skip to Main Content
Len Faki: “Soy Afortunado, Tengo A La Música, Mi Amor Más Grande Siempre Está Conmigo”

Len Faki: “Soy afortunado, tengo a la música, mi amor más grande siempre está conmigo”

DJ, productor y director discográfico con sede en Berlín y uno de los artistas de techno más destacado en la actualidad. Len Faki ss un personaje solicitado internacionalmente, y sus producciones y remixes son interpretados por los nombres más conocidos del techno. Su estilo particular lo distingue como un verdadero caballero detrás de los tocadiscos, un artista cuyos sets se basan en pura pasión y belleza, que usa sus dedos como sensores en una escala de Richter, calibrando, anticipando y provocando erupciones en la pista de baile.

Conversamos con Len Faki para abordar su actualidad musical.

Electronic Groove: Hola, Len, nos alegra tenerte en EG. ¿Cómo estuvo tu fin de semana?

Len Faki: Gracias por invitarme. Acabo de volver de un intenso fin de semana en Sudamérica. Toqué en Buenos Aires, Santiago de Chile y Medellín. Así que fue bastante intenso viajar y todavía estoy muy agotado, pero al mismo tiempo fue super gratificante. Tuve 3 conciertos geniales. Un show de club y dos festivales, y los tres realmente me asombraron, ¡no podría haber pedido más! Siempre es muy agradable estar en este continente porque son las personas más afectuosas y me reciben con los brazos abiertos cada vez que los visito.

 

EG: ¿Qué buscas cuando eliges nuevo material para la pista de baile? ¿Y dónde están algunos de tus lugares favoritos para encontrar esas gemas ocultas?

Len Faki: Yo busco raramente. En realidad colecciono todo lo que me gusta. Es algo que me fue enviado o que me viene a la mente y que compro. Esas pistas pueden tener un rango bastante grande, desde más house a un techno más oscuro, hasta pistas de jacking, siempre tengo un gran archivo de música conmigo. Lleva bastante tiempo editar y remezclar todo lo que toco pero siempre tengo muchas cosas entre las que puedo elegir. Además, es divertido revisar mis registros de vez en cuando y digitalizarlos. Dependiendo del estado de ánimo o si me atrae alguno de ellos. Incluso después de todos estos años, me fascina la cantidad de cosas nuevas que aún descubro en mis estantes. Mi música proviene de todo tipo de fuentes, lo cual es probablemente una de las razones de por qué mis sets son tan diversos.

EG: La música dance ha pasado por muchos cambios en las últimas décadas. Como alguien con muchos años de experiencia y conocimiento de la escena, ¿cuál es tu opinión sobre su estado actual y qué piensas sobre su evolución en Norteamérica y Europa?

Len Faki: La música está cambiando y evolucionando con frecuencia, pero no me tomo esto tan en serio. En este momento creo que hay una mezcla muy colorida de artistas con una alta diversidad y productividad. Es una buena gama de todas las edades y estilos que me gustan. Fue agradable ser parte del desarrollo que la cultura techno de Norteamérica en los últimos años, especialmente en las ciudades más grandes. Es un país tan enorme y, en comparación con el tamaño, el género sigue siendo un pequeño nicho en la escena, pero para mí, esto está totalmente bien. Espero que haya más jóvenes, apasionados promotores en el futuro, que continúen trabajando junto con los establecidos para hacer que crezca más y más. Pero siempre puede mantener su carácter de nicho, preferiría eso.

EG: Tienes nuevo material en Figure. ¿Qué puedes decirnos sobre el proceso de producción detrás de ‘Robot Evolution’ y cómo elegiste a los remixers?

Len Faki: La canción original fue producida para la compilación para celebrar los 15 años y el lanzamiento número 100 de Figure. Para la producción estuve revisando todos estos años, cómo comenzó el sello y dónde está hoy. Su desarrollo, pero en general lo que ha cambiado. Digitalización, redes sociales: cada vez es más en esta dirección. Las tareas humanas se realizan más a menudo por las máquinas. Por mucho que esto me fascine, también hay una parte en mí que piensa en proteger la parte humana. Esos fue mi idea principal y el origen de esta energía esférica, profunda y de ciencia ficción. Junto con la voz, es exactamente la expresión que quería crear y todo se unió.

