skip to Main Content
Global Underground 009 Sasha Cumple 20 Años

Global Underground 009 Sasha cumple 20 años

Hace veinte años, Global Underground ganaba notoriedad en las pistas de baile gracias a sus innovadoras mezclas de DJs como Paul Oakenfold, John Digweed y Nick Warren, pero fue la sesión de Sasha en San Francisco la que realmente marcó un antes y un después en la consolidación del sello e influyó en su reputación como la mejor fuente para la mejor música underground de la mano de los Djs más respetados e influyentes de su tiempo.

Lanzado el 9 de noviembre de 1998, GU 009: Sasha – San Francisco es una mezcla histórica que define perfectamente el estado de la escena underground house a finales del milenio, siendo el rey de la pista de baile progresivo y produciendo algunas de las más memorables melodías de todos los tiempos. Pero también fue una era de cambio, de fusión, donde los Djs de house progresivo comenzaron a narrar historias con su música. Los estilos se fusionaron con la llegada de la tecnología digital a la vuelta de la esquina; así surgieron nuevas formas de mezclar y producir pistas sacudiendo la escena de la música electrónica.

Las grandes expectativas rodearon el lanzamiento de GU 009, en gran parte porque el socio de larga data de Sasha en Renaissance, John Digweed, había hecho una contribución anterior a la serie con el mix de Sydney – GU 006.  Previamente había tenido gran éxito con mixes en Renaissance y Northern Exposure. Sus impecables gustos musicales y sus habilidades inigualables al tocar los mantuvieron en la cima de las listas de Djs durante la mayor parte de los años 90. Si hoy escuchamos cualquiera de sus series sabemos la razón de su éxito en ese época.

Ambos CDs de San Francisco comienzan discretamente, con una introducción peculiar en la que Sasha reproduce sonidos cargados de efectos y voces que grabó mientras caminaba por la ciudad, creando una atmósfera de ensueño en la que los ritmos y sonidos flotan  hasta transformarse en un ritmo. Su melodía marca el inicio de un increíble viaje que lleva a los oyentes desde la sutil electrónica del primer track ‘Platform’ de Freaky Chakra, a una mezcla heterogénea de trance progresivo y house que incluye clásicos como ‘Bulgarian (Incisions Remix)’ de Travel, ‘Hale Bopp’ de Der Dritte Raum y el éxito de Jark Prongo ‘Movin’ Thru Your System’. Breeder, un productor que hizo música específicamente para Sasha y Digweed, también tuvo dos temas en esta mezcla. Es una mirada retrospectiva del set del artista en el mítico club nocturno Spundae de San Francisco, no una grabación en vivo como algunas otras mezclas de GU.

Sasha ha seguido creciendo sin parar como Dj y productor, y ha trascendido incluso sus propias influencias al expandir constantemente su paleta musical incorporando aspectos de techno, downtempo y world music en sus pistas. Produjo el increíble álbum ‘Scene Delete’ y creó su show y álbum clásico-electrónico ‘Refracted’ , por el que ha sido ampliamente aclamado por sus fans y compañeros. Sus aventuras de GU continuaron en 1999 con GU013: Sasha – Ibiza, otra parte esencial de la colección.

GU 009 es un asombroso testimonio de la emoción y la frescura que aún eran palpables en la escena underground de finales de los 90, con los mejores Djs del mundo. Ellos se convirtieron en algo más que humano para sus fanáticos, ayudaron a moldear y difundir la música electrónica del momento.

El disco es un viaje nostálgico para muchos de nosotros, que nos recuerda a los días en que probamos por primera vez a esta maravillosa droga que es la música electrónica underground. Es una mezcla que suena fresca y las melodías siguen siendo increíbles. La forma en que se secuencian y fusionan es perfecta. Es una sesión verdaderamente inspiradora que me sigue dando escalofríos.

Para disfrutar del exitoso GU 009: Sasha – San Francisco, solo debes reproducir la música a continuación.

Back To Top