Luis Kiverling

Luis Kiverling habla sobre su sello VaronA

Electronic Groove en Español estuvo en contacto con Luis Kiverling, DJ y productor argentino, hoy en día dedicado a pleno al manejo de su sello VaronA. Ubicado en Resistencia, provincia de Chaco, nos cuenta sus orígenes y el desarrollo de su marca, como ha crecido en el último tiempo con el lanzamiento de material de gran calidad musical, con la colaboración y soporte de artistas de primer nivel.

EG: Hola Luis, gracias por participar. Cuéntanos de tus primeros recuerdos con la música.

Kiverling: Hola, muchas gracias a ustedes por tenerme en cuenta. Mis primeros recuerdos con la música fueron a muy temprana edad. Arranque a los 6 años con el primer teclado que me regalaron mis padres, a los 8 recuerdo que recibí de regalo una guitarra criolla y fue aquí donde comenzó el amor por la música. Comencé mirando como autodidacta, aprendiendo notas y acordes pero siempre me interese más por las escalas y melodías. Comencé en un ministerio de música de la iglesia de mi barrio y tuve la bendición de tener un oído que me ayudó mucho, ya que la mayor parte de la música que toque en mi vida siempre fue de oído con lo que aprendí de manera autodidacta. Intente ir a la escuela de música en ese tiempo pero no era lo mío. Siempre busque sonidos y estilos atravesando desde el folclore hasta el rock progresivo. También escuchando guitarristas como Steve Vai, Joe Satriani, Dream Theater y otros que hasta el día de hoy son grandes influencias para mí.

EG: ¿Cómo te involucraste con la música electrónica y como fueron los comienzos?

Kiverling: La etapa de la música electrónica comenzó a mis 18 años cuando abrieron un club nocturno cerca de mi ciudad y que empecé a frecuentar. Un club muy under pero que bajaban buenos artistas de la escena nacional y al ver eso quede fascinado, no entendía nada. Lo que me impacto fue escuchar ese oasis de sonidos nuevos, desconocidos, con la gente disfrutando y bailando. Algo adentro de mí me dijo, esto es lo que quiero hacer.

EG: ¿Cuándo comenzó tu carrera como DJ y productor?

Kiverling: Comenzó en ese mismo club, un año después ya estaba compartiendo cabina y haciendo participaciones con DJs, me sumaba con mi guitarra y de forma muy amateur comencé hacer mis primeras producciones con Fruity loops. Fue muy lindo conocer de a poco como se produce, como pasa un track por muchos procesos y preparaciones para llegar a sonar en un club. Recuerdo esta etapa de mi adolescencia con mucho cariño, a todas las personas que pasaron en aquel momento, que me dejaron algo que aprender y sentir con la música. En ese tiempo yo no tenía la madurez necesaria para darle continuidad a este proyecto y todavía no me definía muy bien artísticamente. El sueño perduró en aquel momento lo que duró este club que era el único en la zona. Pero la llama se volvió a encender cuando en 2006 conocí por primera vez Creamfields, encontrarme con gigantes de la escena mundial como Sasha Hernán Cattaneo, entre otros que me encantaron y ahí muy de a poco comencé a darle un giro un poco más profesional, aprender y aprender, programas, videos, siempre  de manera autodidacta empecé a encontrar el sonido que me identificaba. El progressive house realmente me perforó el alma y los sentidos, hasta el día de hoy me sigue apasionando, llenando de sensaciones y emociones como aquel primer día que conocí mis raíces en Creamfields.

EG: ¿Cómo nace VaronA Label y porque?

Kiverling: Luego de haber hecho algunas producciones de manera más dedicada y con la seriedad que merecía, comencé a buscar sellos, y la verdad que fue decepcionante mucho de lo que me encontre en muchas partes del mundo. Un trato frio, con mucha indiferencia que no respeta el trabajo del artista. Hasta me han robado un pack de sonidos de un original y lo he escuchado en otros tracks que no era el mío. También tuve la buena suerte de dar con buenos dueños de sellos, como Milos Miladinovic (Balkan Connections), Nicholas Van Orton  (BCSA), Julián Rodríguez (Massive Harmony), que en parte de ellos aprendí mucho como tratar con los artistas y cómo manejar un sello discográfico. Un gran maestro para mí fue Erik Petterson (Sonic Union by Lowbit) quien me recomendó Proton como distribuidor, justamente por ser el más transparente y más dedicado dentro de lo que es nuestro género, realmente siempre muy atentos y predispuestos solventando cualquier duda o problema que surja en la administración del sello.  Muchas razones como estas y porque realmente creía con todo mi corazón que los artistas merecemos otro trato, más personal, más comprometido, ofreciendo lo mejor que un sello tiene para ofrecer. Hacer lo mejor que se pueda con lo que se posea en ese momento, no siempre todos los vientos soplan a favor, pero en la dedicación y poniendo el corazón a lo que uno hace y ofrece cosas buenas siempre van a salir.

Hoy creo que VaronA nace de este entender esta necesidad que muchos productores como yo la hemos padecido y fue un comienzo para crear un espacio musical, familiar, donde hay buenas energías, buena onda y buen trato, tanto con los que recién arrancan en su carrera, sea dando tips o develando ciertos recovecos que tiene este camino, como con los artistas emergentes y ya consagrados. VaronA para mi sigue siendo una promesa, conmigo mismo y con los artistas que son parte de esta familia. Espero tener la energía y la perseverancia para poder mantenerlo y trabajar cada vez mejor.

“El progressive house realmente me perforó el alma y los sentidos, hasta el día de hoy me sigue apasionando”

EG: ¿Esto que dices tiene que ver con el concepto del sello?

Kiverling: Si claro, pero me gustaría añadir algo sobre el concepto musical de VaronA. Para este sello lo importante son las melodías y las armonías, dentro de nuestro estilo se encuentra energía, groove, pero por sobre todo lo importante es que los tracks sean y tengan contenido memorables, con melodías, armonías y buenas atmosferas. Si bien nuestro estilo madre es el progressive house, no tengo nada en contra de por ejemplo sellar un vocal, deep house, techno melódico, pero siempre que tenga esta delicadeza en melodías y armonías. Me gustan los elementos tech, también el techno sutil con selección de sonidos finos, siempre que un track este planteado desde lo musical, lo armónico y melódico puede ser una gran posibilidad para participar en el sello.

EG: ¿Cómo vives el avance y soporte que tiene el sello por parte de grandes artistas en este último tiempo?

Kiverling: Se lo vive con mucha alegría y sorpresa. Levantarte un día, encontrarte con mails y contactos de los referentes más grandes de la escena mundial es un regalo gigantesco que te llena de energía y motivación. Esto es algo que siempre trato de compartirlo, con el productor, con el que da apoyo, con quien toca el track, si la gloria no es compartida creo que es una alegría que no llega a puerto, se estropea, por eso estoy muy conectado con los amigos de VaronA, porque realmente me pone muy feliz ver la felicidad de los chicos que durante meses se dedican a dar lo mejor de ellos y volcarlo en un track. No siempre lo que uno haga le va a gustar a todos, eso es algo que lo tenemos más que entendido, pero hay millones de tracks excelentes, miles de productores que son fantásticos, y que los oídos más exigentes del mundo, los artistas de renombre de la escena volteen hacia nuestro trabajo es realmente un regalo y un premio del universo. Así que tratamos de vivirlo a pleno sin que esto nos desenfoque de nuestra esencia, a veces en el mundo artístico lo más difícil es domar el ego, tratando de que esto sea motivación para seguir trabajando y no inflarnos. Es lo que compartimos con muchos de los amigos y colegas que trabajan en el sello.

EG: ¿Cualquier artista puede sellar con VaronA?

Kiverling: En un principio la idea era que cualquiera pueda sellar en VaronA, pero las circunstancias fueron haciendo esto más difícil. A medida que pasa el tiempo y uno trabaja, va creciendo tanto en la sonoridad como en la exigencia del producto que uno propone. Hoy es un poco más difícil ingresar al sello, también por una cuestión de demanda, sin ir más lejos remitiéndome a febrero o marzo del próximo año, miramos el calendario y la agenda de VaronA está saturada, hay lanzamientos en cola de espera que sinceramente no sé cuándo saldrán todavía. Todo esto nos llevó a un cambio de estrategia en el trabajo y a la propuesta conjunta del sello, ya no trabajamos con fechas límites, cosa que elevó muchísimo el rendimiento y la musicalidad del sello, que el artista pueda trabajar con inspiración, tiempo y no contrarreloj, los resultados fueron excelentes y se ven reflejado en los supports, feedbacks, ventas, etc. Por todo esto hoy es un poco más difícil ingresar al sello, pero se puede, es más difícil pero no imposible, existe la posibilidad y las puertas abiertas para poder ser parte de esta familia. La buena música se abre caminos sola y no hace falta acomodarse con nada más que con música, por ejemplo Doki, un artista que saca su primer EP lo hace por VaronA; Arno & Dirisio, Agustin Ponce, y otros nuevos artistas enviaron demos, con música impecable y hoy ya son parte de la familia, a veces solo depende de que la música que nos envían se personifique y se adapte a la propuesta musical, dinámica y sonora que traemos con el sello, sin que pierda la sorpresa de escuchar una nueva idea o nuevos sonidos.

EG: En que prestas atención cuando te envían un demo?

