Kevin 02

Kevin Di Serna: “Mi trabajo es brindar una experiencia de carácter emocional y conexión con uno mismo”

Desde el minuto cero el mensaje es claro: “Todos somos parte de la misma esencia”, dice el invitado. A partir de ahí, las intenciones se cruzan en desmenuzar la escena, y notar que todos somos protagonistas, que nadie es más que nadie, y que lo importante es el mensaje detrás de la música.

Kevin Di Serna, Productor y DJ argentino, al recibir la propuesta de Electronic Groove sobre realizar esta entrevista, buscando acercar al DJ con el público; no dudó un segundo en compartir sus experiencias y abrir una charla de carácter disparador.

“Me gusta estar lo más cerca de la gente posible, no separarme del resto, sino sentir como juntos vamos compartiendo la experiencia de sentir la música y conectar con el baile. Mi trabajo es brindar una experiencia de carácter emocional y conexión con uno mismo”

La propuesta de este joven de Santa Rosa, La Pampa, escapa del mundo del ego y trata de generar contextos donde poder compartir, pero que además las personas se expresen libremente.

“En Nueva Caledonia, una isla entre Nueva Zelanda y Australia, entendí con mayor profundidad, el por qué de lo que hago. Un evento durante el día/atardecer; una persona se acerco a la cabina, literalmente con lagrimas en sus ojos, me abraza, con la misma que actitud que una madre abraza a un hijo cuando acaba de nacer, con ese sentimiento auténtico de gratitud; y cuando se concluye el set vienen algunas personas más, me toman de las manos y mirándome a los ojos me dicen: “Gracias”. Eso es lo más importante para mí, ayudar a sentir mas nuestras emociones, volvernos mas sensibles y solidarios, al fin y al cabo lo que se da es lo que recibe”

Para generar ese clima que busca en su set, Kevin trata de captar momentos que lo conmuevan y llevarlos a la pista de baile.

“La inspiración viene de muchas cosas, puede ser música, artistas, un momento, un sonido, etc. Por ejemplo una experiencia en medio oriente, con un amigo grabamos el sonido ambiente de olas, sonido de pájaros, nosotros caminando por la arena, esa situación me llevo a imaginarme prácticamente toda la idea del track, la cual pronto voy a plasmar”

Profundizando en la preparación de sus sets, le preguntamos sí opta por un sonido en particular.

“Sí, son los sonidos más naturales, el ambiente que genera es agradable. También me gusta lo analógico, jugar con ese contraste desde mi perspectiva, da una dinámica interesante”

A pesar de tener un lenguaje musical enfocado en sonidos naturales, entiende que la diversidad es útil, tanto cuando produce o en un show en vivo en formato DJ.

“Ser DJ tiene el desafío de jugar en varios roles, siendo que te puedas desenvolver en un warm up, un main, o un closing. Hay lugares donde obviamente hay música que va más acorde que otra, por eso dependiendo el contexto me parece oportuno tener diversidad pero al mismo tiempo un concepto definido. Del lado de la producción, me parece que es bueno que con todas las influencias que uno siente al rededor de la vida, da nacimiento a una identidad musical propia, cuestión que como todo, lleva su proceso”

¿Producción o Djing?

“Ambas. Pero, ¿Porqué? La producción lleva a que vos estés solo en une estudio haciendo música, y el feedback de lo que estás creando es para vos, porque no hay mas receptores inmediatos. Compartirlo a través de un sello discográfico puede ser luego de seis meses o un año, en cambio, en vivo y en directo, el feedback es instantáneo, el público responde en el momento. Y me gustan los dos porque son medios hábiles para compartir expresión”

Es frecuente escuchar en la escena actual un DJ comenzar con deep house, mezclarlo con progressive, y abarcar varios subgéneros dentro de un mismo set. Kevin apunta al house.

“Me oriento principalmente por las bases del house, me gustan los sonidos profundos y a su vez luminosos. Por momentos utilizo quizá cierto aspecto del techno, por ejemplo, sobre una melodía o secuencia se puede incluir un hi-hat característico del género, que puede desencadenar cierta funcionalidad en la pista. Utilizar diferentes recursos me parece interesante. Lo que me gusta de la música electrónica es la libertad”

¿El público argentino?

“Es característico por la pasión y amor que siente. Lo que realmente le gusta y lo identifica, lo ama, sea un estilo de música o un artista. Es muy especial tocar acá, en los últimos gigs de Argentina, fueron de los que más conectado me sentí. La respuesta del público, la interacción, compartir miradas, el baile, esta unidad de la que hablamos, me pareció maravilloso”

Momento duro cuando te salta un tema, o algo de lo que intentaste no sale como quieres. Qué hacer en esos casos, ¿No?

“Sí cometiste una falla, tenés todo el derecho de equivocarte. Un error puede desencadenar algo maravilloso como por ejemplo: despertar creatividad para solucionarlo, experiencia, un cambio, aprendizaje, estar mas alerta”

¿Te prepeparás de manera especial según el lugar donde tocás?

“Claro. Pongo atención en el set time, el club, el sonido, lo cual es muy importante. Luego de tener en cuenta esos aspectos, hago una selección de la música que siento compartir. Ser honesto y ver sí realmente funciona del plano artístico. Por lo general selecciono por etapas y escucho muy bien la música, es una manera de tener cierto orden y conocimiento de la batea, así no demorar demasiado tiempo en la decisión del siguiente track, y mantener el foco en la conexión con el publico”

Entre sus influencias por el camino de la música se topó con bandas clásicas como Pink Floyd, Led Zeppelin, Radiohead, pero también resume que todo lo que escuchó en su vida fue formando un modelo musical.

“Podes estar consciente de una influencia directa, pero en el transcurso de la vida uno es como una especie de esponja que absorbe muchas cosas; cuando te sentas en el estudio queda expuesto todo eso. Antes de sentir así la música electrónica, escuché todos los géneros y ramas musicales, esto me fue llevando a lo que hoy conforma un hogar musical personal”

Desde sus comienzos hasta hoy supo compartir cabina con Sasha, Hernán Cattaneo, Guy J, Nick Warren, Joris Voorn, Eelke Kleijn y realizó producciones para Balance, Lost & Found, Sudbeat y PlattenBank, entre tantos pesos pesados, trata de ser agradecido por las oportunidades y recuerda una de manera especial.

“El primer gig internacional que realice, en Beirut, Líbano. Te puedo contar muchas perspectivas, pero te cuento el comienzo: Estoy en mi casa, un día en el estudio y me llega por mail una propuesta de hacer un warm up a Hernán Cattaneo y Nick Warren en un gran escenario al lado del mar. Para ese entonces jamás me había subido a un avión. Sentí una sensación muy fuerte, agradecimiento y a su vez el reto de vencer miedos. En el backstage fue súper agradable y familiar, todos compartiendo un momento único, allí conocí a mis amigos de Pureink, compartimos una gran amistad y trabajamos juntos”

Kevin suele desprenderse de alguna producción de manera gratuita, para acentuar su idea de estar lo más cerca posible del publico.

“Es algo que me encanta hacer, es compartir arte libre a disposición de todos, también me gusta a través de sellos discográficos en los que me sienta identificado. Son experiencias diferentes que desencadenan en lo mismo pero con diferente proceso y características”

Durante la semana mantiene sesiones personalizadas por Skype con productores que buscan interiorizarse más en el mundo de la música , y los guía a conocer sus límites para así poder superarlos.

“Me dedico a hacer guías de producción musical. Sucede de forma natural cuando por ejemplo me escriben preguntando como pueden mejorar cierto aspecto de producción o aprender desde 0. Es algo que disfruto de hacer, aprendo muchísimo de cada uno de ellos y simplemente les comparto todo lo que aprendí hasta el momento y a través de allí se guía para que puedan plasmar sus ideas”

¿Que representa la música para vos?

“Al principio sentía que la música era todo, que no había nada mas allá del poder de la música . Hoy la veo como un medio mas para algo más enorme aún: Sanar y Expandir la Conciencia”

Sigue a Kevin Di Serna: