skip to Main Content
Yotto: “Me Gustan Los Días Oscuros Y La Música A Veces Refleja Eso”

Yotto: “Me gustan los días oscuros y la música a veces refleja eso”

Yotto tiene un vocabulario inmenso. Le gustan los paseos por el parque y las noches junto al fuego. También le gusta producir música electrónica. Recibió 5 nominaciones  al ‘Essential New Tune’ de Pete Tong, y 2 selecciones como ‘The Hottest Record In the World’ en el programa de Annie Mac en BBC Radio 1.

Su trabajo como Dj ha demostrado ser muy ecléctico: desde Sasha, Laurent Garnier, Jamie Jones, Kölsch, Patrice Baumel hasta Adriatique. Su variada lista de remixes incluye a Gorillaz, Röyksopp y Coldplay. A pesar de su apretada agenda, tuvimos la oportunidad de sentarnos y hablar con él sobre su nuevo LP ‘Hyperfall’, su gira y su vida.

Electronic Groove: Hola, Yotto, un placer conocerte, gracias por tomarte el tiempo para responder algunas preguntas. Sabemos que eres de Finlandia, ¿puedes contarnos cómo esto te ha moldeado como artista? ¿Cuáles fueron tus experiencias con la música mientras crecías?

Yotto: gracias por la invitación. Me gustan los días oscuros y la música a veces refleja eso. Tuve suerte de estar expuesto a una gran cantidad de música cuando era un niño, principalmente a través de mi familia. Finlandia también tiene un gran sistema de bibliotecas públicas, que me permitió encontrar y tomar prestados registros de The Chemical Brothers, Orbital y Laurent Garnier cuando tenía unos 12 años de edad; eso moldeó mi gusto por la música y fijó la base de mi amor por la música electrónica.

EG: ¿Cuándo descubriste la música electrónica y cuándo te diste cuenta de que harías de esta tu carrera a tiempo completo?

Yotto: Desde que descubrí a los primeros artistas en los 90’s, nunca miré hacia atrás. Nunca tuve planes importantes para hacer una carrera, era más como un sueño. Estaba feliz de hacer música como hobby, pero de repente algo sucedió y pude comenzar a hacerlo como un trabajo de tiempo completo.

EG: ¿Antes de hacer música a tiempo completo, tenías otro trabajo? ¿Cómo conseguiste ese equilibrio entre trabajar por dinero y sacar tiempo para tu pasión?

Yotto: En realidad todavía dirigía un bar mientras estaba de gira, así que me llevó un año estar en la carretera todos los fines de semana y en la oficina de lunes a viernes. Todavía lo haría si los horarios lo permitieran. Me encanta tener algún tipo de equilibrio, las semanas viajando son bastante pesadas y tener un trabajo regular en  un sitio me hacía sentir bien.

“Hyperfall es una gran mezcla de lo que realmente soy musicalmente: hay momentos oscuros y algunos brillantes, casi cursis”

EG: Tienes un nuevo álbum que saldrá este año: ‘Hyperfall’. Un álbum es un gran proyecto y estamos seguros de que has trabajado mucho en esto. ¿Puedes contarnos un poco sobre la inspiración del álbum?

Yotto: ¡Sí, sí! Estoy feliz de que el álbum finalmente esté saliendo. ‘Hyperfall’ es una gran mezcla de lo que realmente soy musicalmente, hay momentos oscuros, y algunos momentos brillantes, casi cursis, para sentirse bien. Quería crear algo que se sintiera bien en el club y también al escucharlo con audífonos en el camino al trabajo.

EG: Lanzaste ‘One One You Left Behind’ como sencillo, ¿puedes contarnos sobre la historia detrás de esta canción y la colaboración con Vok?

Yotto: Originalmente hice la canción el verano pasado en Francia, mientras pasaba un día en un hotel sin nada que hacer. Luego toqué mucho el tema instrumental y sentí que faltaba algo. Me encanta esta banda islandesa llamada Vök, y estaba dispuesto a que ellos le pusieran letra. Es una pista simple para el club que a la vez parece un poco una canción de amor.

EG: Al hacer música, ¿dónde comienza el proceso para ti? ¿Cómo es tu procedimiento?

Yotto: Todas los temas son diferentes. A veces comienzo con un bombo o un sonido de percusión genial. Entonces empiezo a construir desde allí. A veces me levanto y tengo una melodía simple en mi cabeza, así que solo la escribo y empiezo a jugar con ella. Todo debe comenzar con una idea simple y buena, ya sea un sonido o una melodía. Es como construir una casa; será tan fuerte como el primer elemento que incluyas.

EG: ¿Cómo es tu estudio? ¿Qué usas más para hacer música?

Yotto: Tengo mucha suerte de tener mi estudio en el sótano de mi casa. Tiene una configuración simple y agradable, un par de monitores, un montón de sintetizadores de hardware y un par de laptops con diferentes proyectos. Uso muchos sintetizadores antiguos de Korg, sintetizadores analógicos Dave Smith, pedales de guitarra y todo está realmente ensamblado en FL Studio.

“Creo que el sonido de Yotto seguirá estando allí enmedio de la pista de baile, siempre emocional y divertido”

EG: Tú tocas y además produces. ¿Qué fue primero para ti, ser Dj o productor?  

Yotto: Siempre fui un productor primero. Pero yo también era el chico que metía la música en sus gargantas, así que supongo que el deseo siempre existió. Hoy en día he sido capaz de idear un concepto de Dj que me funciona, usando mis propias pistas en grandes momentos y apoyanndo a otros cuando sea necesario.

EG: Cuando eres Dj tienes muchas oportunidades de viajar, conocer nuevos lugares y gente nueva. ¿Puedes contarnos alguna de tus experiencias más memorables?

Yotto: Viajar es una parte muy divertida. Tengo un gran recuerdo reciente del Brooklyn Mirage,  en Nueva York. El lugar estaba completamente lleno y luego de 30 minutos en mi set, empezó a llover muchísimo y comenzó a caer agua en grandes cantidades. Me preocupaba que el lugar cerrara. Pero no, tenía a 4 personas sosteniendo las portadas de los discos para el set (aunque perdimos dos) y nadie salió de la pista de baile. La lluvia lo hizo aún mejor; absolutamente inolvidable.

EG: ¿Qué te depara el futuro musicalmente? ¿Hay alguna nueva área desconocida de la música que te gustaría explorar? ¿Dónde ves el sonido de Yotto en cinco años?

Yotto: Muchas cosas. Quiero hacer más mercadeo, tener mi propio concepto de fiesta, comenzar un sello. ¡Pero sobre todo quiero hacer  mejor música! Creo que el sonido Yotto seguirá estando allí enmedio de la pista de baile, siempre emocional y divertido.

 ‘Hyperfall’ de Yotto ya está disponible en Anjunadeep. Escucha y adquiere el disco aquí.

Sigue a Yotto: Website I Facebook I Soundcloud I Instagram

Back To Top