Kiverling: Cuando recibo un demo primero que nada es oír la pista, luego ver quién es el artista, sellos anteriores donde haya firmado, si el track me gusta y siento que es acorde con la propuesta del sello, ponerme en contacto, investigar más sobre bio y press kit del artista, ver cantidad de seguidores tanto en Soundcloud como en Beatport, y tratar de adaptar la propuesta lo máximo posible a lo que venimos liberando desde VaronA. Muchas veces el sonido es muy bueno pero quizas musicalmente falta un ajuste, o a veces el track es una bomba pero el sonido o la mezcla vienen flojos, no es nada que no se pueda mejorar siempre y cuando exista la predisposición del artista, se envían tips y se trabaja en conjunto para poder obtener un material que nos deje conformes y satisfechos tanto el artista como al sello. Todo el conjunto de cosas que hacen al release, hasta para la portada o cover del EP lo hablamos y debatimos con el dueño de los temas, no quedan puntos sueltos, creo que el trabajo en conjunto hace que todo salga mejor. Si el artista está conforme, va estar más entusiasmado a la hora de promocionarse y lo mismo el sello, si a nosotros nos gusta todos los amigos y los integrantes de la familia apoyan y ayudan a la difusión.

EG: ¿Tienes colaboradores o lo llevas tu solo adelante?

Kiverling: Tengo “oídos colaboradores”, personas muy allegadas  a quienes considero amigos e idóneos como para opinar y darme su punto de vista, prestarme sus oídos en caso de necesitar de su criterio. Mi pareja me ayuda a veces con la realización de diseños gráficos y hay grandes amigos que nos ayudan muchísimo, Facundo Caldiero quien nos brinda un gran espacio en FM BLUE 105.3, donde estamos sonando con VaronA Showcase y soy residente e invito a participar a todos los artistas del sello con un set de una hora y tracklist todos los viernes.

Madloch es otro gran amigo y mentor, siempre me guía mucho en mis pasos y a cómo manejarme con los correos y las promociones, pero el trabajo de selección de música queda en un 100% a mi criterio.

EG: ¿Que significa tener un sello de música electrónica? 

Kiverling: Para mí en un principio tener un sello de música electrónica fue una posibilidad de poder hacer lo que me gustaba y no me cuestionaba muchas cosas más. Pero también soy músico y consiente de que a veces la escena electrónica musicalmente es bastante pobre, por lo que hoy en día me inclino a buscar una fusión equilibrada entre lo musical y la energía de pista, muchas veces los DJs se inclinan solo por la energía, lo que da como resultado un público musicalmente pobre o con una concepción muy pobre de la música electrónica en si, por esto y otras razones, VaronA es una propuesta que trata de enriquecer los oídos de sus seguidores y los DJs que deciden tocar la música que editamos con el sello, no queremos ir solamente a la música que te asegura una pista en llamas, sino más bien crecer en la música que educa tanto al DJ como a la pista de baile, que VaronA pueda tener desde downtempo, tech, progressive, chill, crear atmosferas y ambientes, hasta momentos sublimes desde la música electrónica, como decía en un principio lo fundamental es que nuestra música tenga un contenido melódico, armónico, y que venga cargado de una emoción.

“A veces en el mundo artístico lo más difícil es domar el ego, tratando de que esto sea motivación para seguir trabajando y no inflarnos”

EG: ¿En cuanto a tus expectativas en qué etapa se encuentra VaronA?

Kiverling: En cuanto a mis expectativas creo que estamos en el mejor momento, pero no deja de ser solo el principio. Nuestros objetivos son seguir buscando nuevos talentos, nueva música, crear, crecer en calidad y en artística, trabajar de manera cada vez más profesional y llegar a más oídos y a las manos de más DJs.

EG: Cuéntanos un poco de los próximos trabajos, lanzamientos y artistas involucrados con el sello

Kiverling: En nuestros próximos trabajos estaremos recibiendo artistas que me gustan mucho. Un gran amigo Diego Berrondo con su EP ‘Florida’, participando como remixers en este EP van a estar Juan Deminicis, Lucas Rossi y Antrim.

Luego se vienen EPs de Rich Curtis, Antrim, Juan Deminicis, Matan Caspi, East Café, Nicolás Ruiz, entre otros, con participaciones de amigos como Matias Chilano, Erich Von Kollar, Robert Mason, Mario Puccio y más. También vuelven a largar algo dos amigos griegos Niko Christo & Synas, quienes recientemente consiguieron apoyo de Hernán Cattaneo sonando con uno de los tracks que saldrán por VaronA, aquí participamos remixando juntos con Andrea Cassino. Tenemos nuevos artistas que son grandes promesas para el sello, y que su música próxima a lanzarse con nosotros es muy buena. Estoy muy ansioso por recibirlos, entre ellos Gastón Ponte, Nicolas Pittaluga, Frankie M y otros.

EG: Luis gracias por tus palabras y participar con nosotros

Kiverling: Gracias por tener a VaronA en cuenta, por el espacio y por esta entrevista. Un abrazo.

Sigue a Luis Kiverling y VaronA: