Oliver Huntemann

Oliver Huntemann: “Propaganda es un gran tema, con muchas posibilidades y me gusta la fuerza de su significado, ya sea positivo o negativo”

Oliver Huntemann ha sido un nombre prominente y respetado dentro de la escena underground durante más de dos décadas. A lo largo de su carrera, el talentoso DJ y productor radicado en Alemania ha logrado muchos elogios y reconocimientos al lanzar no menos de cuatro aclamados álbumes y un sin número de EP’s y remixes, además de sus estelares proyectos de colaboración con artistas como Dubfire, Stephan Bodzin, entre otros.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Oliver Huntemann, que recien lanzo ‘Propaganda’ su mas reciente LP,  demostrando una vez mas su versatilidad musical.

Electronic Groove: Hola Oliver, es un placer conversar con alguien que ha producido tanta música que amamos y disfrutamos en EG. Hablando de tu reciente lanzamiento ‘Propaganda’, ¿qué puedes decirnos sobre la inspiración detrás del álbum?

Oliver Huntemann: Gracias a ustedes por la invitación. Después de un par de años enfocándome en diferentes cosas, como el lanzamiento de mi nuevo sello Senso Sounds y la agencia Kontrast Artists , simplemente sentí la necesidad de contar otra historia. Una cosa es producir uno o dos temas por año, más un montón de remixes, pero expresarse como artista con un álbum es la manera perfecta de avanzar y mostrar diferentes aspectos de uno mismo y de cómo se ha desarrollado, haciendo referencia a ambos, sonido y tecnología.

Electronic Groove: ¿Ves este álbum como un hito en tu carrera?

Oliver Huntemann: Nunca he visto ningún trabajo mío como un hito. Creo que no me corresponde a mí juzgar mi música, pero estoy feliz y satisfecho con el resultado de ‘Propaganda’ en términos de transformar la idea que tenía en mente para lograr este álbum. Todo lo que hago son pasos más o menos pequeños para alcanzar un objetivo determinado. Si se ha alcanzado este objetivo, me trazo otro.

Electronic Groove: ¿Por qué el nombre ‘Propaganda’?

Oliver Huntemann: Darle un nombre a un tema o un álbum al principio me ayuda algunas veces a seguir un camino y crear un ambiente especial. Propaganda es un gran tema, con muchas posibilidades y me gusta la fuerza del significado, ya sea positivo o negativo. También ofrece muchas opciones para las ilustraciones y los videos.

Electronic Groove: En lo que respecta al equipo de estudio, ¿se utilizó algún hardware nuevo o tienes algún equipo de la vieja escuela que siempre utilizas?

Oliver Huntemann: Intento estar siempre actualizado sin ser demasiado ‘nerd’. No se trata de llenar el estudio con todos los últimos accesorios, se trata de cómo manejar algunos muy bien. Digamos que ‘Menos es más’. Mientras trato de enfocarme en el futuro, aprecio los beneficios de los sistemas modernos basados ​​en computadoras. En nuestro caso, es un PowerMac con LogicPro y los sintetizadores nativos habituales de, por ejemplo, i.e. Arturia y Native Instruments . Cuando estoy junto a mi compañero André Winter, quien dirige el estudio, casi nunca usa nuestros viejos sintetizadores de hardware. Los mantenemos desconectados en nuestro museo de sintetizadores. A veces estamos de humor para implementar esto o aquello, pero sobre todo nos damos por vencidos después de un tiempo. Simplemente no es práctico y no conduce a mejores resultados.

“Estoy feliz y satisfecho con el resultado de ‘Propaganda’ en términos de transformar la idea que tenía en mente para lograr este álbum”.

Electronic Groove: El álbum está vinculado a un recorrido en el que recientemente visitaste algunas ciudades de Argentina y Colombia. ¿Cómo fue la respuesta en tales países donde el progressive house ha sido el sónido caracteristico en los últimos años?

Oliver Huntemann: Viajo especialmente y con con frecuencia a Argentina, lo he hecho durante más de 15 años, es genial ver cómo la escena ha cambiado y evolucionado a la música electrónica adecuada. Para mí, la multitud en Argentina es una de las más calientes relacionadas con el techno. Especialmente Córdoba y Buenos Aires son alucinantes. También otros países como México, Colombia y Brasil son sobresalientes.

