skip to Main Content
YokoO: “Me Gusta Fluir Con La Vida E Intentar Disfrutar Cada Parte Del Proceso”

YokoO: “Me gusta fluir con la vida e intentar disfrutar cada parte del proceso”

Tal vez una de las almas más tiernas en la industria de la música underground, YokoO, constantemente se esfuerza por crear un ambiente que abarque la verdadera esencia de lo que significa emanar “paz, amor, unidad y respeto”.

Nos encontramos con él recientemente para conversar sobre su música y, por supuesto, su historia personal.

EG: Muchas gracias por tomarte el tiempo para chatear con nosotros.  Creemos que en algún punto de la vida todo el mundo se da cuenta de la energía y del poder de curación que tiene la música. ¿Cuáles dirías que fueron esos momentos decisivos que te llevaron a seguir una carrera como músico?

YokoO: ¡Hola equipo! Me alegro de hablar con ustedes de nuevo. Hacer música se convirtió en mi deseo hace 13 años, cuando tenía 20 y todavía vivía en la frontera francesa / suiza / alemana. Ya tocaba en las tornamesas y me había enamorado de la energía de la pista de baile. Salía regularmente a discotecas. Asistí a muchos eventos, pero nunca olvidaré la noche en que vi a Laurent Garnier tocar como un verdadero capitán y mezclar géneros musicales de manera impecable durante 7 horas. Esa experiencia desencadenó en mí un deseo innegable de desarrollar mis habilidades a un nivel más profesional. Fue un momento crucial en mi vida. Aunque estudiaba Negocios, sentí una fuerte vocación de Dj. Me mudé a Australia y me ofrecieron dinero por tocar en mi universidad, mientras terminaba mi licenciatura. Fue entonces cuando me di cuenta de que había potencial para hacer una carrera haciendo lo que más me gustaba. La terminé y el resto fue historia.

EG: Con la popularidad llega también la responsabilida de crear continuamente cosas nuevas. ¿Esta realidad ha sido alguna vez abrumadora para ti?

YokoO: Me siento desafiado, ya que siempre quiero mejorar y mejorar en lo que hago. Pero no me gusta presionarme demasiado ni forzar mi producción. Me gusta fluir con la vida e intentar disfrutar cada parte del proceso, incluso cuando aparece un bloqueo. Sentirme satisfecho por lo que escribo es lo que más importa. La música desde el corazón siempre tendrá un alcance más orgánico y genuino que se escribió de manera enérgica, apresurada o simplemente con la intención equivocada. Aunque aprecio esta perspectiva, trato de no permitir que ningún éxito percibido me afecte, y me esfuerzo por mantenerme humilde y simplemente enfocado en disfrutar de mi pasión.

EG: Cuando hay más música de la que uno puede asimilar, cada vez es más difícil saber qué constituye un original y una versión. ¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de las raíces, las tradiciones, el respeto de los originales y las fuentes?

YokoO: En un negocio donde el  sampling  se ha convertido en parte de la norma, creo que estos conceptos deben tenerse en cuenta. Lo que puede sonar agradable para uno puede ser ofensivo para otro. Recuerdo, por ejemplo, en una fiesta en Túnez, que las autoridades cerraron un club nocturno después de que un Dj tocara un tema que contenía un llamado a la oración islámica. El artista en cuestión, obviamente, no tenía intención de ofender a nadie, sin embargo, la canción exponía el tema de la división, la política, la religión y la desobediencia. Apenas unos segundos después cerraron el club. La música trasciende tantas barreras  y es poderosa sin medida. Hay gran seriedad en cuanto qué, dónde y cómo tocamos, y esto puede tener graves consecuencias si no somos respetuosos.

También creo que los artistas originales deben acreditarse correctamente cuando utilizan una composición original.  Lo experimenté mientras trabajaba en mi albúm debut, donde probé una melodía de piano en movimiento. Hay que ponerse en contacto con el músico que lo tocó, solicitar su aprobación, respaldar la red de artistas en desarrollo y abrir las puertas a nuevas oportunidades. No se pude solo mezclar géneros con una simple unión sónica, también hay que trabajar el camino para futuras colaboraciones. ¡Una forma maravillosa de apoyar al movimiento y compartir el amor!

EG: He tenido la suerte de verte actuar en All Day I Dream y en Woomoon en Tulum hace un par de años, ¡lo que fue absolutamente alucinante! ¿Cómo ha contribuido a tu evolución como artista formar parte de esos eventos? ¿Qué conexiones cercanas has hecho con otros artistas y fanáticos en la industria de la música tras a estos encuentros?

YokoO: Tanto ADID como Woomoon se han convertido en eventos destacados en nuestra escena. Estoy orgulloso de haber sido parte de estos desde el principio y estaré siempre agradecido por brindarme las plataformas para expresar algunos de mis gustos musicales. Ambas marcas me han ayudado alcanzar una proyección internacional mucho más fuerte, así como a desarrollar algunas sólidas amistades en todo el mundo.

ADID ha sido mi hogar por algunos años. Matthew Dekay, quien inicialmente me trajo a bordo, y Lee Burridge, ambos han sido buenos amigos desde el principio. Tener un horario tan ocupado hace que sea casi imposible tener un tiempo de inactividad. Como resultado, casi nunca salgo con Djs fuera de los eventos. Todos los artistas de ADID viven en diferentes ciudades, pero Powel, Oona, Gorje e Izhevski, Zone +, Viken Arman se han convertido en amigos muy queridos.

Woomoon también me ha dado algunas experiencias inolvidables. La residencia del primer año fue una entrada fantástica a la escena de Ibiza. Los amaneceres en Tulum en los últimos años fueron legendarios. Estoy ansioso por hacer más apariciones especiales con ellos en el futuro.

“La música trasciende tantas barreras y es poderosa sin medida”

Las frecuencias de sonido curativo de 432 Hz y 528 Hz coinciden con los sonidos encontrados en la naturaleza. Al conocer esto, ¿hay ciertas herramientas que los artistas usan para establecer su música en estas frecuencias o sigue siendo un concepto relativamente nuevo para la mayoría de los artistas?

YokoO: Este sigue siendo un concepto nuevo para muchos artistas, y muy probablemente desconocido para la corriente principal. Si se domina y aplica correctamente, creo que esta fusión de la ciencia y la espiritualidad podría utilizarse para influir en las experiencias en la pista de baile (y más allá) de manera totalmente positiva y poderosa.

EG: Leí en algún lado que te gustaría trabajar para hacer posible la teletransportación y detener el tiempo. Dicho eso, si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué época te gustaría visitar y con cuáles artistas te gustaría colaborar?

YokoO: Me encantaría experimentar los 80’s de nuevo, esta vez como un adulto. Michael Jackson, Prince, Phil Colins, The Cure, Queen, Eurythmics, Cyndi Lauper, Depeche Mode, Tracy Chapman, etc…  ¡Estaban en otro nivel! En serio, cuando hoy en día escucho su música me pregunto qué pasó…

EG: La vida de un Dj puede ser muy agotadora y estar mezclada con tantas tentaciones que pueden desequilibrarte si no tienes cuidado. ¿Cómo se compensan los aspectos oscuros de ser un artista underground y la vida en general?

YokoO: He asistido a fiestas durante el tiempo suficiente para conocer mis límites. Es fácil quedar atrapado en el vórtice de la “fiesta divertida”. La realidad es que cuando viajas tanto, tu cuerpo solo puede consumir mucho. Con el tiempo, te das cuenta de que tu cuerpo no puede tomarlo por completo. Simplemente no es sostenible. Entonces llegas a la comprensión de que no solo no es sostenible para tu cuerpo, sino que tampoco lo es para tu mente. Tiene un impacto negativo en la energía que irradia de ti. Estás cansado, te ves terrible y esto, por supuesto, se refleja en lo que das. Es importante elegir tus batallas.

Disfruto de estar solo y trato de dedicar todo el tiempo a nutrir mis niveles de energía estando saludable, comiendo bien, practicando yoga con la mayor regularidad posible, respirando conscientemente y simplemente siendo.

EG: La colaboración y la cooperación van de la mano, al saber esto, ¿cuáles dirías que son los artistas que realmente te han ayudado a evolucionar como Dj, como productor y como persona?

YokoO: Matthew Dekay, él me empuja a dar ese paso extra y también me desafía a nivel conversacional. Siempre parecemos tener discusiones profundas, inspiradoras y eternas sobre la vida y sus conceptos abstractos.

También mi compañera. Ella es una artista propia, mi musa y mi principal fuente de inspiración en la vida. Admiro su forma de ser.

“Disfruto estando solo y trato de pasar tanto tiempo nutriendo mis niveles de energía estando saludable, comiendo bien, practicando yoga lo más regularmente posible, respirando conscientemente y simplemente siendo”

EG: ¿Puede darnos un vistazo de cómo es el resto de su año para tí?

YokoO: Parece que voy a pasar una gran parte de mi tiempo en aeropuertos y aviones. Ahora estoy en América del Norte por un par de semanas y luego estaré viajando desde mi casa en Berlín hasta Burning Man. En el verano en Europa estaré ocupado con espectáculos ya confirmados en Rusia, Suiza, Líbano, España, Turquía, Islandia, Grecia, Rumania, Bélgica y Alemania. Directamente después de Burning Man en Septiembre, mi agenda incluye muchos shows de All Day I Dream en Norteamérica y Europa. Intentaré relajarme en casa en Octubre y pasaré algún tiempo trabajando en el estudio. Pasaré Halloween en Dubai y me dirigiré a la India por primera vez a principios de Noviembre. Luego será el sudeste de Asia, luego Australia y los Estados Unidos nuevamente en diciembre. No puedo creer que otro año habrá pasado volando. Y entonces la rueda sigue girando.

Por favor, termina estas frases…

Me siento más en casa cuando … su cabeza está sobre mi pecho.

Algo en lo que estoy trabajando constantemente es … ser una mejor persona.

Me encanta cuando … ella se ríe.

Si no pudiera producir más música...  desaparecería por un tiempo y descubriría qué es, además de la música, lo que realmente eleva mi vibración y me ayuda a traer más luz a este mundo.

Mi vicio es… ¡La Nutella!

Mi canción favorita de todos los tiempos es… algo que no deberías haberme preguntado.

No podría vivir sin… ¡NUTELLA!

La mejor calidad en un ser humano es… amabilidad.

Lo que más me irrita es... cuando alguien me pide que elija uno de mis favoritos.

Yo soy…  feliz.

Sigue a YokoO:

http://djyokoo.com
https://www.facebook.com/yokoomusic
https://soundcloud.com/yokoo
https://www.instagram.com/yokoo_dj

Back To Top