Sebastian Busto

Sebastián Busto nos habla del proceso de producción de su reciente EP en The Soundgarden

Sebastián Busto es un innovador productor argentino con una larga trayectoria en el mundo de la música. Recientemente ha lanzado su última producción ‘Between Us’ en el sello de Nick Warren, The Soundgarden, quien muestra su apoyo continuo a los artistas de la región.

En esta ocasión Sebastián nos revela cómo fue y la  inpsiración para la composición de cada tema.

‘The Life We Deserve’

Esta es una de esas canciones en las que tienes el nombre antes de empezar a hacerla. Quería hacer una canción que trasmitiera una profunda sensación de paz, pero que también irradiara entusiasmo y libertad. La esperanza de que la vida soñada es posible y está cerca.

Para hacerla usé el mismo modus operandi que en el resto del EP; en vez de empezar trabajando la parte rítmica como siempre hago, esta vez tomé prestada una base de deep house que no estuviera muy cargada, la loopee y sobre eso me puse a improvisar con el piano, buscando tomar decisiones certeras y rápidas, para que el proceso no perdiera frescura.

Para este EP me pensé a mí mismo más como músico que como productor. Gran parte del tiempo sentí como si estuviera zapando, y creo que la gran mayor parte de las melodías surgieron en las primeras tres o cuatro tomas. En los cuatro temas trabajé el aspecto melódico y armónico primero y dejé las baterías y las percusiones para el final. Ese simple gesto agilizó mi flujo de trabajo de una manera increíble. Hice todo el EP en menos de tres semanas.

Es muy probable que los tres acordes de piano sobre los que se apoya el tema hayan sido los primeros que toqué al improvisar. Me gustaron y los dejé. La línea de bajo la elaboré primero con mi guitarra, y luego la remplacé por un VST fantástico que samplea un bajo acústico y lo emula casi a la perfección.

Si bien el EP está íntegramente compuesto por sonidos virtuales, busqué darle un color analógico y orgánico con el que quedé muy conforme. Creo que fue una inteligente decisión de producción restringirme de antemano a una paleta de colores bien clásica desde el punto de vista tímbrico. Todo el EP se apoya en pianos, rhodes, bajos acústicos, guitarras, cuerdas simples y percusiones que suenan a madera. Eso le da un aire un tanto atemporal, y una sensación muy cálida, orgánica y humana, bastante ajena a la frialdad en la que puede caer a veces la música electrónica de club.

‘Amniotic’

Cuando probé en vivo por primera vez este track aún no tenía nombre. Le di play, y pocos compases después de que empezara a sonar empecé a sentir que todo en la pista flotaba, despegándose unos centímetros del suelo. Todos estaban con los ojos cerrados, bailando muy despacio, como si fuera la propia música la que los moviera. Había algo muy regresivo en el ambiente, y todo eso me llevó a pensar en el líquido amniótico en el que los bebes realizan sus primeras danzas, flotando y dejándose llevar dentro del cuerpo de una madre que los ama.

Este track tiene una estructura que hoy es un tanto atípica en la música dance instrumental: la estructura A – B. O más sencillamente: estrofa – estribillo. Encaré la armonía del track como si se tratase de una canción, aun cuando la melodía no fuera idéntica en sus repeticiones. Para este tema tuve la suerte de encontrar algunos leads que me gustaron tanto que tuve que repartir las melodías en varios contrapuntos para poder usarlos todos.

‘Genetics’

Este es un tema que se va transformando continuamente. Tiene un espíritu ambiguo, por momentos oscuro, por momentos luminoso, siendo en realidad las dos cosas al mismo tiempo. Y eso despertó en mi la idea de la genética como la mezcla de dos identidades diferentes que se fusionan en un nuevo ser.

Este track es, sin duda, el más complejo de todo el EP. Armónicamente modula de un lado para otro y tuve que rebuscármelas un poco para que al menos empezara y terminara en la misma tonalidad, algo que hoy es prácticamente una ley fundamental para no marear al DJ que necesita saber en qué tono está el track para poder mezclarlo.

Más allá de la armonía, creo que este tema tiene una de las melodías más originales que hice hasta ahora, y también debo admitir que el diseño del lead que canta hacia el final del track es uno de mis grandes orgullos del EP.

Por último, no puedo dejar de mencionar el aporte invaluable de mi amigo Guhus que me dio una mano gigante en el desarrollo del sonido del bajo. Por más que intenté muchísimos caminos, no pude encontrarle el sonido adecuado al bajo del mismo. Le pasé el MIDI y la pista a él y me devolvió un audio bestial en apenas 15 minutos. Ese sub-bajo bien gordo es su plena responsabilidad. Gracias, amigo!

‘Between Us’

Esta canción le da el nombre al EP y en gran medida lo resume. La canción en sí es un pequeño viaje, tiene distintos momentos, sutiles tensiones y cambios de humor que se resuelven finalmente en una caída donde el piano pone todo en su lugar, y donde toda la música frena un segundo y respira. Creo que en ese momento preciso del track puede hallarse una metáfora exacta de lo que una relación amorosa puede hacer por alguien. Ese aire, esa alegría y esa simpleza que te da un amor cuando es puro, y que por alguna extraña razón en términos musicales nada lo genera mejor que un Do mayor, probablemente porque suele ser la escala con la que todos empezamos a jugar sin saberlo cuando nos acercamos a la música. Tiene un aire de inocencia incuestionable.

Al igual que en Genetics, también me animé a modular mucho en este track. Por momentos está en tonalidad mayor, por momentos en tonalidad menor, y luego de vuelta a mayor pero desde otro lugar y con otra secuencia de acordes. Creo que el haberme decidido a explorar un poco más en profundidad el universo del deep house (que ya había explorado en “The World we made[MNL] “ y en “Demiurge” el EP que edité por Asymmetric DIP) me permitió soltarme un poco más de lo que venía haciendo últimamente con el progressive y recuperar cierto impulso de originalidad que es indispensable para cualquier trabajo artístico. Es más que probable que estas canciones sean el comienzo de un camino por el que voy a deambular bastante.

‘Between Us’ de Sebatián Busto ya esta disponible en The Soundgraden. Compra tu copia aquí.

Sigue Sebastián Busto:

https://www.facebook.com/sebabustooficial
https://soundcloud.com/sebabusto