Robert Babicz

Robert Babicz: “La música es la terapia de sonidos donde te descubres a ti mismo”

Es seguro decir que detrás de cada artista exitoso se encuentra una historia de desafío, cambio y crecimiento interno. Robert Babicz se ha asegurado de que cada parte de su vida encapsule la esencia de su verdadero yo y luego la capture mágicamente en el momento presente a través de su música. Esta transformación se ha desarrollado desde la década de 1990 cuando la música se convirtió en su sanadora, ayudándole a elevarse por encima de los “yins” de la vida y permitiéndole deleitarse por completo en sus “yangs”.

Su sonido crea una sensación de unidad y cohesión entre sus oyentes y sirve como un conducto para transmitir experiencias personales e interacciones a través del cine, creando el viaje estereofónico perfecto. Tuvimos el placer de conectarnos con Robert para hablar sobre su capacidad innata de conectarse con sus fanáticos a través de su música, y la evolución de su carrera como uno de los artistas más respetados y venerados en la industria de la música electrónica. Claramente, ¡el mundo necesita más ‘Estilo Babicz’!

EG: Muchas gracias por tomarte un tiempo fuera de tu agitada agenda para conversar con nosotros. Comencemos hablando un poco acerca del tiempo que pasaste en Argentina.

Robert Babicz: Esa fue una experiencia muy interesante, primero como artista, ¡amo Argentina! La gente es muy emotiva, simplemente, si te quieren, te lo mostrarán, y eso siempre es genial. Entonces todo este taller de la clase maestra con InSound Academy fue muy interesante para mí porque no tengo secretos, estoy contando todo lo que sé, enseñando y dando toda mi experiencia a las personas que quieren aprender.

EG: ¿Y no dudas en hacer eso, dando tu conocimiento libremente? ¿Alguna vez los artistas temen compartir demasiada información, con la angustia de que alguien la tome y le ponga su nombre?

Robert Babicz: Sí. Quiero decir, conozco a muchas personas que no quieren compartir nada, pero creo que si comparto todo lo que aprendo, estare ayudando a toda la escena. Me conecto con esto porque amo el sonido y si la gente conoce la energía que está involucrada en la creación del sonido, toda la música en general “sonará” mejor.

EG: Entonces, ¿dirías que hay un tema de colaboración burbujeando en la industria, que se está volviendo más frecuente entre los artistas?

Robert Babicz: Espero que sí, trato de alentar a la gente todo el tiempo a hacer su parte y hacer lo que pueda para hacer lo mismo.

EG: Pareces tener la habilidad de capturar la belleza de cualquier momento en la música, sentí que cuando tocabas en Coda Toronto el verano pasado, ¡era increíble! ¿Esto te resulta natural o es algo que ha evolucionado a lo largo de tu carrera?

Robert Babicz: Buena pregunta. Quizás al mirar y pensar en algo de mi música anterior, no pude mover mi mundo interior. Yo quería y tenía que aprender esto de la experiencia. Quiero decir, para mí la música es la terapia de sonidos donde te descubres a ti mismo. Mi música es como mi diario, otras personas recogen pensamientos en el texto, los colecciono a través del sonido y la música. Si me conocen personalmente, entenderán que mi música es muy personal. Para ver lo que realmente está pasando dentro de mí, y lo estoy reflejando en las personas que conozco, las situaciones que me están sucediendo, mis deseos, mis miedos, todo lo que me está sucediendo.

EG: Me encanta seguirte en Instagram. Muchas de tus publicaciones tienen tanto eco conmigo. ¿Puedes compartir con nosotros algunas de tus experiencias personales que te llevaron a sentirte de la manera en que lo haces con respecto a la música y cómo te llevó a crear algunos de tus mejores trabajos?

Robert Babicz: Sí, bueno, tuve una infancia muy difícil, y literalmente, la música me salvó la vida. Estoy súper feliz de que la música me haya encontrado, porque antes de comenzar este viaje, no tenía idea de por qué nacía. Entonces, tal vez esa es la razón por la que puse tanta energía en la música, sí, me dio una razón para estar vivo.