Electronic Groove: ¿Obtienes una vibra diferente en comparación a tocar en Europa o los Estados Unidos?

Oliver Huntemann: No hay una gran diferencia entre Europa y América Latina, excepto que los latinos parecen muy frescos y listos para ir de fiestar “duro”. En lo que respecta a los Estados Unidos, lo veo de manera un poco diferente. Desafortunadamente todavía no hay muchos lugares para la música de baile underground adecuada. Se mejoró después del exceso de publicidad del EDM, pero parece que todavía necesita tiempo y trabajo para alcanzar el nivel de otros países. Para mí, la ciudad de El Paso ha sido fuerte durante muchos años y, por supuesto, Miami y Nueva York también ofrecen buenos lugares.

Electronic Groove: Colombia y México han sido tus últimas visitas a Latinoamerica. ¿Has tocado allí antes, y preparas tus sets de forma diferente para diferentes multitudes?

Oliver Huntemann: Estoy en el avión de regreso de tres magníficos conciertos en Medellín, Bogotá y Cali. Ya he tocado un par de veces en Bogotá para los amigos de Baum Club, que es uno de mis clubes favoritos en el mundo. Mi presentación se vendió completa de nuevo y muchas personas estaban afuera esperando frente a puertas cerradas. Para Medellín y Cali, fue mi primera vez, pero ambas presentaciones fueron superiores a la media. Cuando se trata de México, puedo decir que estoy muy relacionado con este país en términos de DJ y también en privado, ya que mi esposa proviene de la Ciudad de México. Toqué en todo el país con frecuencia durante más de una década, por ejemplo, Hardpop Club en Ciudad Juárez, podría ser el mejor club de techno en toda America. No preparo mis sets de forma diferente para diferentes multitudes porque afortunadamente me invitan a presentar mi sonido.

Electronic Groove: Volviendo a ‘Propaganda’. Fue lanzado en tu propio sello, Senso Sounds. ¿Qué aconsejarías a los que planean comenzar un sello?

Oliver Huntemann: Al comenzar un sello, ayuda tener un espectro de sonido claro o una determinada vibra que desees ofrecer. No tiene sentido tratar de cubrir muchos estilos diferentes, seas dueño de un sello o un productor. Siempre es importante estar enfocado. Además, copiar lo que otros hacen o ya hicieron solo te hace seguidor, lo que puede estar bien, pero necesitas cierta singularidad para alcanzar un nivel superior. Sin embargo, lo más importante es la pasión por lo que haces.

Electronic Groove: ¿Qué es Visual Music?

Oliver Huntemann: Visual Music es un proyecto impulsado por la Unión Europea para desarrollar un sistema para DJs que convierta la entrada musical a efectos visuales para un espectáculo personalizado, tan variado y diferente como lo es cada DJ set. El plan es desarrollar un sistema modular que sea adecuado para una pequeña cabina de DJ, así como para grandes festivales.

“No preparo mis sets de forma diferente para diferentes multitudes porque afortunadamente me invitan a presentar mi sonido.”

Electronic Groove: ¿Tienes algún otro proyecto nuevo en el horizonte?

Oliver Huntemann: Siempre tengo nuevos proyectos en el horizonte. Para el próximo año, quiero llevar mi sello Senso Sounds a más personas con más presentaciones en eventos y clubs seleccionados.

Electronic Groove: ¿Si alguna vez encuentras tiempo para relajarte, ¿qué te gusta escuchar?

Oliver Huntemann: Prefiero electrónica más deep cuando estoy en la carretera o fuera, por ejemplo, Ghostpoet, Chet Faker, entre muchos otros.

Electronic Groove: ¡Gracias por tu tiempo! Esperamos verte de vuelta pronto.

Oliver Huntemann: Gracias por la interesante entrevista 😉

 

‘Propaganda’ está disponible para la venta, puedes oirlo o comprarlo aquí

Sigue a Oliver Huntemann:

https://facebook.com/oliverhuntemanofc
https://soundcloud.com/oliver-huntemann
https://www.instagram.com/oliver_huntemann
https://twitter.com/oliverhuntemann