skip to Main Content
RUBIO: “Mi Sueño Es Compartir Mi Música Por Todo El Mundo”

RUBIO: “Mi sueño es compartir mi música por todo el mundo”

Cuando alguien hace música desde el corazón se nota en su manera de expresarse y de crear. Ese es el caso de Fancisca Staube, una chilena apasionada por la música electrónica quien, a inicios del año 2015, comenzó a trabajar en su proyecto llamado RUBIO. Su arte la ha llevado a viajar por distintos países de América y Europa, pero promete ir por más. A continuación podrás leer el resultado de la conversación que tuvimos con Francisca, líder de RUBIO.

Electronic Groove en Español: Hola, Francisca, es un placer para nosotros conversar contigo. Has tenido distintos proyectos musicales pero desde 2015 te concentraste en RUBIO. ¿Cómo se han expandido tus fronteras sonoras desde ese entonces?

RUBIO: Hola a todos! Infinitamente. Creo que al cerrar puertas se abren otras y por primera vez estoy focalizando y priorizo algo. Al ser inquieta, me encuentro creando constantemente y ahora toda mi energía tanto física , creativa y emocional están en RUBIO. También me siento muy confiada con lo que estoy haciendo, humildemente enraizada, sin miedo a seguir creciendo y experimentando.

EGE: ¿Cómo ejerce RUBIO su libertad creativa?

RUBIO: Siempre me ha gustado experimentar en sonidos. Desde que tengo uso de razón hay una libertad tan íntima tanto en la música como en la estética del proyecto… Al generar las canciones en el estudio, es una infinidad tímbrica y vocal. Hay mucho juego en las composiciones aparte me tocan muy en lo personal. RUBIO me emociona.

EGE: En octubre de este año publicaste ‘PEZ’, tu disco debut. Cuéntanos un poco sobre el proceso creativo detrás de esta producción.

RUBIO: Fue un crecimiento creativo ir publicando las canciones a la pauta, eso me permitió mantenerme creativa todo el año. Me erizaban la piel las canciones y se lanzaban, creo que no hubo sobremente en las composiciones y eso fue un gran aprendizaje. Las íbamos componiendo al momento y eso me tocó muy en lo personal. Expresé en esta música lo que estaba sintiendo y viviendo en ese entonces, fue muy honesto. Pude jugar y crear un mundo visual y conceptual, así que estoy muy feliz por la obra total.

EGE: Previo al lanzamiento de tu disco compartiste 5 singles dobles: “R”, “U”, “B”, “I” , “O”. ¿Cómo se gestó esa idea de publicar dos tracks por cada una de las letras del nombre de tu proyecto? 

RUBIO: Se gestó junto a mi manager Pablo Porter. El proyecto era nuevo y tenía que entrar de a poco en varias oportunidades, conquistando sutilmente y tratando de vincular la música a algún buen hito en vivo. Hoy con las plataformas digitales todo es muy inmediato, entonces fue muy hermoso que cada canción haya tenido su tiempo de escucha, eso me permitió profundizar en cada canción y poder contar una historia desfragmentada.

“Vamos creciendo a un ritmo empujado prácticamente por la autogestión, así que me saco el sombrero por colegas que le ponen todo su corazón  y pasión a su música” 

EGE: Honestamente, ¿cuál de todos esos temas consideras que representa más tu esencia y por qué?

RUBIO: Mmm… ¡qué difícil pregunta! Todos tienen algo de mí.  El ‘I’ y el ‘B’ fueron muy intensos por el estado emocional que estaba viviendo. Esos me llegan profundamente al corazón.

EGE: ¿Cómo percibes que se ha desarrollado la cultura electrónica en Chile?, ¿podrías nombrar algún exponente?

RUBIO: Siento que cada vez  hay más expositores y nichos dentro de la electrónica. Englobar la electrónica sería un crimen.  Hay varios matices y sub-estilos dentro del género, y Chile ha sabido nutrirse de estas corrientes generando espacios para cada una. Por el techno está Atom o White Sample, que me gustan mucho, Foex o Matanza, que tienen una sonoridad Afro muy orgánica. Kinetica, que juega con la experimentación también. Hay varios que me gustan y siguen creándose colectivos que albergan a músicos organizados con ganas de mostrar arte. Vamos creciendo a un ritmo empujado prácticamente por la autogestión, así que me saco el sombrero por colegas que le ponen todo su corazón  y pasión a su música.

EGE: ¿En qué lugares (dentro o fuera de tu país) sientes que ha sido recibida con más entusiasmo tu propuesta?

RUBIO: En México y Estados Unidos es increíble cómo nos escuchan. Sin embargo el recibimiento de los españoles en Primavera Sound este año fue maravilloso. Pienso que RUBIO entra muy bien en el género Latin Alternative que es una escena bien fuerte por esos lugares. En mi país los nichos son muy pequeños y en otros países son un mercado, hay público que te escucha y festivales muy importantes donde tocar.

EGE: Te has presentado en festivales como Lollapalooza (Chile), Primavera Sound (Barcelona) y Ruido Fest (Chicago). ¿En cuáles otros eventos internacionales te gustaría participar?

RUBIO: Rock Al Parque, Estereo Picnic, Vive Latino, Coachella, Pitchfork Music Fest,  Sònar… ¡y todos, en verdad! (risas). Amo tocar en vivo, es muy terapéutico para mí. Me voy a un espacio que no lo siento con nada más. Mi sueño es compartir mi música por todo el mundo.

EGE: Fusionas la electrónica, pop, hiphop, ambient e incluyes elementos de la música étnica. ¿Cuáles otros géneros musicales quisieras explorar?

RUBIO: La música clásica y la música latina. Lo que me gusta de RUBIO es que cada canción pide lo que pide y no tiene límites tímbricos o de estilo, entonces somos muy de escuchar lo que pide la canción.

EGE: Cuéntanos sobre tus próximos pasos, conciertos, lanzamientos?

RUBIO: Ahora viene todo el trabajo de promoción de ‘PEZ’ tanto en mi país como en el extranjero. Nos estamos preparando para cerrar el año con algunas fechas locales y recibir 2019 con dos grandes festivales: La Cumbre y Rockodromo. Pronto lanzaré algunos videoclips.

Sigue a RUBIO: Facebook | Instagram | Spotify

Back To Top