EG: ¡Qué respuesta, increíblemente conmovedora! ¡Gracias! Entonces, de toda la música de la escena en lo que va del año, ¿cuál ha sido el tema que para ti define la pista de baile o un artista que deberíamos escuchar?

Robert Babicz: Recientemente, no estoy escuchando otro tipo de música frecuentemente. Como ingeniero de masterización, tengo que aprender a escuchar música desde el punto de vista técnico sin poner demasiado mi corazón en ello. Solo trato de hacer que las pistas suenen más perfectas. Pero para mí no siempre es la pista lo que es interesante. Para mí es interesante conocer al artista, como por ejemplo cuando conoces a Guy J , y tienes una conversación agradable con él, y luego escuchas su música, tiene mucho sentido. También siento lo mismo sobre Guy Mantzur y Marc Romboy. El lado humano, eso es algo que hacía tiempo que faltaba en la música electrónica. Si miras detenidamente y sigues las publicaciones en Instagram de algunos DJs, ves que la mayoría de ellos son geniales, todo siempre es genial. Y sabes, esto no es verdad. Quiero decir que lo es, porque todos tenemos miedos, y tenemos días buenos y malos. Desde mi lado de un artista de la música electrónica, estoy tratando de mostrar todos los aspectos de la experiencia humana, y estoy alentando a otros artistas a descubrir el amplio espectro de experiencias de la vida. Esta es la razón por la cual a veces cuando estoy jugando me lleno de lágrimas por la felicidad que se está generando entre la multitud debido a la música.

“La música me dio una razón para vivir”

EG: Realmente aprovechas los aspectos conscientes de cómo la música electrónica puede permitirte crecer espiritual y emocionalmente. ¿Crees que los artistas deberían hacer que esto sea parte de su visión al crear música?

Robert Babicz: Bueno, solo puedo hablar por mí mismo, desde mi perspectiva, cuando viajo y hago mis shows, estoy haciendo rituales mágicos. Así es como puedo describir esto, es un ritual mágico donde estoy en contacto con las subculturas de las personas.

EG: ¡Wow! ¡Esto es el siguiente nivel! Ahora, veo que tu hijo ha estado experimentando con el sonido. ¿Cómo se interesó en la creación de música? ¿Fue algo que surgió naturalmente al verte?

Robert Babicz: Creo que es natural, está empezando a crecer en su música y ve a su padre haciendo música todo el tiempo, así que de vez en cuando pregunta “¿Puedo probar algo?” Y digo “por supuesto, sí, inténtalo” . Y mi idea es que pueda usar lo que quiera, pero no le diré qué hacer, solo quiero alentarlo a que tenga preguntas, donde pueda explicar algo, pero el resto debería provenir de él.

EG: ¡Tu estudio es increíble! Dicho eso, si alguien viene y te dice que solo puedes guardar uno o dos equipos, ¿cuál sería?

Robert Babicz: (Riéndose) Eso es algo muy, muy, muy difícil para mí, porque mi estudio para mí tiene su propia forma de vida. Y todo lo que he recopilado, más de 27 años tiene una historia adjunta y por qué lo compré. Quiero decir que tengo muchas piezas que van y vienen con nuevas colecciones, pero otras piezas como mi máquina de cintas, bueno, es como una historia de amor. Entonces, sí, me sería muy difícil dejarlo ir.

EG: ¿Existe la presión de poseer siempre esta capacidad para cautivar a la audiencia cuando te pones detrás de las cubiertas? ¿Y dirías que la música te ayudó a pasar de ser un introvertido a un extrovertido?

