LeFrak

LeFrak: “Es una cuestión de tiempo que el fantasma del machismo vaya desapareciendo”

Las hermanas Luciana y Florencia Fracchia, que juntas forman el dúo “LeFrak”, nos cuentan todo en esta nueva entrega para Electronic Groove en Español: su historia en la escena, su química en la cabina, sus referentes musicales, el ambiente machista y mucho más.

También, aprovechamos que siguen disfrutando el verano en la ciudad de Ibiza para preguntarles cómo va la temporada allí, a quienes pudieron escuchar y cómo están viviendo esta experiencia.

Electronic Groove: ¿Como estan chicas, por qué “LeFrak”?

Florencia: Muy bien! Desde muy chicas hacemos las mismas actividades, salimos juntas y compartimos el mismo grupo de amigos, entonces dejamos de ser “Flor y Lula” para convertirnos en “Las Fracchia’s”. Por esto mismo, LeFrak es una modificación y abreviación de nuestro apellido (Fracchia).

EG: ¿Cómo es la química en la cabina? ¿Se conocen de memoria?

Luciana: Cada una tiene sus roles en la cabina; yo me ocupo más de las mezclas y Flor de agregar efectos y loops. Antes de cada fecha nos ponemos de acuerdo con la música, la elegimos juntas, organizamos las playlist y confiamos 100% en el criterio de la otra. Nos conocemos muchísimo y esto hace que nos complementemos muy bien.

“Más allá del mundo de la música electrónica, yo toco el piano y Lula canta y toca la guitarra”

EG: ¿Desde cuándo comenzaron a relacionarse con la música electrónica?

Florencia: Siempre nos apasionó la música electrónica. No sabemos por qué, pero escuchamos este género desde que somos muy jovenes. Lula mezcla desde los 14 años. Estudió con Hernán Gonzales, quien le enseño a mezclar con vinilos y la sumergió en la historia de la música house. Hicimos varios cursos de Dj para profesionalizar nuestro sonido y la carrera de producción musical. Más allá del mundo de la música electrónica, yo toco el piano y Lula canta y toca la guitarra.

EG: Qué nos pueden contar de la experiencia en Ibiza…?

Luciana: ¡Es una locura! Nos cuesta mucho expresar en palabras lo que estamos viviendo. Es un viaje y una experiencia que queríamos vivir hace varios años, pero por nuestras profesiones de día no podíamos hacer (Flor es contadora publica y Lula arquitecta). Más alla de que pinchar en Ibiza siempre fue nuestro sueño, la experiencia de estar acá es una locura.

Florencia: Estar caminando por la playa y que Steve Lawler esté tocando en un Chiringuito para 10 personas, compartiendo ese momento con sus hijos. O ir de fiesta a alguna casa y que este Seth Troxler y Ricardo Villalobos mezclando para 20 personas. La energía es increíble. Es como hacer un posgrado de música todos los días. Por eso como dice Lula, es una locura.

EG: ¿Tienen algún sonido en particular que prevalezca en sus DJ sets?

Florencia: Si bien vamos cambiando e intentamos siempre innovar en el sonido, tenemos una fuerte influencia del classic house.

Luciana: El hecho de agregarle nuestros propios samples a cada tema, hace que nuestras sesiones tenga un estilo bien definido.

EG: Nervo es un dúo muy conocido a nivel mundial, ¿éllas funcionan como inspiración para ustedes o no?

Luciana: No realmente. Ellas son excelentes artistas, pero apuntamos a una música y a un producto bien distinto.

EG: Y ¿Qué creen? ¿Es una escena machista?

Florencia: Creemos que siempre fue una escena machista, pero que eso está cambiando. Y que con trabajo duro, las mujeres nos estamos ganando el lugar que merecemos. No solo en este rubro, sino en todos los que solo eran ejercidos 100% por hombres. Creemos que es una cuestión de tiempo que el fantasma del machismo vaya desapareciendo.

EG: ¿Tienen algún referente que sea acorde a su lenguaje musical?

Florencia: Nuestros referentes hoy en día son The Martinez Brothers, Simone Liberali, Seth Troxler, Luciano, Mat.Joe, Steve Lawler, Hot Since 82, entre otros.

EG: ¿Qué proyectos tienen en mente?

Luciana: Seguir avanzando como productoras, que nuestros tracks se escuchen por todo el mundo y tocar en todos los países.

“Creemos que siempre fue una escena machista, pero que eso está cambiando. Y que con trabajo duro, las mujeres nos estamos ganando el lugar que merecemos”

EG: ¿Algún sitio en el mundo que les gustaría visitar y compartir su música?

Florencia: Hasta hace unos meses era Ibiza. Creo que el próximo lugar es Berlín.

EG: ¿Sueños por cumplir?

Luciana: Pinchar por el mundo, tanto en pistas pequeñas como en grandes festivales. Poder vivir para la música, ya es un sueño hecho realidad.

EG: Y, hablando de eso… ¿Festivales o clubes?

Luciana: Los dos. Si bien la energía y la adrenalina de tocar en un festival es increíble, el club te acerca más a la gente y se vive de una forma más relajada pero con mayor conexión con el público. “En el club, se siente más la pista”.

EG: ¿Un sello discográfico?

Florencia: En la actualidad es Defected Records.

EG: De los eventos que han participado, ¿recuerdan alguno de manera especial?

Florencia: Si bien todos los eventos los vivimos de forma especial, creo que la fecha bisagra en nuestra carrera fue presentarnos por primera vez en “Fiesta de Disfraces de Paraná” ante ochenta mil personas. Fue nuestro primer festival de esa magnitud y la energía y adrenalina que vivimos fue incomparable. Además nos abrió las puertas para tocar en el interior del país.

Luciana: Otro evento muy importante a nivel personal, fue tocar en Pacha, ya que fue nuestra disco favorita desde siempre y donde bailamos a nuestros DJ´s preferidos.

EG: ¡Muchas gracias chicas!

LeFrak: ¡Muchas gracias a ustedes!

Sigue a Le Frak: