LOLU

Lolu Menayed “Me fascinan los vinilos”

De gran recorrido en la escena local, Lolu Menayed, artista argentina que promueve sonidos del house y deep house, estuvo charlando con Electronic Groove en Español, y nos regala un viaje por su historia contándonos sus comienzos, su paladar sonoro, sus referentes y mucho más a continuación.

Electronic Groove en Español: Buenas Lolu, gracias por tu tiempo.

Lolu
: De nada y muchas gracias a ustedes por la invitación.

EG: Cuéntanos, ¿cómo llega la música electrónica a tu vida?

Lolu: Mi conexión con la música electrónica se asocia al deporte. Medio raro, pero es así. Durante 10 años entrené en la selección de Gimnasia Aeróbica. Para la gente que no conoce, y de paso te cuento, consta de una rutina, la cual tiene que ser interpretada al ritmo de un track que obviamente, elija la gimnasta.

Casi siempre terminaba eligiendo mis temas con bases electrónicas, luego de la selección, me iba a ver como editaban el tema así yo ya lo tenía para competir. La cuestión es que siempre me fue “fácil” sentir los beats, anticiparme a un cambio en las cuadraturas, darme cuenta cuando bajaba o subía la intensidad. Esto aplicado a una coreografía, pero guiado por un track. Así me conecto con la música electrónica, y así el camino me fue llevando…

EG: ¿Cómo ha sido la etapa de aprendizaje? ¿Te capacitaste en escuelas?

Lolu: ¡Mi etapa de aprendizaje es constante! Aún sigo, siempre hay alguna idea nueva, o algo nuevo por aprender. Sobre todo porque siento que en el presente no alcanza con mezclar, es un conjunto de varias acciones que te llevan a ser un artista completo.

Antes de terminar la secundaria y ya casi dejando la gimnasia me metí en Sónica, es una escuela que aún sigue vigente y que en ese momento elegí para hacer un curso. Sin saber de teoría musical, sin haber tocado un instrumento y claramente mezclando otro género o un poco más variado de lo que hago ahora, me atrapó por completo.

EG: Y sí hablamos de tu lenguaje musical, ¿qué géneros abarca?

Lolu: Con respecto a mi género, creo que ahora se fusiona todo, no hay muchas reglas, ni tampoco un lenguaje particular, intento llevar la pista por donde siento, si funciona bien, sino arranco a improvisar hasta sentirme que conecto. Por lo general me baso en el deep house, me muevo sobre las raíces del house y voy por esa línea.

“Mi conexión con la música electrónica se asocia al deporte”

EG: Descríbenos tu setup preferido para compartir tu música.

Lolu: La realidad es que si hablamos de lo que prefiero, lo que me fascina son los vinilos. Muchas veces los saco a pasear porque en las cabinas no se pueden usar y ahí acudo a lo digital completamente. Pero me encanta mechar entre poner discos y poner música que consigo en las compacteras. Así que si tengo que hablar de lo que sería “ideal” me quedo con vinilos + compacteras + un buen mixer, lógico…

EG: Dentro de tu género, ¿tienes referentes?

Lolu: Artistas referentes tengo varios, cada uno por algo en particular. Si bien yo no pongo house clásico, repito y admiro mucho a esos artistas que estuvieron en los inicios de la música house. Por otro lado si bien no hago live, me gusta mucho ver como algunos artistas manipulan todas las maquinas en vivo. Hay otros que me gustan mucho por productores, y algunos DJs que no producen y que tienen una calidad musical increíble. Digamos que un poco de todo… siempre se saca algo bueno de todos.

EG: Y, ¿artistas que te hayan impresionado últimamente?

Lolu: Salgo muy poco, cuando no toco me quedo durmiendo o haciendo música, de todas formas sigo a los artistas que me gustan bastante por las redes, videos o si está la oportunidad de ir a verlos a una fecha específica ya me la guardo para disfrutar de la noche. Apollonia estuvo hace poco en Buenos Aires y realmente hace mucho no escuchaba un set así… paso por todas las etapas. Ya los había escuchado anteriormente pero en esta oportunidad junto a Jorge Savoretti, hicieron una noche increíble.

EG: ¿Cómo tratan a las artistas mujeres en la escena?

Lolu: Son más hombres, quizá una a veces se siente medio aislada, pero hay que tener carácter, hay que trabajar para que eso sea la espalda y que nadie pueda discutir lo que haces…

EG: ¿Tienes proyectos a corto plazo que nos puedas contar?

Lolu: Claro que sí, siempre intentando proyectar. Por ahora estoy con mi sello, que es solo vinilo – junto a Mateo Del Boca. Se llama Dighop Records. Intentamos editar ahí la música que nos gusta, de artistas que para nosotros siempre fueron influencias.

EG: Hablando de Dighop Records, ¿Puedes contarnos qué tal estuvo el showcase?

Lolu: Si claro. Si tengo que poner en la balanza, me ganaron un poco los nervios. Nunca habíamos organizado nada, fue la primera vez y por suerte salimos todos muy contentos. Javier Carballo, la gente que estuvo, nosotros también… todos felices.

“Por ahora estoy con mi sello, que es solo vinilo – junto a Mateo Del Boca. Se llama Dighop Records”

EG: En estas entrevistas solemos preguntarle al invitado una selección de 5 temas que hayan causado mejor efecto en sus sets. ¿Cuáles serían los de Lolu Menayed?

Lolu: Bien ahí van los tracks,

  • BAS – QNQN
  • Brighter Day (Jay Tripwire’s Spaced Out Mix)
  • Watch my feet – Nathan Coles
  • Cheryl From The River – Cabin Fever trax Vol 34
  • Acid babies – Jay Tripwire

EG: ¿Recuerdas alguna fecha en particular?

Lolu: Y la verdad que todas las fechas para mi tienen algo que las caracteriza. Suelo hacerme amiga de gente a donde voy, así que si repito de club o fiesta, se genera algo muy lindo.

EG: ¿Sueñas en compartir tu música en algún club del mundo en particular?

Lolu: Ojalá el día de mañana pueda compartir mi música por varios lados. No sé si tengo uno en particular… simplemente poder seguir girando en las cabinas donde soy bien recibida. ¡Nada más placentero que eso!

Sigue a Lolu Menayed:

http://lolumenayed.com
https://www.facebook.com/DjLoluMenayed

https://soundcloud.com/lolumenayedj