Para los remixes, quería algo multifacético y con un amplio espectro. Eso es lo que toco y lo que realmente me gusta. Además, en lo que respecta al tema, pensé que todo hacía clic con esa idea. Les pregunté a varios artistas que respeto y valoro mucho. Estoy súper contento de que estuvieran dispuestos y de que el EP de remixes resultara tan bien.

EG: Hemos visto a algunos artistas hablar las giras y la depresión. ¿Alguna vez has pasado por momentos difíciles durante tu carrera?, ¿qué consejos puedes dar a aquellos que están comenzando en la industria de la música?

Len Faki: Esa es una buena pregunta, y una sobre las que muchos no quieren hablar. La verdad es que un DJ y un productor en vivo tiene algunas desventajas con las que debe lidiar, lo que no siempre es fácil. Además, hace unos años, tuve que pensar en cómo hacer frente a todas las tareas y demandas que conllevan las giras, el tiempo de producción en estudio y ser una persona pública. Yo no estaba en la mejor forma en ese momento. Estaba fumando, no dormía lo suficiente, tomaba demasiado café… Y me di cuenta de que si quería seguir haciendo esto de la mejor manera tendría que hacer ajustes en mi vida. Luego cambié mi rutina para tener un mejor equilibrio. Ahora practico deportes muy a menudo, hago carreras al aire libre, tengo días festivos llenos de caminatas y actividades, cambié mi dieta por una saludable y creo que estoy viviendo un estilo de vida más activo en general. Todo eso me ayudó mucho a mejorar.

Para alguien que está comenzando su carrera como DJ, mi consejo sería que necesita tener un propósito fuerte, y sugiero que esa meta no tenga nada que ver con ser famoso o tener muchos seguidores en Instagram, porque esas cosas superficiales no lo llevarán a superar los momentos difíciles. Creo que debería ser algo así como una pasión incondicional absoluta por la música, por la producción y por ser DJ. Para mí, la música fue mi mayor pasión y amiga desde que era un niño. Crecí en una familia de inmigrantes y no fue fácil. La música siempre estuvo ahí y no me juzgó.

Cuando comencé a salir a fiestas de techno a principios de los 90, encontré una especie de hogar. No era importante de dónde venía, quién era yo, todos éramos iguales. Se trataba de la música, bailar, disfrutar el momento y pasar un buen rato juntos. Me encantó esta libertad y aceptación que estaba y aún está conectada al techno. Experiencias como esta, y tener una conexión tan fuerte, me ayudaron a atravesar todos los momentos difíciles. Soy afortunado, tengo a la música, mi amor más grande siempre está conmigo.

EG: Por último, ¿cuál es la mejor y la peor parte de ser Len Faki?

Len Faki: Ser Len Faki 🙂 pero honestamente, lo peor es no tener mucho tiempo privado. Especialmente no estar allí cuando se celebran bodas o fiestas de cumpleaños, o simplemente no poder pasar el rato con amigos o familiares los fines de semana debido a todas las giras. Además, he perdido tiempo de calidad con mis amigos a lo largo de los años, pero al mismo tiempo, esta forma de vida me hace increíblemente feliz: sigo mi pasión, vivo mi sueño. Aunque viajar es a menudo la parte más difícil, también me lleva a los lugares más bellos e interesantes de este planeta.

Estoy increíblemente agradecido por haber tenido la oportunidad de visitar tantos países y culturas diferentes y de conocer a muchas personas agradables, interesantes e inspiradoras. La conexión que siento con el público y la energía en el salón cuando toco me encanta. Al final, definitivamente vale la pena, al menos para mí.

Sigue a Len Faki: Facebook I Instagram I Soundcloud

Back To Top