MARIO PUCCIO

Mario Puccio: “Cumplí muchos sueños pero recién voy a mitad de camino”

Mario Puccio es músico, Dj, y Productor argentino, con más de 15 años en la escena. Sus producciones recorren los mejores clubes del mundo y mantiene el support de los mayores exponentes del progressive house.

Electronic Groove en Español estuvo charlando con él y nos revela parte de su historia, desde sus primeros pasos en la música hasta sus próximos lanzamientos y sueños.

Electronic Groove en Español: Buenas Mario, ¿Cómo ha sido el inicio de tu carrera como artista? 

Mario Puccio: Buenas chicos. A los tres años de edad mi mamá, quien era profesora de Música, me sentó frente a un piano y no me pudo despegar nunca más de ahí, ese fue el verdadero inicio. Estudié música toda mi vida, realmente toda mi vida.
Quiero aclarar que no soy de los que dicen “mientras todos estaba en la plaza yo estaba encerrado tocando un instrumento”, no. Yo jugué al futbol, al básquet, hice deporte toda mi vida, estudie Medicina, Chef, Informática. Además fuí repositor en un supermercado, verdulero, panadero, trabajé de preceptor, recepcionista en escuelas y por supuesto Docente. Es decir, ¡hice de todo!. Pero lo que si te puedo asegurar es que al menos ocho horas por día mínimo estaba tocando un instrumento o estudiando.
Hoy y hace unos años si me dedico 100 % a la Música.

EGE: ¿Qué influencias marcaron tu lenguaje musical? 

Mario Puccio: Muchas y por épocas, pero puedo nombrarte a Pink Floyd, The Doors, Michael Jackson, Astor Piazzolla quizás fue la influencia más fuerte ya que lo estudié minuciosamente, soy un apasionado de su Música.

“Mis sets son en la mayoría de los casos muy melódicos…”

EGE: Cuéntanos un poco sobre ese lenguaje, ¿Qué podemos encontrar en tus DJ sets?

Mario Puccio: Mis sets son en la mayoría de los casos muy melódicos, me gusta mucho mezclar tracks con melodías muy bien formadas. En realidad, nunca tengo algo preparado pero para contestarte específicamente la pregunta, creo que muchas melodías y una base rítmica rica en percusiones. También te puedo decir que es difícil encontrar voces en mis sets, no porque no me gusta sino porque no me atrae.

EGE: Eres docente además, ¿no? ¿Hace cuánto?

Mario Puccio: Exacto, cumplo este año 14 años en la docencia.

EGE: Y, Mario, cuéntanos un poco cómo son las clases que dictas habitualmente…

Mario Puccio: La metodología de las clases son de forma presencial o a distancia. Como no vivo en un punto quizás cómodo para que vengan a mi estudio para cursar, aunque debo aclarar que viajan de todos lados y eso es increíble. Hace unos años desarrollé el curso a distancia con una forma algo atípica pero que da muchos resultados. Yo preparo un video por clase por alumno, es decir, si tengo que preparar la misma clase 3 veces en un día pero para un alumno distinto lo hago. En el video me refiero a vos, te hablo a vos, te nombro a vos, a lo que voy, es cómo estar al lado mío. Hago un seguimiento con mis alumnos, me llaman, los llamo, realmente tomo la docencia de una manera muy responsable y seria.

“Cuando escuché a Hernán Cattaneo en la Moonpark del 2003, realmente fue así. Ese set fue fantástico y dije, listo, quiero hacer esto toda mi vida.”

EGE: ¿Cuál fue el punto de inflexión en tu vida donde te decidiste por la música electrónica?

Mario Puccio: Cuando escuché a Hernán Cattaneo en la Moonpark del 2003, realmente fue así. Ese set fue fantástico y dije, listo, quiero hacer esto toda mi vida. Por supuesto que el haber escuchado discos de Jean Michael Jarre, Vangelis, Moroder y demás me impulsaron a esto pero lo del 2003 que te conté fue definitivo.

EGE: Prefieres: ¿mezclar o producir? 

Mario Puccio: Pregunta difícil, pero prefiero producir.

EGE: A la hora de producir, ¿Cómo empiezas un track? ¿Base rítmica o melodía? 

Mario Puccio: Muy buena pregunta. Armo una base rítmica con un bajo y demás, si lo escucho durante varios minutos y no me cansa, lo dejo así. Por supuesto que la melodía ya la tengo en mi cabeza, sino, ni me siento a producir. Lo que me gusta es jugar con los tiempos psicológicos, estar escuchando una base de unos 32 compases que repita constantemente y decir, ok, siempre escucho algo nuevo, no me cansa…lo dejo. Es como cuando vas a ver una película que es muy mala y el tiempo no pasa más o, por el contrario es muy buena y decís “¿ya está? ¿terminó?”…me gusta jugar con eso.