Robert Babicz: Para mí, en realidad ahora cuando estoy en el escenario en comparación con cuando comencé es diferente, era muy tímido y no podía conectarme y mirar a la gente en absoluto. Y recuerdo que en los toques que tuve el primer año, solo podía mirar mis instrumentos, y la gente venía a verme después de los shows y decía, “fue un espectáculo increíble, pero por favor, ¿podrías sonreír?”, Y sabes Me costó mucho hacerlo. Pasaron muchos años de trabajo duro para abrirme y aceptar lo que soy. ¡La música me abrió mucho! Como dije, la música era y sigue siendo mi terapia. Ahora siento que este es mi trabajo de energía, en realidad me siento como el capitán de un viejo barco pasando por mal tiempo con mi tripulación, y atravesaremos momentos de oscuridad tratando de llegar a una isla paradisíaca, algo así … (risas)

EG: Cuéntanos sobre tu pañuelo rojo y tu afinidad con él, ¿cómo se convirtió en parte de tu persona?

Robert Babicz: Es realmente como una parte aventurera de mí, y a través de la música puedes sacarle eso a la gente. Todos estamos viajando juntos en esta aventura. El caso es que cada canción mía es parte de la escena de una película y si conectas todas las pistas es como una larga aventura épica.

EG: Cuando un artista te envía un tema para que lo toques, ¿puedes leer la energía de un artista y quiénes son como persona a través del tema que han creado?

Robert Babicz: La forma en que el artista me contacta, cómo leo el correo electrónico, la energía que está atravesando, en un minuto sabré, aunque sea solo unos pocos segundos, para comprender y sabré la imagen de hasta qué punto está el artista en términos de la mezcla y cómo son capaces de sacar su mensaje. Ya sabes, es una forma de arte, primero tienes una idea, pero para que funcione y suene perfecto, es un largo camino. Creo que a lo largo de los años he ganado la reputación de alguien que ama el sonido.

“Cuando viajo y hago mis shows, estoy haciendo rituales mágicos”

EG: ¿Cuál es la parte más difícil de ser Robert Babicz?

Robert Babicz: Creo que tengo que lidiar con todas las emociones y sonidos en mi cabeza, como la música en mi cabeza y mi corazón nunca se detiene. Puedo ver el sonido, por eso el 95% de mi música se hace en un día. Veo emociones conectadas a la geometría y los colores, y para mí, es muy fácil crear música de esta manera. En mi opinión, la música no es perfecta en absoluto, pero en la forma en que no es perfecta, ¡es simplemente perfecta! Este es el lado humano de hacer música.

EG: Por favor, danos la banda sonora que se estaba reproduciendo en tu mente en algunos de los momentos más importantes de tu vida, como por ejemplo, cuando nacieron tus hijos.

Robert Babicz: Oh, este fue un cambio muy grande en mi vida. Pensé que la mayor parte de mi música tenía que ver con Rob Acid, pero en realidad el año en que nació mi hija, tuve una depresión y en el momento en que la vi volver a la vida, me conmovió tanto que tuve un ola de felicidad que me cambió por completo como artista. Entonces, la música cambió de súper oscuro, depresivo a muchos paisajes de colores, y alrededor de 2004 decidí poner a Rob Acid en el pasado y simplemente ser Robert Babicz.

EG: Por favor, termine las siguientes oraciones:

Robert Babicz:

Además de mi música, soy un apasionado de … Oh, la naturaleza y mis hijos, por supuesto.

La mejor parte de lo que hago es … Estar vivo y hacer lo que amo.

Me gustaría que mi legado sea … Ahhh, no me importa, porque me iré. Por supuesto, la música en sí no morirá, pero debo estar feliz de tener esta vida ahora.

Los entusiastas de la música electrónica deben escuchar … Música que está resonando con su corazón.

Nunca podría prescindir de … Caminar en el bosque

El país con los artistas de música electrónica más prometedores es … El planeta Tierra.

Sigue a Robert Babicz:

https://www.facebook.com/robertbabicz
https://soundcloud.com/robbabicz
https://www.instagram.com/robertbabicz
https://twitter.com/robertbabicz