Nicolas Rada

Nicolas Rada: “El Progressive está en mi ADN”

Estuvimos intercambiando unas palabras con Nicolás Rada. El DJ y productor Argentino residente en Buenos Aires, nos cuenta sus inicios, experiencias actuales y futuras producciones.

Un artista con gran proyección, con un estilo particular que ha crecido sostenidamente en el último tiempo. Podemos encontrarlo prácticamente todas las semanas en alguno de los eventos que se desarrollan a lo largo del país, sea encabezando line ups como también acompañando a grandes figuras de la escena mundial. Sus refinadas producciones le valieron el reconocimiento de prestigiosos artistas como Hernán Cattaneo, Nick Warren, entre otros. Sin dudas seguiremos escuchando de el próximamente.

Electronic Groove : Cuéntanos cuáles son tus primeros recuerdos con la música electrónica?

Nicolas Rada: Entre 2001-2002 si mal no recuerdo, me pasaba horas escuchando las radios por internet, Radio One con Pete Tong, las grabaciones de Hernán en las Cream de Inglaterra por ejemplo. Tambien cds de Global Underground, Nick Warren, Danny Howells, Dave Seaman, Paul Oakenfold, Sander Kleinenberg. Muchos artistas por nombrar, recuerdo eso muy por arriba…

;

EG: ¿Qué otra música te resulta interesante o te inspira para trabajar?

Nicolas Rada: De chico escuchaba mucho Deep Purple, Led Zeppelin, Nirvana, Pink Floyd… Gracias a mi hermana mayor descubrí muchos discos. Luego de mas grande descubrí Radiohead y a Thom Yorke como solista para destacar. Por otro lado también escucho música clásica, Beethoven, Mozart, Bach, y algo contemporáneo como Ludovico Einaudi, un poco variado todo. Claro que también escucho mucho electrónica, pero no tengo algo en particular que me inspire. Creo que la inspiración llega en cualquier momento y de cualquier forma, escuchando música, viendo una película o mirando por la ventana.

EG: ¿Cuál es tu formación musical y cuando comenzaste a producir?

Nicolas Rada: Estudie un poco de piano y producción musical un tiempo, pero sentía que necesitaba permanecer más horas produciendo por mi cuenta, así que deje las clases y me senté a producir desde el año 2005-2006. Una vez probé con el Fruity Loops, pasando por el Reason y luego migre al Ableton/Reason con Rewire. Ahora produzco totalmente con Ableton Live, me adapte muy bien con esta plataforma.

EG:¿ Con qué elementos produces en tu estudio y como trabajas para lograr los sonidos que te gustan?

Nicolas Rada: Uso Ableton Live + Hardware y/o Vst + Teclado Midi. Me siento en mi estudio y pruebo cosas, hago un groove. Hacer una base para mí es muy importante, puede compararse con el cimiento de una casa, tiene que ser fuerte y sonar bien. Luego vas descubriendo texturas, sonidos nuevos, melodías. A veces se logran cosas y otras veces no, pero lo importante es que en cada momento descubriste algo, que puede servir o no. Las inspiraciones llegan solas, y cuando no llegan, a otra cosa… mañana capaz sale algo. No hay que frustrarse, solo tener perseverancia.

EG: ¿Cómo vives a nivel personal y artístico la gran cantidad de presentaciones que vienes teniendo en este último tiempo?

Nico Rada: Muy bien, disfrutando todo lo que se pueda, aprendiendo de mis errores y de gente que tiene más experiencia. Hay que tomar esas cosas y seguir creciendo.

EG: ¿Qué es lo más importante cuando vas a tocar? ¿Cómo preparas un DJ set?

Nicolas Rada: Lo más importante es darle el mejor show a la gente y que se sienta contenta. Que disfrute de ese momento. Por eso cada set es diferente, depende de la presentación y la hora que toque. Separo una selección musical acorde a eso, varios tracks, algunos para la apertura, otros para el cierre, siempre todo de más y luego veo como esta la gente en cada momento. A veces sabes que track puede marcar la diferencia o que track puede cambiar el estilo del set, pero hay cosas que no se pueden planear mucho.

