skip to Main Content
GU 019 John Digweed: Los Angeles Cumple Diecisiete Años

GU 019 John Digweed: Los Angeles cumple diecisiete años

Hace 17 años, Global Underground y John Digweed nos regalaron una de las mejores compilaciones de música dance jamás registradas, una colección oscura, melancólica e intensa, con temas magistralmente seleccionados y mezclados por el DJ # 1 del mundo, la cual sigue siendo atemporal hasta el día de hoy . Uno nunca hubiera sospechado que una sesión así podría haber nacido en la deslumbrante ciudad de Los Ángeles, pero lo hizo, y lo mejor de todo es que aún podemos escucharla y disfrutarla tal como si hubiera sido lanzada ayer.

Corría el año 2001 y John Digweed estaba en lo más alto, esto gracias al # 1 en el ranking de DJs que le otorgó la revista Mixmag, así como a su trayectoria estelar como DJ residente en clubes legendarios como el Renaissance en Londres y Twilo en Nueva York, sus actuaciones internacionales en todo el mundo y el éxito de sus mezclas, entre ellas la aclamada serie ‘Northern Exposure’, compilada y mezclada junto a su viejo amigo y colega Alexander Coe, mejor conocido como Sasha. También participo en la película del año 2000 titulada ‘Groove‘ personificandose a él mismo y proporcionando la música de la misma (junto con Nick Muir) bajo el nombre de Bedrock. Por último, apareciendo también en la banda sonora de ‘Trainspotting’ con su éxito ‘For What You Dream Of‘ .

Global Underground y Digweed se conectaron desde temprano, haciendo lanzamientos previamente con las ediciones de GU006 Sidney (1998) y GU014 Hong Kong (1999), ayudando a darle a la colección de mixes un alto perfil entre los entusiastas de la música electrónica y consolidando su reputación como uno de los mejores DJs en el nuevo milenio. Su estilo épico y progresivo se había convertido en una marca registrada y todo el mundo esperaba ser impresionado por uno de los sets de Digweed, algo que indudablemente logró.

Por lo tanto, el escenario se estableció en 2001 para su próxima compilación Global Underground, que resultó ser, en mi opinión, una de los mejores de la serie, así como en la discografía del artista. Los Ángeles fue el escenario apropiado, teniendo en cuenta las ubicaciones más exóticas de sus contribuciones anteriores, un regreso a las brillantes ciudades del oeste, después de dejar su marca en dos ciudades grandes, también brillantes, en el otro lado del mundo.

El toque inconfundible de Digweed es palpable en todo el conjunto de los dos CDs, dominado por los surcos oscuros, techy y tribales, con algunos guiños progresivos y un viaje fluido. Es un conjunto con visión de futuro que suena fresco hasta el día de hoy, un profundo e intrincado mosaico de sonido, a veces espacial (una sensación más acentuada por muestras de audio de lo que suenan como transmisiones de las misiones Apollo), percusivo para otros, llevando a los oyentes a un viaje ininterrumpido y fluido. Las melodías se derriten y se transforman entre sí, todas comparten un sonido oscuro y resonante que hace que este conjunto se sienta más grande que la vida.

El disco 1 se abre con el tema ‘Apollo Vibes’ de Pole Folder & CP, estableciendo el ritmo y el estado de ánimo del resto de la primera mitad de la sesión, que se desarrolla lenta pero implacablemente con canciones de Satoshi Tomiie, Photek y Tijuana, entre otras. El disco 2 es más duro, una especie de desviación de lo que Digweed había estado haciendo hasta ese momento, menos centrado en sonidos épicos y progresivos, tomando el lado más rudo y más oscuro del house y el techno, con temas de Way Out West, Medway , Roland Klinkenberg, Quivver, Jimmy Van M y Breeder. Ambos lados de la colección se complementan a la perfección, el cuidado y el trabajo que entraron en la curaduría y la preparación del conjunto es claramente evidente por el flujo de la secuencia de la pista, bastante como un narrador tejiendo su trama.

Han pasado 17 años desde que se lanzó GU 019, no parece anticuado pero, en cambio, suena muy actual y vibrante, un testimonio del gusto y conocimiento musical de John Digweed, y del poder de permanencia que una gran compilación de música dance puede aspirar. Global Underground hizo posible que pudiéramos tener acceso a los mejores DJs del mundo y su música.

Back To Top