skip to Main Content
Yulia Niko: “Vivir En Nueva York Y Berlín Ha Sido Un Portal Perfecto Para Llevarme Hacia Donde Se Dirige La Música Electrónica En El Futuro”

Yulia Niko: “Vivir en Nueva York y Berlín ha sido un portal perfecto para llevarme hacia donde se dirige la música electrónica en el futuro”

 Crédito de Foto: Max Abzt

Yulia Niko es bien conocida por su sonido techno creativo y diverso. Comenzó su carrera como DJ en Sochi, Rusia, de inmediato encontró su amor con la música electrónica underground. Al recibir su título de abogado, se mudó a Brooklyn para continuar su educación donde comenzó su viaje de producción y reproducción de sus propias pistas de techno. Ella tuvo la oportunidad de expresarse y apoyar la música tecno con los talentos más respetados de la ciudad. Actualmente, reside en Berlín y trabaja en su etiqueta exclusiva de vinilo TochnoTechno.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Yulia antes de su próxima gira sudamericana.

Electronic Groove: Hola, Julia, es un placer conversar contigo. Primero, me gustaría agradecerte por el mix  especial que hiciste para nosotros. ¡Todavía lo tenemos en rotación! ¿Puedes contarnos sobre la inspiración y el estilo de mezcla que hay detrás?

Yulia Niko: ¡Gracias por invitarme a EG! Estuve oyendo sus podcasts para escuchar una muestra de las pistas que se estaban reproduciendo y sonaban con un estilo de deep house oscuro. Para este podcast creé mi propio estilo de mezcla, con temas propios y algunas melodías techno, también incluí un toque de house.

He estado creando mezclas desde que tenía 15 años y siempre intento tener un significado para cada una de ellas. Esta vez quise ofrecer una variedad de mis habilidades y tocar algunos temas más difíciles en comparación con mis podcasts usuales y suaves. ¡Estoy contenta de que todavía esté en rotación!

Electronic Groove: Tuviste un 2017 muy ocupado con muchas producciones. ¿Tienes una favorita que consideres como un gran logro o tal vez la más desafiante?

Yulia Niko: Mi mayor logro en 2017 fue la canción llamada ‘Zurich’, lanzada en Get Physical . Honestamente, es una de las pistas más creativas que he hecho.  El día en que nació el primer loop, con ese sonido de bajo tan loco, estaba absolutamente segura de que era una bomba y que sería históricamente recordada. Esta pista tiene una energía poderosa y estoy súper impresionada con la idea de crear un drop que nunca se haya hecho antes. ¡Recomiendo a todos los DJ’s que lo toquen, es muy especial!

Electronic Groove: ¿Qué puedes decir sobre TochnoTechno?

Yulia Niko: Tochno en ruso significa “precisamente”, siendo un techno minimal hardcore, puro y directo al corazón.

‘Tochno’ es el producto de un proyecto. He colaborado con algunos de los mejores productores de todo el mundo, listos para subir al escenario, en el momento correcto. Brindaremos minimal  techno a los niveles que las personas merecen, con una actitud sin rodeos y con ritmos de la mejor calidad.

“Mi mayor logro en 2017 fue la canción llamada ‘Zurich’ , lanzada en Get Physical

Electronic Groove: ¿Cuál es el proceso detrás del artista y la selección de pistas para el sello?

Yulia Niko: Desde que comencé en la industria de la música he estado rodeada de un talento increíble que siempre me ha apoyado. Ahora, con mi disquera, apoyo a mis amigos y selecciono a nuevos artistas que veo con futuro potencial para colaborar con ellos.

Mi selección de pistas es bastante fácil, si me gusta el tema  le pidó al artista que la toque en vivo y también puedo observar la reacción de la multitud. Si tiene sentido para mi gusto, lo firmaré de inmediato. Fácil.

Electronic Groove: ¿Puedes darnos una idea de cualquier material nuevo en el que estés trabajando actualmente?

Yulia Niko: ¡Claro! Antes de mudarme a Berlín, viví en Nueva York durante 4 años, donde pude estudiar y mejorar mi técnica con artistas locales y reconocidos DJ’s. Esta experiencia me dio la oportunidad de comenzar a crear material nuevo y propio. Ahora que vivo en Berlín, puedo escuchar nuevos vinilos y géneros musicales que otros lugares del mundo no ofrecen.

Todas estas investigaciones y experiencias que he tenido en Nueva York y Berlín han sido una portal perfecto para llevarme hacia donde se dirige la música electrónica en el futuro cercano. Habiendo dicho eso, estoy trabajando en un nuevo álbum centrado en la música house, la real, no minimal o techno. Este proyecto en el que estoy trabajando se titula ‘All House You’. ¡Prepárense, llega muy pronto!

Electronic Groove: ¿Qué prefieres, tiempo de producción en el estudio o estar de gira y tocar?

Yulia Niko: Es una gran pregunta y difícil para mí de responder. Como pueden ver, soy una persona muy sociable y disfruto hablar con todos. Me encanta viajar ya que puedo conocer nuevos artistas y escuchar diferentes estilos de música que me den ideas de pistas para producir. Esta inspiración me lleva al estudio, donde me encierro y me concentro solo en la producción de música. Creo que prefiero hacer ambas cosas, ya que ambas me llevan al proceso creativo de producción musical.

Electronic Groove: ¿Tienes algún concierto que estés esperando para la próxima temporada?

Yulia Niko: Estoy emocionada de anunciar algunos toques; primero estaré de gira durante toda la temporada de primavera en América del Sur. Estaré tocando con Paco Osuna en Panamá durante el festival Ibiza Sonica el 17 de marzo. Iré a Montañita, Ecuador para tocar en el Lost Beach Club, impulsado por el sistema de sonido Function One. También tocaré en Chile los días 23 y 24 de marzo, y volveré en un avión a la isla blanca de España para tocar en el aniversario de Ibiza Talents el 31 de marzo. Además, tocaré en el programa de Radio Global de Ibiza.

“Estoy trabajando en un nuevo álbum centrado en la música house, la real, no minimal o techno. Este proyecto en el que estoy trabajando se titula ‘All House You'”

Electronic Groove: Eres originaria de Rusia. ¿Qué nos puedes decir sobre la escena allí?

Yulia Niko: La escena en Rusia ha cambiado para siempre desde que comencé mi viaje musical en 2005. Crecí en el sur de Rusia y no podíamos escuchar mucho techno o house. Desde mi regreso de Nueva York, pude tocar en alguno de los lugares underground más reconocidos. Algunos de ellos son Gazgolder (Moscú), Stackenschneider (San Petersburgo), XoXo (Krasnodar) . Me encantaría volver en cualquier momento y seguir tocando en mi país natal. ¡También hay muchos grandes productores haciendo temas increíbles! De hecho, el próximo lanzamiento en mi sello de “solo vinilos” es material de acid ruso con los gurús del techno local Tripmastaz, Koett, Oleg Mass y yo.

Electronic Groove: ¿Puedes compartir con nosotros algunas de tus pistas favoritas durante la rotación?

Yulia Niko: Realmente estoy disfrutando los últimos proyectos de Archie Hamilton. Uno de mis favoritos es un remix en el tema Cat, de Noah. ¡Es encantador!

Electronic Groove: Gracias por el tiempo, Julia, esperamos verte pronto. ¡Todo lo mejor en 2018!

Yulia Niko: Gracias por el apoyo. ¡Hasta pronto!

Sigue a Yulia Niko:

https://www.facebook.com/yulianikomusic
https://soundcloud.com/yulianikomusic
https://www.instagram.com/yulianiko

Back To Top