EG: ¿Con qué set up te sientes mas comodo y que te aporta?

Nicolas Rada: Con el paso del tiempo me sentí cómodo con mi compu, tengo la música muy ordenada y conozco en detalle hasta los colores de los tracks que les pongo. Pero siento que siempre llevo muchos equipos, por lo que tal vez en algún momento vuelva al pendrive, salís mucho más liviano de casa 🙂

“El público lo es todo, uno toca para ellos.”

EG: ¿Cómo es el feedback con el público?

Nicolas Rada: El público lo es todo, uno toca para ellos. Ese feedback constante que se genera mientras uno está ahí tocando te llena muchísimo. Mientras más horas estoy con un set, más me conecto con la gente.

EG: ¿Warm up o Main?

Nicolas Rada: Eso no se elije, se hace lo que te toca. A veces te presentas como artista principal o también haces warm up. Creo que el concepto del warm up se fue perdiendo de a poco, no hablo por un estilo en particular sino por saber quien te sigue, si es de día de noche, etc.

Hace poco, hice uno de mis más lindos warm up, en “Desert In Me” (Buenos Aires). Disfrute mucho ese momento de principio a fin, desde que no había nadie hasta que la pista estaba llena y anocheció. Cualquiera querria ser artista principal, eso está claro, pero yo disfruto mucho de ambas y la paso muy bien.

EG: ¿Por qué progressive house?

Nicolas Rada: No sé. He querido hacer cosas “distintas” y todo termina en un sonido progresivo. Debe estar en el ADN – jaja – Creo que por la forma de producción y por el estilo que tiene el progre, las melodías, el groove y la combinación de texturas, pero no puedo definirlo exactamente.

EG: ¿Cómo se complementa con el downtempo? Sabemos que te gusta mucho y que dedicaste la producción de tu disco ‘Airports’ a ese estilo.

Nicolas Rada: Es una forma de producción parecida pero más relajada, creo que si querés hacer algo más tranquilo pero con una textura similar al progressive llegas al downtempo. Hay estilos parecidos para diferentes momentos, si estas tranqui en tu casa o viajando y no tenes ganas de algo muy arriba es la combinación perfecta. También tenes llegada a gente que no le gusta la música electrónica más enérgica, escucha este estilo y le gusta. Demuestras que hay formas diferentes de percepción de la música. ‘Airports’ fue un desafío y un aprendizaje.

EG: ¿Cómo recibes el apoyo de artistas consagrados que te contactan y usan tus tracks en sus presentaciones? Que hay de cierto que estas en colaboración con Nick Warren?

Nicolas Rada: Siempre los recibo con total agradecimiento hacia ellos que ponen mi música. Con Nick estamos trabajando juntos, es un personaje excelente. Hemos terminado unos remixes y trabajando con algunos mas. También estamos terminando un EP y tal vez en un futuro hagamos un álbum. Estoy con mucho trabajo por suerte.

EG: ¿Cuál es tu opinión de la escena nacional?

Nicolas Rada: Hay muchísimo talento y exportamos al mundo mucha música. Creo que esta adquiriendo mucha fuerza y espero que siga asi. Las provincias del interior junto con la gente de Buenos Aires, hacen un excelente trabajo para que un artista internacional rote por Argentina. Eso tiene un valor muy positivo para todo el territorio, además de fomentar a djs nacionales para esos mismos eventos o tenerlos como artistas principales.

EG: ¿Qué objetivos cumpliste y cuáles te quedan por concretar?

Nicolas Rada: Los mismos de siempre, seguir tocando y produciendo cada dia mejor. Tocar en lugares nuevos y producir nuevos tracks.

EG: ¿Cuáles son tus próximos proyectos y lanzamientos?

Nicolas Rada: Se vienen nuevas colaboraciones con Nick Warren y próximamente se está lanzando ‘Sheremetyevo’ EP en Particles, ‘Cumulonimbus’ EP por BCO, un Remix para Proton Music, ‘Strange Town’, ‘3rd Avenue’

Gracias Nico por este contacto. Pueden escucharlo en su próxima presentación el 2 de Septiembre en Ladines y en su radio show “Oblivion”

Sigue a Nicolas Rada: