skip to Main Content
Leo Grünbaum: Un Artista Inquieto Y Versátil

Leo Grünbaum: un artista inquieto y versátil

Músico, productor y Dj argentino con formación en Berklee  y una carrera musical en ascenso. Leo ha hecho colaboraciones con artistas como Alex Under, Guti y Matthew Dekay. Hoy reside en Berlín y sigue componiendo un sonido característico, profundo y cargado de sentimientos. A continuación te invitamos a conocer más de él, su trayectoria y planes para el futuro.

EG:Hola Leo, ¿como estas?¿Cómo llega la música a tu vida?, ¿qué música se escuchaba en tu casa y qué música fuiste descubriendo por tu cuenta?

Leo Grünbaum: Muy bien, gracias por la invitación. Mi casa siempre tuvo música sonando a toda hora. Desde música clásica hasta tangos, boleros y cantautores que mis viejos escuchaban. Después se sumó la música de mis dos hermanas, que fue desde la new wave inglesa y el punk hasta León Gieco y Silvio Rodriguez. Por mi cuenta: mis primeros discos fueron de The Police, Talking Heads, Pink Floyd, Soda Stereo y Genesis. Una vez que comencé a tocar instrumentos a los 12 años, primero guitarra y luego batería,me metí en bandas a tocar desde funk y jazz hasta trash y grindcore.

EG: ¿Cómo fue tu experiencia en Berklee College of Music?

Leo Grünbaum:
¡Fue excelente! Musical y humanamente estar rodeado de músicos talentosos de todo el mundo fue un verdadero highlight. Hoy en día sigo teniendo amigos en todo el mundo gracias a eso. Además, la institución, la calidad de enseñanza y sus facilidades son increíbles, lo cual hace que la experiencia sea muy completa en todo sentido.

EG: Cuéntanos sobre tu encuentro con la electrónica.

Leo Grünbaum: Comencé con el trip hop. Al comenzar a salir e ir a bailar empecé a prestarle más atención al bombo y la conjunción de esa parte más trippy mental con el baile. La parte psicológica/hipnótica me fascinó. Mi primer proyecto fue Escobar, con mi gran amigo y guitarrista Carlos Olmos. Sacamos 2 álbumes titulados ‘Bip’ y ‘Raca’ inspirados principalmente en el approach de grupos como Groove Armada, que cubrían un poco de todo, dentro del espectro electrónico.

“Veo mis temas como soundtracks con emociones que disparan
historias en cada oyente”

EG: ¿En qué te inspiras para crear música?

Leo Grünbaum: Tengo dos acercamientos. Uno es partir con una idea melódica y/o rítmica que tengo en la cabeza y desarrollar el tema con conceptos muy claros. Otra, más onírica, es partir de un sonido o groove que creo azarosamente y desde ahí  voy definiendo un concepto en cuanto va tomando forma.

EG: ¿Qué buscas transmitir en tus producciones?

Leo Grünbaum: Veo mis temas como soundtracks con emociones que disparan historias en cada oyente. Disfruto mucho al escuchar dichas historias cuando me las cuentan. Es un feedback muy lindo.

EG: Tu llegada a All Day I Dream en 2017, fue algo que te propusiste o fueron distintas cosas que derivaron en eso?

Leo Grünbaum: Conozco a Lee Burridge y a Matthew Dekay hace muchos años. Con mi proyecto Grünbox siempre estuve más cercano al tech house/techno pero nunca dejé de hacer cosas melódicas donde podía ser más rico, musicalmente hablando. Cuando ellos me comentaron del proyecto automáticamente supe que quería ser parte del mismo para poder expresar esas composiciones dentro de un espíritu festivo de baile. La combinación trip/ imaginación/baile es para mí de lo más completa.

EG: En la actualidad, ¿quién/es crees que están marcando una tendencia dentro de tu estilo y por qué?

Leo Grünbaum: Gente como Stimming, que continúa experimentando, siendo muy musical, con un sonido muy personal y sin repetir fórmulas exitosas. Me gustan mucho los productores que tienen sutilezas, buenas producciones (técnicamente hablando) sin perder el groove.

EG: ¿Formato preferido para realizar un set?

Leo Grünbaum: Live set. Computadora, controladores, sintetizadores y micrófono. Con más presupuesto, agrégale una orquesta con coro.

EG: ¿Cuáles son los factores claves para desarrollar un set? ¿tiempo ideal?

Leo Grünbaum: ¡Por mí cuatro horas! Los live sets suelen ser cortos dado que hay que ser muy prolífero para tener muchas horas con temas que cubran un gran espectro sónico sin aburrir, lo que puede hacer un Dj con infinitos tracks a su disposición. Mis sets suelen ser de 2 horas.

EG: ¿Cuál fue tu trabajo más significativo?

Leo Grünbaum: Todavía no lo he hecho.

EG: A nivel artístico en general, ¿cómo definirías a Leo Grünbaum?

Leo Grünbaum:
Un compositor/productor que nunca puede quedarse muy quieto en un estilo. Es de aburrirse rápido.

EG: ¿Qué se viene para tu futuro?

Leo Grünbaum: Terminar toda la música que tengo pendiente (tuve una pasa en el 2018 por causas personales) y salir de tour nuevamente. Se vienen 4 EPs y un álbum. Además, quiero seguir produciendo con cantantes y haciendo soundtracks. La idea es fusionar electrónica con las cosas más cantadas y orquestales que estoy haciendo para presentarlo también en teatros.

Preguntas rápidas:

Instrumento favorito: Bandoneón/piano/batería.
Comida preferida: Italiana en todo su espectro.
Top de exponentes musicales: Últimamente pocos, ¡tengo un hijo de 2 años!
Primer vinilo de música que tuviste: The MFA – The Difference It Makes – Border Community
Primer recuerdo musical: Mi primer recital para Amnesty International en River. Yo era muy peque (me llevó mi hermana) y ver el show de Peter Gabriel me voló la cabeza, además de estar rodeado por más de 80 mil personas y yo con 10 años en el campo.

Sigue a Leo Grunbaum: Facebook I Soundcloud I Instagram 

Back To Top