skip to Main Content
Mutek AR: Creatividad Digital En Su Máxima Expresión

Mutek AR: Creatividad digital en su máxima expresión

Estuvimos presente en Mutek AR haciendo un recorridoa por los distintos escenarios ubicados a lo largo de la capital Argentina. Con una propuesta de altísimo nivel de artistas locales e internacionales, esta nueva edición contó con gran convocatoria y Electronic Groove en Español te cuenta lo que pasó en los cuatro días del festival.

Del 13 al 16 de septiembre tuvo lugar en Buenos Aires la gran cita del arte digital, Mutek Argentina. Integrando la ciudad a la red Mutek que forman Montreal, San Francisco, Barcelona, Tokio, Dubai y México, esta segunda edición se desarrolló en 6 distintos puntos de la ciudad y ofreció espacios con diferentes propuestas y actividades como talleres, charlas, instalaciones de arte digital, shows en vivo y performances audiovisuales.

La gran variedad de artistas y exponentes obligaba a planear estratégicamente a qué lugares asistir para no perderse nada. El núcleo del festival era el Centro Cultural San Martín, donde la multitud circulaba por las diferentes salas.

En Play 1 y 2 se reunirían los jóvenes con más curiosidad por el mundo de las producciones visuales. Las más esperadas fueron las performances de Jonas Kopp, Unfinished Portraits y Marija Bozinovska. También se destacarían Graham Dunning  y Sculpture.

Cortesía de Mutek AR

En la entrada del CCSM se encontraba el escenario al aire libre, donde el público era recibido con sonidos bien variados en un ambiente más alegre y animado. La presentación de Juan Hansen junto a Sidirum fue una de las más aclamadas que pasó por allí. También se destacaron Muveo, Derrok, entre otros.

En Digilab la experiencia podía vivirse bien de cerca, con la posibilidad de probar distintos controladores y sintetizadores de producción nacional, además de contar con charlas y presentaciones de diversos artistas. Allí se presentaría Maia Koenig, Sapukai, entre otros, donde sorprendió la simpática performance de Jorge Crowe con sus juguetes musicales.

Esta edición llegó cargada de exponentes internacionales de gran calibre que sumado a una impecable propuesta nacional hicieron una combinación excelente para deleitar ojos y oídos. En la sala AB se presentaría uno de los platos fuertes bajo el marco de A/Visions. El sábado Llegaría el turno de los legendarios The Orb, donde presentaron el disco No Sounds Are Out Of Bounds, que combina reggae, ritmos psicodélicos y lírica. También tendríamos la oportunidad de escuchar por primera vez a la fusión entre Guti y Francesco Tristano presentando Another Paradise. Se destacaron las presentaciones de Ernesto Romeo, 1024 Architecture, Akufen, entre otros. Bajo el mismo marco de A/Visions se realizó la inauguración del festival el jueves 13 en el CCK con performances de Jorge Haro, Alexandre Burton & Julien Roy.

Cortesía de Mutek AR

Otra de las experiencias que ofrecía Mutek AR era Artlab 3D Sound, que propone trabajar la espacialidad sonora con la ayuda del software alemán MNTN. Además, el ciclo incluye el programa Amplify, una red que promueve a 20 artistas y curadoras mujeres trabajando en las artes digitales.

Durante la noche del viernes y sábado en La Tangente y The Bow respectivamente se presentaría Nocturno, una propuesta más estilo clubber manteniendo una altísima calidad artística. Allí se destacarían las presentaciones de Radio Slave, Atom ™, Janina, Nicolas Forster, entre otros artistas locales.

El domingo 16 de septiembre llegaría la hora del cierre del festival con una única actividad realizada en el complejo Punta Carrasco al aire libre. Era el turno de Experience donde el Mutek Soundsystem estaría presentándose al final de la noche con un gran cierre. También tuvimos la oportunidad de escuchar a un aclamado Guti, Vincent Lemieux, Klik & Frik y Barda en una locación privilegiada a orillas del río.

Mutek invita a descubrir constantemente, y una de las características que lo demuestra es el hecho de que un gran número de actividades son con ingreso sin cargo, lo que permitió que muchos curiosos se acerquen a disfrutar.

Los sonidos de las distintas propuestas variaron desde la atonalidad absoluta hasta sonidos de folklore, jazz o clásicos combinados a la perfección con elementos ambient, house o techno por dar algunos ejemplos. Es prácticamente indescriptible lo que uno puede encontrarse allí paseando y descubriendo los distintos escenarios y artistas dándolo todo. Desde música y sonidos interpretados con juguetes, un piano de cola complementado con sintetizadores y máquinas de ritmo o increíbles controladores de video o sonido que desdibujaban completamente el límite entre ambas disciplinas y sin embargo las complementaba para ofrecer un show único.

Sin dudas Mutek es una experiencia diferente sin precedentes que ya ha plantado bandera en Argentina. El esfuerzo de producción y calidad artística fue notable desde los escenarios más pequeños hasta las propuestas más ambiciosas. así que esperamos con ansias la próxima edición.

Back To Top