EGE: Y, ¿qué te inspira? ¿Dónde surge la creatividad? 

Mario Puccio: Me inspiran lugares, aromas, viajes, comidas…es algo raro lo de la inspiración porque verdaderamente surge en el momento menos pensado. Es increíble como tenemos la capacidad de desarrollar una idea en base a una situación como puede ser un viaje.

EGE: ¿Estás trabajando en algún proyecto cercano? ¿Algún lanzamiento? 

Mario Puccio: Estoy trabajando en un proyecto para emitir un Live desde mi estudio con una duración de unas 3 horas, todo improvisado con mis instrumentos y Ableton Live por supuesto.
Lanzamientos por suerte muchos, pero uno en Abril que va a ser muy especial, el más importante de mi carrera por el momento.

EGE: ¿Qué significa el track ‘Shine’ para tí? 

Mario Puccio: ‘Shine’ fue un track dedicado a mi hija, y la historia fue muy linda. Pero más que todo es por el deseo que tengo para con ella de que siga brillando toda la vida como lo hace siempre.
Es sin lugar a dudas, el track que más me gusto y disfruté hacer, me llevo tres días hacerlo. Por suerte me está dando grandes satisfacciones gracias al support de Hernán Cattaneo y Nick Warren, quienes me dieron siempre una gran ayuda en mi carrera, imposible no nombrarlos y agradecerles.

EGE: ¿Con qué set up te sientes más cómo? 

Mario Puccio: Compacteras Pioneer CDJ – 2000 Nexus & Mixer Pioneer DJM – 900 Nexus, con eso en la cabina soy feliz.

EGE: Saliendo del Progressive, ¿Qué opinión tienes sobre el EDM?

Mario Puccio: No tiene absolutamente nada que ver con lo que hago, ni lo tendrá, digo tampoco tengo una opinión solida al respecto pero si a muchas personas les gusta esta bárbaro. El oído es como un músculo que se va entrenando de a poco…

EGE: En estas entrevistas solemos preguntarle al invitado una selección de 5 temas que hayan causado mejor efecto en sus sets. ¿Cuáles serían los de Mario Puccio?

Mario Puccio: Voy a nombrar dos míos porque me gusta mucho incluirlos en mis sets y por suerte, funcionan muy bien que son “Welcome to Utopía” y “Shine”. Otros tres son Sébastien Léger“Oracle”, Van Bellen“Let Me Take You (On a Journey)” (Sebastien Leger Remix) y Joey Negro pres Akabu“Another World” (Andre Lodemann Mix).

Quiero aclarar que te podría nombrar unos 20 pero hago un resumen en estos 5, que muestran lo que siempre va a sonar en mis sets.

EGE: ¿Dónde podremos ir a escucharte en el próximo tiempo?

Mario Puccio: Vengo de Capital, luego me presenté en Pinamar (Warm Up a Darin Epsilon) y San Luis – Merlo donde terminé el set a las 9 de la mañana, estuvo increíble…fantástico. El 16 de Febrero me vuelvo a presentar después de mucho tiempo en la ciudad de Rosario junto a un gran amigo Ivan Miatto, va a estar muy bueno realmente. Y después seguimos por varios lugares donde nunca tuve la oportunidad de ir, lo anunciaré muy pronto.

“Me gustaría conocer más lugares en todo el mundo, llevando mi Música por supuesto.”

EGE: ¿Sueños? 

Mario Puccio: Puedo decirte que soy un afortunado ya que cumplí muchos pero recién voy a mitad de camino. Me gustaría conocer más lugares en todo el mundo llevando mi Música por supuesto. Tener mi estudio cada día más completo, tocar con artistas que admiro, etc. Ahora, mi sueño, el número uno es verla crecer a mi hija feliz y sana por sobre todas las cosas, lo demás ‘todo llega’.

EGE: Mario, muchas gracias por tu tiempo y qué tengas un excelente 2018. Estaremos pendientes de tu arte.

Mario Puccio: Agradezco a todo el equipo de Electronic Groove por la entrevista, que como es característico ayudan a impulsar a los artistas de una forma muy responsable y amable. Muchas gracias.

Sigue a Mario Puccio:

https://www.facebook.com/musicmariopuccio
https://soundcloud.com/mariopuccio
https://www.instagram.com/mariopucciomusic