skip to Main Content
Alex Galván: “La Música Es Un Canal Para Expresar Las Emociones Humanas”

Alex Galván: “La música es un canal para expresar las emociones humanas”

Alex Galván nació en California y ahora reside en la Ciudad de México. Desde joven ha vivido en distintas ciudades de Latinoamérica y de Europa lo que le ha permitido crear y conocer la movida electrónica en cada una. Actualmente cuenta con un proyecto alterno: el dúo CASUAL SX. También colabora con artistas como Filizola, Roderic, Andru Vangal y un catálogo extravagante en sellos como RNGDS Music o Piston Recordings. Hoy, con su música, sigue escalando en los géneros house, tech house, electrónica, deep house con la inspiración que lo caracteriza.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Alex Galván sobre su actualidad musical.

Electronic Groove: Hola, Alex, gracias por conversar con nosotros. Hablando sobre tus inicios, ¿cuál es tu primer recuerdo en donde te conectas con la música?

Alex Galván: Primero que nada muchas gracias a ustedes por la invitación. Mi padre llegó a casa un día de 1997 con un hermoso piano blanco que tenía un look vintage, me enamore de él a primera vista. Mi hermano se inició tomando clases y luego yo tocaba basado en sus apuntes. Al principio fui autodidacta y nativo, hasta que un día mi padre me escuchó, me dijo que era muy bueno y que necesitaba la guía de un profesional.

EG: ¿Tienes en tu familia alguna influencia musical que hizo despertar tu interés en dedicarte a esta profesión?

Alex Galván: Mi padre siempre estaba cantando en casa y nos enseñaba sus vinilos, eso fue un detonador para que a todos nos gustara la música.

EG: ¿Y con respecto la música electrónica? ¿Cuál fue ese primer tema o situación que te hizo enamorarte del género?

Alex Galván: Mi primer rave de Infected Mushroom y el concierto ‘Alive’ de Daft Punk en la Arena de Monterrey despertaron mucha curiosidad para empezar mis propias producciones.

“Al principio fui autodidacta y nativo, hasta que un día mi padre me escuchó, me dijo que era muy bueno y que necesitaba la guía de un profesional”

EG: Revisando tu historia vemos que tienes una larga trayectoria como DJ y Productor. ¿Tienes estudios profesionales en música o eres autodidacta?

Alex Galván: Fui autodidacta desde los 16 a los 20 años. En el año 2008 decidí estudiar Ingeniería en Audio y Producción Musical en SAE Insitute Barcelona, y en 2010 hice un curso intensivo en SAE Miami de Electronic Music Producer.

EG: Hablemos de tus producciones. ¿De dónde nace la inspiración?

Alex Galván: Mi gran musa es Nina Alanis. Ella es una gran inspiración como mujer y también todo lo que vivimos juntos. También nacen ideas desde el sonido del motor de un carro hasta un pajaro por la mañana y un buen tema de otro productor siempre inspira.

EG: ¿Tienes algún procedimiento que sigues a la hora de producir?

Alex Galván: Sí, siempre empiezo a crear el groove de DRUMS: Kick, Hi Hats, Clap, Snare, Percusión y una vez que logro tenerlo muy sólido empiezo a crear el BASS. Toco o dibujo varias lineas de bajo en midi sobre una misma escala melódica para tener diferentes ritmos de bajo en un track. Después empiezo a crear armonías con syntetizadores y vocales, y al final empiezo a estructurar el track que casi siempre termina siendo de 6 a 8 minutos.

EG: ¿A veces encuentras barreras en el proceso creativo? ¿Qué haces cuando esto pasa?

Alex Galván: Como el 70% de la veces que me siento a producir encuentro esas barreras, para solucionarlo tengo 2 opciones: Primero, empujo y empujo esa barrera hasta que la inspiración vuelve a mí. Y dos, si la inspiración no llega, me tomo un break de 1 o 2 horas o retomo la producción hasta el día siguiente.

EG: Tu último trabajo ‘Get So High’ es un remix de un tema de Filizola. ¿Cómo se da la relación de trabajar con él? ¿Cuándo se conocieron?

Alex Galván: A Filizola lo conocí por medio de Gino Rdz en Ciudad de México hace 5 años, retomamos la relación en Julio-Agosto del 2018 y empezamos a trabajar en el estudio en nuestra primera colaboracion ‘Tarantino’s House EP’ firmado en el sello portugués Piston Recordings, después de eso hemos seguido colaborando y viene mucha musica nueva!

EG: ¿Estás preparando nuevo material para el año en curso? ¿Qué nos puedes contar de eso?

Alex Galván: ¡Si! Mucha música nueva. ‘Midnight Voices’, EP de 2 tracks en Habitat MX. ‘Pestalozzi’, EP de 2 tracks en colaboración con Roderic en Dialtone Records MX. ‘2 Da Beat’, EP de 3 tracks en colaboración con Filizola en PRISON ENTERTAINMENT UK. Un nuevo single y remix con mi side project CASUAL SX, ¡pronto sabrán los nombres! También estoy trabajando tranquilamente en mi álbum de 9 temas que pienso terminarlo al final de 2019.

EG: Cambiando de tema hacia la carrera como DJ. ¿En dónde prefieres tocar, en festivales, clubs grandes o clubes íntimos? ¿Por qué?

Alex Galván: Prefiero festivales y clubes íntimos; los dos tienen algo bueno.  Tocar en un festival es una experiencia inovidable, porque estás tocando para 4000 o más personas. Sentir la buena vibra de tanta gente y tocar al aire libre es increíble, con solo recordarlo se me eriza la piel. También he tocado en clubes pequeños para 100 o 200 personas, y la diferencia es que el contacto con el público es más personal. Estamos a la misma altura, cabina y dancefloor, el público se te acerca, cruzas algunas cuantas palabras, te levantan la mano para un Hi5 y sigues tocando.

EG: ¿Puedes mencionar algunos de tus clubes favoritos a nivel mundial? ¿Y en México?

Alex Galván: Algunos son City Hall (BCN), Departamento (CDMX), WaterGate (Berlin), Casa Morelos (Monterrey) y Dinsmoor (CDMX).

EG: ¿Tienes algún tour planificado para la temporada de verano?

Alex Galván: El 4 de mayo toco back-to-back con Chaty como RNGDS, esto será en el Empire Music Festival de Guatemala en el escenario Perdidos, donde también se presentarán Monika Kruse, Guti, Tacko, Loco Dice y Dennis Cruz.

En mayo tengo mis residencias en Gin Gin y Departamento en CDMX, Casa Morelos el 11 de mayo, varias fechas con CASUAL SX en CDMX (Am Local, Terraza Catedral) y también viajamos a Chihuahua para presentar el tour de ‘Bésame Mucho’. Volvemos al Caribe mexicano en julio 2018 con CASUAL SX con muchas fechas más en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

EG: Actualmente vives en Ciudad de México. ¿Cómo ves a la escena en el país? ¿Cuál es la diferencia entre las ciudades en las que has vivido?

Alex Galván: Nací en San Diego, California. Viví 16 años en Tijuana, 9 años en Monterrey, 1 año en Barcelona y 1 año en Buenos Aires, llevo 6 años residiendo en Ciudad de México. La escena en el país es muy buena contamos con excelentes clubs y festivales desde Tijuana hasta la Peninsula de Yucatán, con solo mencionar que a los extranjeros les encanta venir aaquí para presentar sus shows. México es un punto de reunión para muchos dentro de la industria de la música electrónica.

La escena en Monterrey está muy bien desarrollada, aunque hay pocos clubes a diferencia de Ciudad de México. También cuentan con muy buenos festivales. Siempre me gusta tocar en esta ciudad ya que siempre me encuentro caras conocidas y gente que sì sabe de música. La escena de la capital también está muy bien desarollada, hay mucha más variedad de clubes en distintos géneros y muchos más festivales. La Ciudad de México vive 24/7.

EG: ¿Qué es lo que más te gusta de ser DJ?

Alex Galván: Me gusta poder expresarme a través de mis producciones y también de una buena selección musical.

EG: ¿Y lo que menos te gusta?

Alex Galván: El cansancio acumulado después tantas fechas seguidas y desveladas.

“Me gusta poder expresarme a través de mis producciones”

EG: La música es parte intrínseca del arte. ¿Cuál es tu definición personal del mismo?

Alex Galván: La música y el arte tiene una relación simbiotica que ha existido desde siempre. La música es un canal para expresar las emociones humanas y crear un producto final que es el arte en forma de sonidos, al final son uno mismo.

EG: Aparte de la música, ¿qué otros hobbies tienes? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Alex Galván: Ir al gimnasio, diseño gráfico, ver series de arquitectura moderna, cine, museos, arte surreal, ir a festivales y viajar mucho.

EG: ¿Podrías definir tu sonido en tres palabras?

Alex Galván: Deep, sexy and friendly.

Sigue a Alex Galván: Facebook | Soundcloud | Instagram | Spotify

Back To Top