sobre esta distinción, contar novedades, anunciar próximas presentaciones y recordar sus logros personales y profesionales más importantes.

Cover Photo por Kiraly.hu

Electronic Groove: Hola, Hernán, muchas gracias por conversar con nosotros. ¿Dónde te encuentras en este momento?

Hernán Cattaneo: Gracias por la invitación. Ahora volando desde Grecia, donde toqué ayer en el Bloque Festival, y camino a Bélgica para Tomorrowland.

EG: Estás en plena gira por Europa. ¿Qué nos cuentas de la experiencia de tocar en Woodstock 69 en Holanda?

Hernán Cattaneo: Woodstock se ha convertido con el correr de los años en mi mejor show del verano europeo. El lugar, la gente y la atmósfera que se crea son verdaderamente insuperables. Lo comenzamos hace 8 años con unas 400 personas y en el 2018 hemos tenido que hacerlo dos dias por la altísima demanda de tickets, y fans viajando desde todo el mundo para los shows, algo que nos ha hecho muy felices a todos. Cada año parece que ya no podrá ser mejor y aún así siempre es increíble, y con el agregado especial del clima que este año fue como nunca antes vi en Holanda.

EG: ¿De los próximos países en visitar, hay alguno que sobresalga a nivel de conexión con el público?

Hernán Cattaneo: Afortunadamente este tipo de música tiene seguidores muy fieles alrededor del mundo y eso hace que haya muchos lugares donde uno se siente como en casa, tal es el caso de W69 o, por ejemplo, países como Hungria, México, Brasil. De los próximos shows Burning Man y Stereo Montreal son dos de mis favoritos cada año.

“Para hacer un buen back-to-back tienes que estar con alguien que te sientas muy cómodo a nivel musical y personal”

EG: Unos de los back-to-backs más reconocidos a nivel mundial es el que haces con Nick Warren. ¿Cómo te sientes tocando a su lado? ¿Tendrás algún anécdota que puedas compartir con nuestros lectores?

Hernán Cattaneo: Para hacer un buen back-to-back tienes que estar con alguien que te sientas muy cómodo a nivel musical y personal. Nick es un gran amigo desde hace muchos años y uno de mis idolos como Dj, por lo cual compartir sets con el es un placer, un honor y un orgullo muy grande para mí. Tal vez a muchos les sorprenderá, pero con Nick nunca planeamos nada, ni siquiera hablamos de música antes de tocar. La única regla es que ponemos 3 tracks cada uno, ya que a nuestro criterio es lo mejor para un buen flow durante un set largo.

EG: Cuéntanos un poco de tu sello Sudbeat. ¿Se han cumplido las metas establecidas al iniciar el sello o han habido cambios en su rumbo basado en oportunidades y experiencias?

Hernán Cattaneo: Comenzamos Sudbeat con la idea de empujar artistas que nos gustan y de a poco lo fuimos orientando a los productores más jóvenes de la escena. Los primeros años fueron un poco lentos ya que hacía todo solo y entre las giras y la familia no podia dedicarle tanto tiempo, pero con la incorporación de Graziano Raffa la dinámica es ideal para que todo funcione como corresponde y editemos gran cantidad de singles cada año. El espíritu no cambió y es el mismo que tenemos al poner mùsica, divulgar los sonidos que nos parecen interesantes en cada momento y ayudar a los nuevos artistas a tener visibilidad como en su momento otros me ayudaron a mí.

EG: ¿Hay algún material nuevo que vaya a salir durante los próximos meses al cual debamos estar atentos?

Hernán Cattaneo: Claro, mi nuevo single con Soundexile que se edita esta semana y con un gran remix de DAVI, luego vienen otros singles que me gustan mucho como los de Paul Deep, Sebastian Busto, Memory y la edición del ADE de nuestra serie ‘Showcrates’.

EG: Recientemente recibiste una condecoración en Buenos Aires. ¿Cuál fue la razón del reconocimiento y que significa esto para ti?

Hernán Cattaneo: La legislatura de la ciudad de Buenos Aires me dio una condecoración como personalidad destacada de la cultura, lo cual me sorprendió ya que nunca antes habían hecho algo parecido y por supuesto me alegró y honró muchísimo. Significa mucho  aunque no tanto porque me lo hayan dado a mí, sino que por primera vez se reconoce a la musica eléctronica y la cultura de club que tanto nos apasiona y no siempre tiene una buena imagen en mi país. Creo que es un reconocimiento muy importante para todos los Djs argentinos .

EG: Tu show sinfónico ‘Connected’ fue un gran éxito en Argentina. ¿El mismo fue inspirador para ti? ¿Has pensado replicarlo en otros países?

