skip to Main Content
Katzen: “Mi Objetivo Principal Cumplido Es Estar Dando A Conocer Mi Música, Que Son En Realidad Mis Más Puros Sentimientos Volcados En Un Plano Auditivo Y Sonoro”

Katzen: “Mi objetivo principal cumplido es estar dando a conocer mi música, que son en realidad mis más puros sentimientos volcados en un plano auditivo y sonoro”

Electronic Groove en Español estuvo en charla con el productor argentino Katzen. Vinculado con la música y el piano desde muy joven, nos presenta su nuevo trabajo ‘Dreamers’, que combina elementos de la armonía moderna con sonidos hindúes y cuenta con un remix de Alfonso Muchacho. Desde la ciudad de La Plata y con una reciente trayectoria en la música electrónica, nos cuenta su historia, su aprendizaje y como llego a encontrarse con el género musical que nos apasiona y que espera seguir desarrollando.

EG: Hola Katzen ¿cómo estas? Gracias por esta entrevista.

Katzen: Hola que tal, muy bien, ¡gracias a ustedes!

EG: Empecemos ¿Como fueron tus primeros contactos con la música y los instrumentos?

Katzen: En mi casa se escuchaba música constantemente, sonaban discos de Silvio Rodríguez, Luis Alberto Spinetta, Los Beatles y música clásica, entre otras. A la edad de 3 años llego a mi hogar un piano de media cola perteneciente a mi bisabuela, rápidamente tuve afinidad con el instrumento. A los 5 años mi tío me regalo una batería con la cual tuve un fuerte amorío.

EG: Tuviste un acercamiento desde muy joven ¿estudiaste música también?

Katzen: Estudié piano en forma particular desde los 6 años aproximadamente, también asistí a una escuela de música donde tenía clases grupales. A los 12 años ingresé en el bachillerato de Bellas Artes en donde continue estudiando piano y aparte tenía materias varias relacionadas con la composición individual, grupal, experimental y metódica, así como coro grupal.

En los últimos años de secundaria comencé a tocar piano y percusión en diferentes bandas de reggae y ska jamaicano. Luego de finalizar la secundaria seguí en bandas e incursionando en tocar la batería y el canto.

EG: Con esta formación, ¿qué música te inspira?

Katzen: Me inspira muchísimo el dub que es un estilo fundamentalista de los delays, que va de la mano del reggae y las raíces africanas, como las percusiones Nyahbinghi. También encuentro inspiración en la música oriental y música balcánica. Disfruto mucho de escuchar mantras hindúes para inspirarme y buscar sonoridades relacionadas. Suelo estar pendiente de toda la música que escucho queriendo o sin querer, dado que muchas sonoridades interesantes están fuera de mi búsqueda, pero no fuera de mi interés.

EG: ¿Cuándo comenzaste a producir tu música?

Katzen: Empecé en el año 2011 componiendo beats de reggae y hip hop básicamente.

EG: ¿Que herramientas y métodos utilizas en tus producciones?

Katzen: Utilizo básicamente la PC con el Fruty Loops, plugins de sintetizadores varios y librerías que voy descargando para crear mis propios samples.

Mi proceso empieza y termina con el bombo… bendito bombo, es la clave de una buena producción.
Principal es delimitar un bpm, una tonalidad y la rítmica del material, el groove percusivo. Luego van fluyendo las melodías que improviso a grandes rasgos y voy puliendo a lo largo del proceso de realización del track, tanto como las atmosferas y separadores.

“Suelo estar pendiente de toda la música que escucho queriendo o sin querer, dado que muchas sonoridades interesantes están fuera de mi búsqueda, pero no fuera de mi interés”

EG: Utilizas herramientas digitales pero tienes conocimiento de instrumentos clásicos ¿cómo influye esto en tus producciones?

Katzen: Si, como comentaba anteriormente toco el piano, la batería e instrumentos de percusión. Tengo también conocimientos básicos de instrumentos como la guitarra y el bajo. Esto influye en cuanto a las armonizaciones que me imagino y como las plasmo, cuestiones de inversión de acordes y demás.

EG: Cuéntanos de tu próximo lanzamiento ¿es cierto que incluye la participación de un artista extranjero?

Katzen: Si, mi próximo lanzamiento es el EP titulado ‘Dreamers’ que cuenta con un remix de Alfonso Muchacho, un gran productor de Inglaterra! Estoy muy contento con su colaboración y con el apoyo para este lanzamiento por parte de MusicMedia Records, un sello de Buenos Aires a cargo de un colega y gran musico Leandro Castillo, quien realiza la ingeniería en sonido. Agradezco también a Mariana Manzanares que se ocupó de hacer los diseños gráficos para el EP.

