skip to Main Content
Moreon Y Baffa: Groove Atemporal De Venezuela Para El Mundo

Moreon y Baffa: groove atemporal de Venezuela para el mundo

Gustavo Romano y Emidio Falconio, conocidos como Moreon y Baffa, han trabajado en reconocidos proyectos individuales desde hace casi dos décadas. En su país natal, Venezuela, ambos se convirtieron en protagonistas de la escena underground. Actualmente residen en Barcelona, España, y siguen creando música para llevar a distintos rincones del planeta.

Electronic Groove: Hola, chicos, ¿cómo están? Saludos desde el equipo de Electronic Groove en Español. Nos conocemos desde hace unos cuantos años.

Moreon y Baffa: Hola amigos de EG, muchas gracias por la oportunidad y la verdad que sí, muchos años ya en el entorno y siempre agradecidos por el apoyo que nos han brindado desde los inicios.

EG: Comencemos desde el principio. Ya tienen casi dos décadas trabajando juntos, ¿cierto? Cuéntenos, en resumen, cómo fue ese momento en que decidieron hacer del Djing su forma de vida.

Moreon: Bueno, nos conocimos en Venezuela en el 2004. Vivíamos en distintas ciudades. Baffa publicó par de veces en un antiguo sello digital que yo llevaba junto con Eduardo Javith. Y no fue hasta el 2011 que empezamos de lleno con el proyecto en conjunto en el estudio, pero la idea si que venia cocinándose desde antes.

Baffa: Fue bastante orgánico todo el asunto, en el 2011 coincidimos en la misma ciudad, estábamos recién llegados y por lo tanto decidimos juntarnos para hacer algo de música. Poco a poco el material empezó a llamar la atención de algunos sellos y a partir de allí fuimos concretando el proyecto de manera proporcional hasta lo que es hoy.

EG: Se preparan para una serie de fechas internacionales. ¿Cómo luce el calendario?

Moreon: La verdad que estamos en plena planificación, estuvimos un rato parados, todo el 2017 básicamente, debido a un problema que yo tenía con mi pasaporte, un conocido problema (entre muchos otros) que actualmente sufren muchos compatriotas, ya que el gobierno de Venezuela hoy día hace lo imposible por no renovar y emitir pasaportes. Pero en fin estamos ya plenamente activos y de vuelta.

Baffa: En este momento estamos evaluando posibilidades y trabajando para que el material discográfico que tenemos preparado ahora salga a la luz.

EG: En términos de producciones, ¿que están preparando/promocionando actualmente?

Moreon y Baffa: Ya está casi listo un nuevo EP que tenemos para nuestro sello BUDARE, el cual debería publicarse en septiembre aproximadamente y viene con una colaboración de Mark Ambrose, un artista que admiramos y seguimos desde hace mucho, una leyenda activa. También están por salir un par de remixes ya listos para los sellos ODT y Detroit Side. Por otro lado hay un lanzamiento con un legendario sello de culto que seguimos desde hace muchísimo y nos tiene muy emocionados pero preferimos dejarlo en silencio hasta que el director de dicho sello lo anuncie oficialmente, pero en teoría es para este mismo año también.

“Hemos aprendido muchas cosas acá, pero prefiero aprovechar esta ocasión para resaltar lo mucho que aprendí en mi país, lo cual uno suele desconocer hasta que sales de allí y empiezas a vivir en un entorno distinto”

EG: Son venezolanos pero están radicados en Barcelona. ¿Qué recuerdan de la movida en su país natal?, ¿qué les ha enseñado España y el resto del mundo sobre la música?

Moreon: Hemos aprendido muchas cosas acá, pero prefiero aprovechar esta ocasión para resaltar lo mucho que aprendí en mi país, lo cual uno suele desconocer hasta que sales de allí y empiezas a vivir en un entorno distinto. El hecho de que en Venezuela realmente empezamos en una escena que apenas salía a la luz y que por muchas razones políticas, sociales, económicas y culturales, era muy cuesta arriba en esta escena musical, lo cual creo que nos hizo aprender cosas que en otros lugares simplemente no son posibles. Sin embargo para mí lo más duro es llegar a reconocer hoy que lo que se construyó allí, que fue mucho, y parece quedó en el olvido, prácticamente sepultado, como si nunca hubiera existido. Y lo digo por las nuevas generaciones. Por ejemplo, parece que nadie sabe quién fue Oddo, Javith, Johnny Ferreira, Caracasyque, Galaktika, The Flower, Cabalgata Saturno, Transparent, The Greenside, Deep Club, Bambu, Mosto, Torke, Boogie Nights, Simpl3, Massiv Mcbo, CE.com y muchas más personas, marcas, eventos, locales y organizaciones que no me caben en la cabeza ahora. Y los menciono porque yo les agradezco infinitamente a todos aquellos que formamos parte de aquella época.

Baffa: En Caracas tuve la oportunidad de presenciar el nacimiento de la movida electrónica como tal en el año 98, su masificación y posterior declive alrededor del 2002. Luego vino una especie de renacer a partir del 2005 que a mi punto de vista se dio gracias a la unión de varios colectivos y personas que simplemente quería que las cosas pasaran, por esta época no era raro ir a un evento y ver a más de un colectivo trabajando juntos para sacarlo adelante. Creo que ese es un bonito recuerdo de la escena venezolana que para mí ejemplifica el sentido cíclico de las cosas. Yo personalmente decidí quedarme en España por razones que poco tienen que ver con la música, eso para mi ya fue intrínsecamente toda una enseñanza. Creo que la música es un lenguaje que necesita estar acompañado de una intención mayor para así tener realmente algún valor social. Retomando el ejemplo de Venezuela, a final del día lo que importa son la conexiones y experiencias vividas a través de la música, no la música en sí.

EG: Hablemos sobre BUDARE. ¿Cuál es el concepto de la disquera y cuantos lanzamientos han hecho hasta el momento?

Moreon y Baffa: BUDARE es un proyecto el cual nace en gran parte a Subwax BCN y Jimi Lysell quien nos ayudó mucho a cumplir este sueño. Es nuestro distribuidor, productor ejecutivo y también quien nos ha invitado a formar parte de la familia Subwax BCN. Siempre tuvimos la idea de tener nuestro propio sello y marca, donde pudiéramos forjar un sonido en particular.

El concepto, aparte de mostrar un poquito de nuestra cultura hacia el mundo, generalmente se basa en publicar obras que creemos pueden perdurar en el tiempo, publicando también a artistas que son nuestros amigos cercanos, y que en muchos de los casos son emergentes o sin una gran trayectoria, pero con obras de gran calidad para nosotros. En cuanto a sonido, es una mezcla entre dub techno y house básicamente, pero tampoco con límites muy marcados ya que de vez en cuando puede que se publiquen cosas que se salgan un poquito del molde.

EG: Con muchos años curando nos gustaría que nombraran algunos de los Djs, productores que haya sido una inspiración importante a lo largo de su carrera.

Moreon: Bueno, esto no es fácil, son preguntas que con el tiempo la verdad preferiría evitar, pues son muchas las influencias y muchos los artistas que han marcado un impacto o al menos aportado algo en el proceso creativo en algún punto a lo largo de la carrera. Pero voy a mencionar a 2 artistas, muy pero muy distintos artísticamente hablando entre uno y el otro, con una gran característica que los diferencia del resto y que a la vez es la que los une: Jeff Mills y Ricardo Villalobos. Ambos desde finales de los 90 y hasta hoy han sido de gran influencia para mí a pesar de la diferencia de estilos. Tanto sus producciones y sus sesiones. Para mí son los únicos que han logrado conservar su esencia y nivel ante un mercado tan hostil, y que también han logrado evolucionar dentro de su mismo renglón creativo. Una tarea, al parecer muy cuesta arriba hoy día.

Baffa: ¡Muchos! En cuanto a técnica podría mencionar a los Djs venezolanos Antonio Azócar AJD, mi colega teklabero Leo Fernández y el mismo Moreon , internacionalmente Marco Carola, Dj Qbert, Ricardo Villalobos. También debo nombrar Eli Verveine, Moritz Von Oswald, S.A.M. Son muchos la verdad.

EG: En una frase corta: ¿cuál piensan que es el sonido que define a Moreon & Baffa?

Moreon: Sin preservativos añadidos, atemporal

Baffa: Crudo, groovy y espacial.

“Siempre tuvimos la idea de tener nuestro propio sello y marca, donde pudiéramos
forjar un sonido en particular”

Preguntas rápidas

EG: Por favor, no piensen mucho antes de contestar, ¿vale? ¡Aquí vamos!

• Una canción que haya marcado su vida:
Moreon: No sé si marco mi vida, nada trascendental, simplemente es de lo primero que recuerdo que me arrastró de escuchar música electrónica en mi casa a escaparme a una rave a los 16. Desde entonces no he salido de dicha fiesta… ‘Implant’ de Dave The Drummer.

Baffa: ‘Pump up the Jam’ de Technotronic, era la primera vez escuchaba una 909 y eso de alguna manera me marcó.

• Un país al que deseen llevar su música:

Moreon: En este momento, Argentina.
Baffa: Todos!

• Un placer musical “culposo”:

Moreon: Rowland The Bastard
Baffa: Joni Mitchell, música de viejos, lo sé, ¡pero es una genio!

• Una mensaje para el mundo:

Moreon: Bájale dos.
Baffa: Todo el mundo, fuera de la pantalla… ¡De vuelta a la realidad!

• Una recomendación musical actual:

Moreon: Grad_U
Baffa: Arca, ¡otro genio!

Sigue a Moreon y Baffa:

Facebook
Soundcloud
Instagram

Back To Top