JUAN DEMINICS

Juan Deminicis “El mundo de la música es muy amplio”

Electronic Groove en Español entrevisto al DJ y productor Argentino Juan Deminicis. Un joven talento del progressive house pero con gran trayectoria, a quien sus refinadas producciones le valieron el reconocimiento de los artistas más importantes de la escena mundial y la oportunidad de estar en algunos de los sellos más prestigiosos como lo son Lost & Found y Sudbeat. En esta oportunidad nos cuenta un poco del desarrollo de su carrera y sus experiencias musicales

Electronic Groove: Hola Juan ¿Cómo estás? Gracias por participar con nosotros.

Juan Deminicis: Hola, gracias a ustedes por el contacto

EG: Cuéntanos un poco de tus comienzos con la música electrónica

Juan Deminicis: Arranque como DJ a los 15 años y a producir un año después. Un amigo del barrio me enseño a usar las consolas, que en ese momento no contaban con bpm, solo tenían pitch y pitch bend. Siempre que él tenía algún evento yo lo acompañaba, lo ayudaba con sus “tandas” y a buscar los discos. Con el tiempo fui agarrando el timing para hacerlo yo solo.

Desde chico sentí por la música un fuerte magnetismo, me encantaba quedarme hasta la madrugada buscando música para pinchar, siempre buscando lo más fresco tal como lo hago hoy en día.

EG: ¿Cómo fuiste formándote musicalmente?

Juan Deminicis: Me forme musicalmente incorporando todo lo que me resultaba interesante dentro de la escena, DJs nacionales e internacionales que tocaban en el país en ese momento. Me gustaba mucho escuchar sets de Layo & Bushwacka, Nic Fanciulli, Troy Pierce, Carlos Alfonsín, Hernan Cattaneo, Sasha, John Digweed, Martin García entre otros… todos brindaban una propuesta musical distinta, así que tenía mucha información de la cual nutrirme.

EG: ¿Qué otra música te resulta interesante o te inspira para tu trabajo?

Juan Deminicis: Siempre escuche de todo, siento que el mundo de la música es muy amplio, que hay muchísimas cosas interesantes ahí afuera y que de todo eso algo bueno siempre queda. Encuentro inspiración en los afectos y el ocio.

EG: Entre tanta música, ¿Por qué elijes el progressive house?

Juan Deminicis: Porque es un género que fusiona la parte rítmica con armonías y melodías, y esa mezcla es lo que más me identifica.

EG: ¿Qué herramientas y métodos utilizas para producir?

Juan Deminicis: Produzco con Ableton Live, ya que es una herramienta bastante simple y la plataforma donde me siento más cómodo a la hora de trabajar. No tengo un método especifico, voy dejando que fluya en el momento, hay veces que empiezo mezclando la base con el bajo y otras donde empiezo por la parte armónica, pero diría que el proceso es bastante espontáneo.

EG: A la hora de tocar, ¿Qué es lo más importante para armar un Dj set?

Juan Deminicis: Primero busco la música y luego selecciono los tracks que más me gustan. Lo más importante sin duda son las mezclas y transiciones de un clima a otro para brindar lo mejor al público con buena música.

EG: ¿Cuál es tu set up preferido y con el que te sientes más cómodo para tus presentaciones?

Juan Deminicis: El set up que más me gusta son las CDJs y mixer de la línea 900 y 2000 de Pioneer, aunque también debo admitir que me gusta mucho el sonido de Allen & Heat.

EG: ¿Cómo es la relación con el público en tus sesiones?

Juan Deminicis: Siempre trato de ser yo mismo con el público, de eso se trata también, de crear un clima ideal para que todos podamos disfrutar de la mejor forma ya que la energía juega un papel clave en cualquier tipo de fiesta.

EG: ¿Cómo recibes el apoyo de artistas consagrados que te contactan y utilizan tus producciones? ¿Tienes contacto con ellos a la hora de trabajar?

Juan Deminicis: Tengo contacto con la mayoría de ellos, aunque eso es lo de menos, primero y principal me gusta enfocarme en lograr una producción de calidad que cumpla con mis expectativas, luego pienso a que o cual artista podría llegar a gustarle según el estilo del tema.

EG: Sabemos que tienes buena onda con Guy J ¿Cómo es tu relación con él?

Juan Deminicis: Mi relación con Guy J es muy buena. Tuve la suerte de presentarme junto a él tres veces y por el contacto que hemos tenido me parece una gran persona además de un excelente artista.

EG: ¿Con qué otros artistas tienes más afinidad o haz entablado una relación de amistad?

Juan Deminicis: Tengo mucha afinidad con el portugués Pedro Aguiar, me identifico y asimilo mucho a su forma de trabajar y de sentir la música, somos grandes amigos.

EG: Hablas de la forma de trabajo y de cómo sentir la música ¿Qué relación tiene con tus clases de producción musical y tus alumnos?

Juan Deminicis: Me gusta mucho enseñar, compartir mi conocimiento a nuevas generaciones es sin dudas algo maravilloso. La relación que tengo mi alumnos es genial, están siempre intentándolo, y creo que de eso se trata, de ser constantes, por que como en cualquier disciplina la excelencia lleva un largo y arduo camino de trabajo y sacrificio, es lo que siempre trato de enseñarles desde el comienzo. Por supuesto que siempre cuentan con mi devolución para sus producciones, trato de guiarlos para que logren mejorar día a día su sonido.

EG: ¿Cómo percibes la escena de música electrónica en Argentina?

Juan Deminicis: ¡Creo que la escena nacional es muy buena! Realmente contamos con muchísimo talento local no solo en música electrónica, sino en todas las ramas de la música.

EG: ¿En este punto de tu carrera cuáles son tus objetivos cumplidos y a los que todavía estas apuntando?

Juan Deminicis: Uno de mis objetivos es vivir de lo que me gusta que es la música, por suerte lo estoy haciendo y espero continuar con esto. Un punto a concretar es tocar en Europa.

EG: Para despedirnos cuéntanos un poco de tus próximos proyectos y presentaciones
Juan Deminicis: Se viene un EP con 2 originales que cuenta con remixes de East Café y Robert R. Hardy. Acaba de salir también un remix a Diego Poblets para el sello Or Two Strangers. Eso es todo lo que puedo adelantar por ahora.

Para Octubre por ahora me voy a presentar el sábado 7 en Casa de Piedra, Córdoba y el 14 en Ambient, Castelar (BA)

EG: Juan gracias por tomarte un tiempo para nosotros

Juan Deminicis: Gracias a ustedes.

Sigue a Juan Deminicis

https://www.facebook.com/juan.deminicis
https://soundcloud.com/juandeminicis
https://www.instagram.com/juandeminicis