skip to Main Content
Sònar Celebró Sus 25 Años En Grande

Sònar celebró sus 25 años en grande

Electronic Groove estuvo presente en este 25 cumpleaños de Sònar Barcelona y así poder contar lo que se vivió durante los días 14, 15 y 16 de Junio del presente año.

126.000 personas de casi todas las nacionalidades, 150 actuaciones, además de 230 actividades entre conferencias, workshops y presentaciones. Sónar contó con una programación musical que reunió a artistas como Gorillaz, Thom Yorke, Black Coffee, Alva Noto&Ryuchi Sakamoto, Laurent Garnier, Diplo, Lorenzo Senni, Bonobo, GoldLink y muchos otros.

Se exploró el futuro de la creatividad, de la música, la tecnología, el conocimiento, la red y se ha enviado música al espacio.  Se reunieron más de 5.000 profesionales de 65 países. Ante tal magnitud de cifras y talento sólo podemos quedar una vez más asombrados y rendidos ante el fenómeno Sònar.

El jueves 14 de junio arrancó la 25va edición. Fiel a su estructura la programación estuvo concentrado en Sónar de Día en Fira Montjuic; en los diferentes escenarios, Sónar Village, Sonar Hall, Sónar Dome Red Bull Music, Despacio, Sónar Complex y Sónar XS y,además,  de los espacios Sónar Calling, Sónar 360 y Sónar +D.

El gran protagonista del jueves fue Laurent Garnier; pura maestría y genialidad. Artista inquieto, en constante búsqueda. Sonaron éxitos como ‘Man with the Red Face’, ‘Sound of the Big Babou’ y sonidos más minimal, futuristas, sci-fi de sus últimas producciones.

Laurent Garnier. Foto cortesía de: Fernando Schlaepfer/ Sonar

Yaeji, como te anunciamos en la preview del festival, era sin duda una de las artistas imprescindibles. ¡Y así fue! Actuó en el Sónar Village y nos brindó tremenda sesión de Dj con micro también en mano, en la que mezcló diversidad de palos desde trap, pop, house y por momentos acid. Y por supuesto no faltó su hit, ‘Raingurl’ con el que enloqueció todavía más a los asistentes.

Otra de las actuaciones que nos cautivó fue Violet X Photonz. Actuaron en el Sónar Dome Red Bull Music llevando a cabo un Dj set abrasivo combinando el techno más contundente con melodías houseras por excelencia.

Y es que la programación del Sonar Dome llevada a cabo por Red Bull Music no deja de sorprendernos. Prueba de ello es la elección de artistas como Rainforest Spiritual Enslavement, que nos supuso un gran descubrimiento. Así suena, Techno experimental que recoge, distorsiona, se apodera de los sonidos más sobrecogedores la naturaleza elevándolos a un estado casi místico.

Una de las actuaciones más esperadas fue Gorillaz. Por supuesto, la banda de rock virtual creada por Damon Albarn y Jamie Hewlett fue todo un éxito. Un despliegue colosal para todos los sentidos, tremenda banda, coros, SònarClub estaba a rebosar. Y el público estuvo entregado desde el primer “Hello!”.

Gorillaz. Foto cortersía de Sónar

Pero desde Electronic Groove lo que más nos gusta de Sònar son las nuevas tendencias que cada año nos permite descubrir. Así, uno de los momentos más mágicos de esta edición fue la apoteósica Jamz Supernova. Para nosotros fue una explosión de estrellas inundando Sónar Village de bounce, hip-hop, bass-house, kuduro, gqom. Puedes comprobarlo con el siguiente video, justo a partir de 1:19:15. Pura energía y así presentaba uno de sus temas favoritos que sin duda reconocerás. “This is my favourite fucking song! I need you to go fucking crazy!” Jamz Supernova (UK).

Y el termómetro seguía subiendo, y no sólo por el calor, sino por la intensidad de las propuestas. Fue asombrosa la actuación de Destruction Boyz, apadrinados por Diplo, desde KwaZulu, nos trajeron ritmos de house, kwaito, gqom absoluta dinámita.

Diplo (US) fue el responsable de este showcase especial en el que pudimos ver a varios de sus proyectos favoritos de la música africana actual: la DJ ugandesa Kampire, el dúo sudafricano Distruction Boyz y el crooner nigeriano Mr. Eazi.

Black Coffee (ZA) nos regaló un Dj set  emocionalmente bueno. Fue una fusión de house con percusiones africanas, jazz, afro funk, groovy.

Alva Noto, quien ha colaborado con Ryuichi Sakamoto en la banda sonora de ‘The Revenant’, película de Alejandro González-Iñárritu, y también responsables de la clausura de “lujo” de Sònar en el Teatre Grec, presentó su proyecto UNIEQAV, una fascinante exploración sonora cargada de luz en todos los sentidos.

¡Y esta fue una de nuestras actuaciones preferidas! Mumdance, quien actuó junto a Dj Stingray, fue todo un descubrimiento para nosotr@s y sin duda una de las mejores actuaciones en Sònar 2018. Dubstep, grime, techno, dancehall, hip-hop futurista! hardcore, ¡Mumdance inconmesurable!

Desde Electronic Groove ya intuíamos que Tokimontsa sería uno de los highlights cuando la destacamos en nuestro artículo de Mujeres Imprescindibles en Sònar2018-Barcelona. Una vez más acertó “beats vitalistas” para no parar de bailar. ¡Aquí abajo podrás disfrutar del full AV live!

2ManyDjs, Steven y David Dewaele nos regalaron el fin de fiesta “soñado” de Sònar Día, hasta mezclaron ‘Pump up the Jam’ para los nostálgicos de los 90’s. Y por la noche, en Sonar Lab por Resident Advisor con una programación de infarto; JASSS, Lanark Artefax, Errorsmith, Octo Octa, Ben Klock b2b DJ Nobu y Motor City Drum Ensemble b2b Jeremy Underground. 

Ellos despidieron Sònar 2018 dejándonos a todos como siempre con ganas de futuras ediciones y por supuesto de celebrar más sonados cumpleaños como este.

Back To Top