skip to Main Content
MUTEK Barcelona: Diez Años Explorando El Sonido, El Arte Y La Tecnología

MUTEK Barcelona: Diez años explorando el sonido, el arte y la tecnología

Foto: Oriol Reverter Photography

7300 asistentes celebraron una década de MUTEK.

La semana del 6 al 9 de Marzo MUTEK Barcelona 2019 celebró su décimo aniversario confirmándose como un festival de culto que combina presente y futuro y se atreve a indagar en territorios lejanos.

MUTEK una vez más ha demostrado que aún es posible consolidar una programación original y muy cuidada. Este genuino festival que se asienta sobre las bases del arte y la tecnología a lo largo de estos 10 años ha procurado acercar artistas y propuestas inéditas en Europa.

Tal y como nos contaron los organizadores y amigos, Pat Quinteiro y Alberto Nerone, para este décimo aniversario se habían propuesto cumplir la promesa de ofrecer “contenido único y original” consiguiendo presentar 23 premieres y 18 debuts. En cuanto a la asistencia, han batido nuevo récord: “ha sido la edición con la participación más alta del festival: 7300 personas”, dijeron.

Cabe recordar que MUTEK Barcelona está teniendo una muy buena acogida y que sus hermanos de Canadá y Mexico además de haber sido una gran inspiración ahora pueden sentirse orgullosos.

En esta oportunidad se han presentado artistas de 17 nacionalidades de los 5 continentes, además de su compromiso en apoyar a artistas locales. Su contenido nos ha parecido absolutamente original y comprometido con la causa de difundir arte, tecnología y música electrónica y apoyar también la igualdad de género sobre el escenario. ¡Bravo!

Herman Kolgen. Foto: Art the Science

Sin duda la presencia del artista experimental Herman Kolgen era el plato fuerte del festival. Un creador y a la vez observador de la condición humana que recorre territorios expandidos para todos nuestros sentidos fusionando ciencia y sonido. ¡Absolutamente apoteósico!

También Nonotak nos dejó atónitos. Un poderoso proyecto que busca sincronizar luz y música de manera apasionada consiguiendo sumergirnos en cualidades del espacio, donde el vacío y el volumen se vuelven tangibles. Igualmente nos sorprendió la propuesta de Microfeel con quien tuvimos un pequeño y simpático encuentro y contestó para EG algunas preguntas antes de su actuación. Sebastian Seifert, AKA Microfeel, nos explicó cómo a partir de algoritmos y de funciones fractales sincronizados con sus tracks e improvisadas transiciones construye su live-set Fractal Synesthesia. Desde EG nos encantó su resultado psicodélico. También le preguntamos acerca de libros y festivales y destacó ‘A New Kind of Science’, de Stephen Wolfram, y el CTM Festival de Berlin.

Nonotak

Otro de nuestros favoritos de MUTEK Barcelona fue Intercity-Express, house, techno, noise y electrónica con alucinantes visuales.

Como artista local, quisiéramos destacar de esta edición a E.T.M, productor que desprende un aura samuraï, un alto código de honor a merced de sonidos clásicos de la música rave pasando por melodías de trance, reggaetón y trap. ¡Todo un ninja de la pista de baile!

MUTEK de nuevo ha sorprendido y ha abierto puertas para la música, la ciencia y la tecnología. ¡Gracias y felicidades por estos 10 años de innovación!

Back To Top