Hernán Cattaneo: Eso fue otra grata sorpresa. Queriamos intentar mostrar al gran público argentino que no es especialista en música electrónica (y que esta lleno de prejucios) que en nuestro mundo hay calidad. Creíamos que presentar un gran show de clásicos y contemporáneos súper arreglados para una sinfónica de 50 músicos y en una sala de opera de primer nivel era un muy buen modo de hacerles ver otra realidad

Estábamos convencidos de que podia funcionar , pero claro, de ninguna manera esperábamos semejante éxito y repercusión. Lo que originalmente era una función en el Teatro Colón (y con dudas de llenarlo) se convirtió en 4 sold outs instantáneos, y un show gratuito al aire libre para 40.000 personas. Como dije antes respecto a la condecoración, en este caso fue igual, lo que más me hizo feliz fue ver que la música electrónica fue reconocida y aplaudida de pie por tanta gente y en primera plana de todos los diarios argentinos.


Photo by @estebansalinotardittiph

EG:  América del Sur está llena de gran talento, tanto establecido como emergente. ¿Ves alguna diferencia notable en la escena sudamericana en comparación con el resto del mundo?

Hernán Cattaneo: Sudamérica, como todos saben, todavía es tercer mundo en muchos aspectos y estamos muy lejos de las posibilidades que tiene un Dj o un productor en otras partes del globo. Aquí todo es mas dificil, más caro y todo con mucho menos apoyo. Sin embargo los latinos tenemos una gran pasión que suple lo que nos falta y siempre damos ese extra que nos ayuda a compensar la situación y superar dificultades. En Argentina un set up de estudio básico cuesta el doble que en USA y sin ningún chance de crédito para comprarlo, pero aun así he visto aquí a productores hacer con una Mac vieja cosas mas interesantes que las de otros en un gran estudio europeo. Hay una gran cantidad de talento desarrollándose en todos los estilos musicales y los resultados son cada vez mas visibles.

EG: ¿Cuáles artistas emergentes recomiendas que debamos escuchar?

Hernán Cattaneo:  Pregunta difícil, ya que no quiero dejar a nadie afuera, pero afortunadamente hay muchos para prestar atención en Sudamérica. Ellos son Mariano Mellino, Kevin Di Serna, Memory , Golan Zocher, Kamilo Sanclemente, Giddyhead, Ditian, Antrim, Simon Vuarambon, Ezequiel Arias, John Cosani y muchos más.

“Creo que una carrera larga y exitosa se basa en 4 pilares: talento, mucho trabajo, estar muy bien rodeado y tener suerte en algunos momentos clave”

EG: Múltiples artistas han salido a luz pública revelando las dificultades del trabajo se DJ y la depresión. ¿Alguna vez has pasado por etapas difíciles? ¿Qué consejo puedes darles a aquellos que estén atravesando por un momento difícil?

Hernán Cattaneo:  Por suerte nunca me pasó nada así, y creo que mucho tiene que ver con quienes te rodean. Yo tengo lo más valioso del mundo, que es una familia; mi mujer y mis hijas son mi motivación para estar bien, cuidarme y el motor de mi felicidad.

Y en mi juventud, antes de ellas, siempre estuve rodeado de buenos amigos que me aconsejaron qué hacer y qué evitar en el mundo de la noche. Si tomas el triste caso de Avicci, en el documental se ve clarísimo cómo nadie lo cuidó de verdad y nadie le dijo “basta”… Creo que una carrera larga y exitosa se basa en 4 pilares: talento, mucho trabajo, estar muy bien rodeado y tener suerte en algunos momentos clave. Si falta una de esas, las cosas a la larga no van a funcionar. Como dicen siempre, lo difícil no es llegar, sino mantenerse, así que muchos podrán tener éxito momentaneo, pero no perduraran, te lo garantizo.

EG: ¿Después de haber recorrido el mundo, cual seria uno de tus sitios favoritos donde comer?

Hernán Cattaneo: Me encanta comer, es mi mayor placer y debilidad. Comida japonesa, griega , italiana y por supuesto argentina.

EG: ¿Qué es lo más difícil de ser Hernán Cattaneo?

¿Dificil? Comencé a los 12 años compartiendo la música que me gustaba con mis amigos; ahora tengo 53 y sigo haciendo lo mismo. Tengo una familia soñada, viajo por el mundo, conozco gente y lugares increíbles y recibo el karma de dar felicidad cada fin de semana. No hay ningún motivo para para quejarse.

Sigue a Hernán Cattaneo: Facebook I Soundcloud I Instagram

Back To Top