EG: ¿Cuál es tu opinión respecto de la distribución digital?

Katzen: Pienso que hoy en día es una herramienta indispensable para difundir lo que uno hace, con muchas posibilidades de darse a conocer y traspasar las barreras de tiempo y espacio.

EG: ¿Que puede decirnos sobre el proceso creativo de ‘Dreamers’?

Katzen: La idea del EP se dio lugar por mis ganas de agradecer a Fernando Ferreyra el hecho de que me tenga en cuenta en los sets que hace una vez por mes, que justamente se llaman Dreamers. Por este motivo comencé el EP, teniendo en cuenta como algo principal en la inspiración, la nostalgia y sentimientos fuertes, con percusiones y rítmica marcada para acentuar el dinamismo.

EG: ¿En qué otros proyectos estas trabajando?

Katzen: Estoy trabajando ahora en algunos tracks que voy a ir mostrando más adelante. Voy a tomarme mi tiempo de creación tranquilamente, ya que este último año me auto me ‘exigí mucho para lograr objetivos. Tengo ganas de encarar más a fondo la realización de remixes, este año realice los primeros tres, pero sé que se van a ir dando muchos más.

EG: Hablabas de Fernando Ferreyra anteriormente ¿con que otros artistas tienes afinidad o haz entablado una relación de amistad?

Katzen: Con la primera persona que tuve contacto desde que empecé sin conocer a nadie de la movida electrónica, y a quien quiero aprovechar para agradecerle es Facundo Caldiero. Él tiene una radio de música electrónica, FM Blue, mayormente del género progressive house. Me contacto con Kirill Guk aka “Following Light”, un amigo de Ucrania que maneja varios sellos y fue el primero que me selló un track y luego seguimos trabajando juntos.

Luego entre en contacto con Leandro Castillo, a quien también mencione anteriormente. Leandro me aconsejo sobre cómo encarar mi imagen como productor y visibilidad en la web, lo cual me fue de gran ayuda y también lo valoro mucho.

Con Fernando Ferreyra comencé a trabajar hace poco. Es un referente del progressive house melódico y fue quien que me brindo todo su apoyo al tocar mi música y darme sus consejos para mejorar mi sonido, tenemos una amistad y afinidad musical cercana. Está próximo a salir dentro de su nuevo sello Dreamers un EP en el que estoy trabajando con mucho esfuerzo para lograr un lindo sonido.

“Mi próximo lanzamiento es el EP titulado ‘Dreamers’ que cuenta con un remix de Alfonso Muchacho, un gran productor de Inglaterra!”

EG: ¿Como percibes la escena de música electrónica en Argentina?

Katzen: Percibo que hay mucho crecimiento y oportunidades para productores y DJs, principalmente el deep house y el progressive house, que son estilos muy escuchados y valorados en el mundo. Por otro lado, creo que como en todo ámbito musical hay mucha competencia, pero nada fuera de los parámetros sociales normales, en donde no solo juega un importante rol la música si no también la imagen y la exposición reciproca con los pares. Igualmente creo que me falta bastante por conocer y experimentar como para formar una opinión más certera, ya que soy relativamente nuevo en la escena electrónica.

EG: Habiendo comenzado tu carrera relativamente hace poco tiempo ¿qué objetivos haz logrado y por cuales vas en busca?

Katzen: Mi objetivo principal cumplido es estar dando a conocer mi música, que son en realidad mis más puros sentimientos volcados en un plano auditivo y sonoro. Por otro lado estar de a poco logrando sellar con grandes labels como B.C.S.A, Massive Harmony , Inmost , MusicMedia Records, entre otros, son logros importantes que se cumplen.

Un gran objetivo a lograr prontamente es comenzar mi carrera como DJ y buscar nuevos horizontes. También me gustaría lograr un proyecto de formato live , para poder interpretar algunos instrumentos en vivo a la hora de mostrar lo que hago.

EG: Katzen esperamos seguir oyendo tu trabajo, gracias por tomarte un tiempo para nosotros.

Katzen: A ustedes, muchas gracias por la entrevista!

Sigue a Katzen:

https://www.facebook.com/Katzen-Fuego-634867036687013
https://soundcloud.com/jeremy-doremyx

Back To Top