skip to Main Content
Chiqui Chustek, Un Promotor Comprometido Con La Movida Electrónica Argentina

Chiqui Chustek, un promotor comprometido con la movida electrónica argentina

German Chustek, organizador de fiestas electrónicas en la provincia de Tucumán, Argentina, habló con nosotros para contarnos el progreso de la escena electrónica en su ciudad y como logró posicionarse en el norte argentino.

EG: Hola Germán, gusto en saludarte. Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo empezaste con la música electrónica?

Chiqui Chustek: Gracias a ustedes por la invitación. Desde chico en mi casa solo escuchaba música electrónica. Antes, a comparación de ahora, era más difícil conseguir temas; uno escuchaba lo que podía. Recuerdo que me escapaba solo en medio de la noche a los clubes a los que iba con mis amigos. Lugares como La Boite y Pollock fueron grandes pioneros de mi generación y un trampolín para muchos de los artistas que se iniciaron en la electrónica.

EG: ¿Qué te llevó a emprender y formar tu propio club?

Chiqui Chustek: En el año 2015 mi socio me llamó para formar parte de un proyecto relacionado con la música electrónica, algo de lo que siempre quise trabajar. Era algo nuevo para nosotros, un desafío muy importante que implicaba mucha responsabilidad. Organizamos nuestra primeras fiestas en Tucumán junto a Gabriel Sfeir y Agustin Muñoz, las Real Beat.

Nos dimos cuenta de que Tucumán era una plaza mucho más grande de lo que imaginábamos y en marzo del 2016 nació Chess Tertulia Under. El primer año fue muy duro, pero tener constancia todos los viernes nos dio la identidad que buscábamos. Actualmente lo hacemos en fechas que creemos que pueden funcionar. Para que además de ser reconfortante sea redituable para poder seguir trabajando para una cultura underground en donde el protagonista sea el clubber.

Algunos de los Djs que pasaron desde nuestros comienzos hasta la actualidad son: Frangellico, Nicolas Petracca, Lucas Rossi, Ariel Rodz, Udolhp, Lucas Ferreyra, Rodrigo DP, Nicolas Rada, Max Pech, Matias Chilano, Juan Pablo Torrez (Colombia), Ann Clue, Dmitry Molosh, Hozho, Andhim, Hosh, Chicola entre otros.

EG: ¿Buscaste proponer algo en particular para la escena de Tucumán?

Chiqui Chustek:  La escena electrónica en Tucumán tiene muchísima historia y mucha gente que trabajó y aún trabaja para que hoy sea lo que es. Desde mi lugar traté de aportar en todo lo que pude. Hoy en día, además, también hago un programa de radio semanal que lleva cuatro temporadas al aire, ‘Reales en tu Espacio’, que ofrece un lugar a Djs locales y a todo tipos de eventos relacionados con la música electrónica en nuestra provincia y alrededores. En medio de todo esto nació Scenic Booking, una agencia de promoción y representación de Djs. Tenemos artistas de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Rosario y también de Portugal y Colombia; siempre buscando que el Dj local se sienta importante en cualquier fecha.

“La escena en Tucumán tiene muchísima historia y mucha gente que trabajó y aún trabaja para que hoy sea lo que es. Desde mi lugar traté de aportar en todo lo que pude”

EG: ¿Cuáles son las comodidades del club?

Chiqui Chustek: Hoy en día no contamos con un lugar fijo, en base a la época del año vamos variando. Al principio era en una antigua fábrica, luego nos trasladamos a un galpón cerca del centro en el Gran San Miguel. Este año hicimos tanto un open air cerca de los cerros y en un ex-club que fue transformado en salón. La identidad de Chess es su gente, quienes asisten saben que van a estar cómodos, tranquilos y cuidados, sin importar quién toque. Esa es la tertulia.

EG: La escena tucumana no ha dejado de crecer en los últimos años. ¿Cómo lo ves desde tu perspectiva?

Chiqui Chustek: Amo mi provincia y ver el crecimiento día a día me da felicidad. Tenemos una gran plaza. Nos tocó un año difícil, pero también tuvimos unos tres años de mucho crecimiento en la escena. Tener artistas en nuestra provincia como Victor Ruiz, Boris Brejcha, Andhim, Marc Houle, Khen, Guy J, Guy Mantzur, Jeremy Olander, James Zabiela, Sahar Z, Nick Varon o Henry Saiz nos hizo ser el principal punto de atracción en movida electrónica en el norte argentino.

EG: ¿Hay cosas pendientes por mejorar? ¿Cuáles? ¿Por qué?

Chiqui Chustek: Siempre va a haber cosas por mejorar, en lo personal creo que es así y nunca se puede conformar a todo el mundo. Desde el lugar que me toca creo que algo para mejorar es la compra del ticket. La idea es que los asistentes no esperen hasta último momento para hacerlo, por eso desde el año pasado comenzamos con las tandas donde se le da la posibilidad a la gente que adquiere antes su ticket, sea más económico.

EG: ¿Qué fecha importante habrá en tu club próximamente?

Chiqui Chustek: En lo que respecta a Chess Tertulia Under vuelve en septiembre. Va a ser una fecha importante y esperada por todos. De hecho, el pasado domingo 19 de agosto arrancamos con un ciclo llamado ‘Random Open Air’, donde seguimos dando espacio a los Djs de la escena local.

Sigue a la agencia de Chiqui Chustek: Facebook   I Instagram

Back To Top