Satori 1

Satori: “Mi enfoque de la música es muy mundano, con ello intento romper fronteras y combinar culturas”

Nacemos en una era caótica, todos buscando nuestro propio espacio.

Un espacio que existe más allá de las ideas de lo que está bien y lo que está mal.

Un espacio donde podemos rendirnos y encontrarnos a nosotros mismos. Satori nos ayuda a encontrar nuestro camino.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Satori  que recien lanzó su álbum debut ‘Maktub’ en Crosstown Rebels.

Electronic Groove: Hola Satori, gracias por tu tiempo. ¿Cual es el origen de tu nombre? ¿Tiene un significado especial?

Satori: Gracias a ustedes. Satori proviene del budismo ZEN. Significa un breve momento de iluminación. Creo que Buda tuvo 5 momentos Satori antes de llegar a su iluminación final, antes de llegar al Nirvana. Creo que estos momentos Satori son muy similares cuando se trata de experiencias musicales. Todos tenemos estos momentos de vez en cuando con la música la cual nos puede iluminar por un corto período de tiempo. Cada espectáculo que llevo a cabo estoy en una búsqueda para llegar a un momento Satori con el público.

EG: Felicitaciones por tu último álbum ‘Maktub’. ¿Cómo te sientes acerca de este logro musical?

Satori: Muchas gracias. Esto para mí es realmente especial. Es la primera vez que hago música a partir de un tema en particular. El tema es las noches árabes. Mi acercamiento a mi música es muy mundano, con ello intento romper fronteras y combinar culturas. La trampa es que puede sonar un poco repetido. Como una mezcla aleatoria de sonidos de todo el mundo. Después de este álbum, mis shows en vivo también tienen más significado y profundidad porque se mueven alrededor de un tema en específico.

EG: ‘MAKTUB’ saldrá en Crosstown Rebels. ¿Puedes explicar cómo nació el proyecto? ¿Damian Lazarus hizo el acercamiento inicial?

Satori: Mi agente en los Estados Unidos, Inbal, envió mi tema ‘Imanis Dress’ a Damian, el cual se convirtió en el primer single del álbum.

Damian le encanto la pista y me preguntó si tenía otras. Conocí a Damian durante un almuerzo en Tulum, y había una buena vibra entre nosotros, así que le sugerí que produciera un álbum, y el me dijo: “si el resto es tan bueno como ‘Imanis Dress’, estoy muy interesado en eso. “

Así que dejé Tulum, alquilé una granja en las montañas de Bélgica. Literalmente cambié la playa, 30 grados, cócteles de mezcal por menos 10, tormentas de nieve y mi col blanca diaria con batido de toronja, ¡pero fue lo mejor! Fue genial estar fuera del mundo y enfocarme en hacer este álbum. Al final, le envié la pieza completa a Damian y le encantó. Ni siquiera dudaba de una canción, se sentía completo, como lo fue para mí.

“Es la primera vez que hago música a partir de un tema. El tema es las noches arabes”

EG: A través del LP de doce pistas, llevas al oyente a un mundo exótico, borrando las líneas entre los sonidos electrónicos y meditativos. ¿Hay algún mensaje especial que quieras enviar al mundo con tu música?

Satori: No hay un mensaje directo, pero creo que este álbum resuena con una inconsciencia colectiva arraigada en nuestra sociedad y es lo que estamos perdiendo… fronteras, entidades. Las redes sociales, los aviones, WhatsApp, todo hizo acercarse un poco más al mundo. Ha hecho del mundo una gran aldea. Todos viajamos mucho, nos hacemos amigos de personas del otro lado del mundo, conocemos culturas que resuenan con una mentalidad específica que tienes. Todas estas pequeñas inspiraciones que coleccionas en el mundo se vuelven parte de ti. Es como si cada uno de nosotros estuviera escribiendo su propia religión personalizada. Dentro de esta mentalidad colectiva, el límite se desvanece y el país donde vives se vuelve menos importante porque estás creando tu propio mundo.

No tengo un mensaje con este álbum, lo único que estoy haciendo es mostrar de una manera musical el mundo que he creado y quiero invitarte a ser parte de el y quedarte allí por un tiempo.

EG: También hay algunos remixes de ‘Umama’ de artistas como Louie Vega, Joeski y Riva Starr. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre estas interpretaciones de tu pista original?

Satori: ‘Umama’ es una pista de 75 bpm para momentos específicos, así que queríamos tener algunos remixes con un tempo más alto para que también se pudiera tocar en los clubes. Pero además de todo esto, ¿no es fantástico que Louie Vega hizo un remix de ‘Umama’! Es un gran honor dejarlo trabajar mis grabaciones.

EG: ¿Hay alguna gira planeada para promocionar el álbum? ¿Puedes mencionar algunas de las ciudades confirmadas para recibir tu espectáculo?

Satori: Sí, habrá una gran gira en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami. Ciudad de México, Oaxaca, Amsterdam, Berlín, Ibiza, Londres, París y muchas otras ciudades mágicas de todo el mundo.

EG: ¿Cómo estuvo el verano para ti? ¿Algo especial que valga la pena mencionar?

Satori: El verano fue realmente genial. El más loco que he tenido… Tantos puntos destacados que es difícil elegir uno. Saga de Bedouin en Ibiza, mis shows al norte de África en Túnez, Egipto con mi banda, París en un barco, el festival en Amsterdam, mi set de 10 horas con Acid Pauli. Créeme, puedo continuar todo el día. Mira esto, anoche tuve una cena solitaria antes de mi show en Ibiza y mi teléfono estaba vacío. Pedí un bolígrafo y un papel y escribí las palabras clave que se me ocurrieron cuando pensé en el verano pasado. Así que es una coincidencia que me preguntes esto ahora, tal vez lo mejor es compartir las palabras clave: Aventuras, Fuego, Una vida, Amor, Cansado, Estructura intensa, Siguiente nivel, Sin enfoque, En mi propio mundo, Imani, Renacimiento , Música narrativa.

Entonces te imaginas con estas palabras cómo fue mi verano 😉

“No tengo un mensaje con este álbum, lo único que estoy haciendo es mostrar de una manera musical el mundo que he creado y quiero invitarte a ser parte de el y quedarte allí por un tiempo”

EG: ¿Qué te gusta escuchar cuando te relajas?

Satori: Música de África Occidental, principalmente Malí. La música country. O la música de cine. Pero últimamente también me gusta el blues antiguo, cosas como Son House o Muddy Waters.

EG: ¿Puedes mencionar una pista muy inspiradora para terminar la entrevista?

Satori: Bon Iver – ’29 #Strafford APTS’

Esta pista lo tiene todo, una textura increíble, una combinación enfermiza de lo electrónico y acústico y el profundo drama específico de Bon Iver. Creo que ahora él está en la cima del juego. No puedes jugar con este tipo, está en algún lugar en un nivel intocable. ¡Qué titán que es!

El álbum debut de Satori, ‘Maktub’ está disponible para escuchar aquí. Puedes obtener tu copia aquí.

Sigue a Satori: