skip to Main Content
Cristian Varela: “Music-Passion & Respect Es Uno De Los Proyectos Más Importantes De Mi Vida”

Cristian Varela: “Music-Passion & Respect es uno de los proyectos más importantes de mi vida”

Cristian Varela celebra 25 años de carrera. Este artista juega un papel muy importante en la historia de la música electrónica en España, siendo un personaje indispensable en la construcción de la industria de la música dance en su país y convirtiéndose en uno de los pioneros del género con proyección internacional.

Durante todos estos años, Cristian Varela ha ganado más de 40 premios otorgados por los principales medios de la industria musical. En su país natal atesora docenas de reconocimientos que lo designan como el mejor DJ del país. También recibió en los International DJ Awards el premio como Mejor DJ de techno en 2007 y 2013, siendo el único artista español que recibió estos honores, lo que lo catapultó como embajador del techno español y lo indentificó como un músico que brilla con luz propia en todos los rincones del planeta.

Nos reunimos con Cristian para hablar de su nuevo documental ‘Music – Passion & Respect’.

Electronic Groove: Hola, Cristian, gracias por tomarte el tiempo para conversar con nosotros. Tu nuevo documental ‘Music – Passion & Respect’ se lanzó el 28 de febrero. ¿Puede contarnos más sobre este proyecto?

Cristian Varela: Gracias por la invitación. ‘Music-Passion-Respect’ es uno de los proyectos más importantes de mi vida, porque se trata de mis primeros 25 años de carrera en el mundo de la música desde 1991. Los comentarios más emocionantes e inesperados de mis mejores colegas y amigos en la industria realmente me conmovieron mucho.

EG: ¿Cuánto tiempo has estado trabajando en el documental y por qué decidiste hacerlo?

Cristian Varela: Los productores y todo mi equipo han trabajado muy duro durante 3 años para compilar todos los archivos,  publicaciones en medios de comunicación, folletos, fotos y todo el material de otros artistas como Carl Cox o Chris Liebing, quienes colaboraron conmigo para este increíble documental. El concepto principal es informar a la nueva generación de seguidores de la música electrónica sobre los inicios del techno en mi querida España y la influencia de nuestro sonido en el resto del mundo.

EG: El documental muestra entrevistas de gente como Carl Cox, Chris Liebing, Luciano y Pepe Rosello, así como también a familiares y amigos cercanos. ¿Quiénes han sido las personas que más te han inspirado a lo largo de tu carrera?

Cristian Varela: Mi inspiración proviene de diversos géneros musicales entre la música clásica (principalmente el período Barroco). Compositores como Haendel, Bach o Vivaldi y grupos como Kraftwerk, Front 242, Nitzerebb, Split Second o Depeche Mode y Aphex Twin me han inspirado. ¡Es una combinación extraña, pero especial!

EG: Has estado a la vanguardia de la industria de la música dance durante casi tres décadas. En tu opinión, ¿qué se necesita para que un artista siga vigente durante tanto tiempo?

Cristian Varela: Sin lugar a dudas, mi pasión por la música y el respeto por todos los colegas que crecieron conmigo desde principios de los 90’s y la sed de aprendizaje entre nosotros para crear el sonido de hoy como un legado para los productores y DJs de las nuevas generaciones.

“Estoy muy emocionado por el nuevo álbum que lanzaré muy pronto con una selección de mis mejores creaciones producidas durante los últimos dos años”

EG: ¿Cómo crees que la industria de la música electrónica ha cambiado más desde principios de los 90’s, cuando empezaste?

Cristian Varela: Honestamente en mi opinión, solo las plataformas, la tecnología y la profesionalidad han cambiado. Los sonidos circulan constantemente durante las décadas y ahora muchas de las viejas olas están regresando, ¡incluso el vinilo!

EG: ¿Cómo está tu calendario en referencia a próximos lanzamientos?

Cristian Varela: Estoy muy concentrado desde hace unos años en el estudio buscando nuevas combinaciones entre los sonidos de la vieja escuela y el new wave. El resultado es algo muy orgánico y especial, por eso estoy muy emocionado por el nuevo álbum que lanzaré muy pronto con una selección de mis mejores creaciones producidas durante los últimos 2 años. Algunos remixes y EP’s también estarán disponibles pronto.

EG: ¿Qué hay en cuanto a la gira, cuáles ciudades visitarás pronto?

Cristian Varela: Estoy muy feliz de volver a visitar Japón y, por supuesto, Latinoamérica, pero tengo curiosidad por ir a Australia porque nunca he estado allí. Ahora estoy centrado en el Reino Unido donde vivo desde hace 3 años, trabajando con Roland Instruments y mi residencia en uno de los clubes más prestigiosos de Londres, Studio Spaces-E1, donde también trabajo como promotor con mi antiguo sello Black Codes Experiments, creado en 1999 con la colaboración de buenos amigos como Regis, Mark Broom, Ken Ishii, Tensal, P.E.A.R.L., Takaaki Itoh, The Advent o mi nuevo socio y gran productor, Ian Axide.

EG: Finalmente, ¿qué sigue para tí en 2019? ¿Algún proyecto genial que debamos conocer?

Cristian Varela: La gira Black Codes Experiments, nuevo álbum, nuevo show en vivo, ¡nuevos lanzamientos en grandes sellos próximamente!

Sigue a Cristian Varela: Facebook | Instagram | Soundcloud

Back To Top