skip to Main Content
¿Qué Tiene Preparado SÒNAR+D 2019 En Barcelona?

¿Qué tiene preparado SÒNAR+D 2019 en Barcelona?

Para esta edición de SÒNAR2019 en Barcelona hemos querido empezar por acercarte al potente contenido que nos tiene preparado el congreso SÒNAR+ D.

El evento presentará las últimas tendencias en cuanto a Neurociencia, Inteligencia Artificial, Física, Computación Cuántica entre otros temas, aplicados a la innovación y el futuro de la creatividad en la producción musical. Músicos, teóricos, científicos, informáticos, activistas y hackers compartirán sus ideas. Además, proyectarán un futuro para la música electrónica que sin duda nos resultará sugerente y alentador.

El equipo de EG no se perderá las conferencias y actividades de Robert Del Naja de Massive Attack, Andrew Melchior, Daito Manabe y Yukiyasu Kamitani, Jay Springett, Libby Heaney, Jon Eades y Chris Howard de The Rattle para poder ofrecer  testimonio  de tal titánico encuentro de mentes brillantes.

También nos despierta enorme curiosidad la visión futurista de Robert Del Naja de Massive Attack, quien además de músico, productor y artista visual gravita entorno a la Inteligencia Artificial y la Robótica. Y por si fuera poco, también es un activista de causas como Greenpeace y Stop The War. El presentará junto a Andrew Melchior la ponencia, ‘Conectando música y tecnología’.

También podremos ver a Daito Manabe, un genio del arte y la tecnología, quien desde pequeño se ha sentido fascinado por los videojuegos y es mega fan de Atari, los sintetizadores y las matemáticas. Su obra abarca desde la programación, el diseño interactivo, las artes visuales hasta la producción musical. Es fundador del estudio Rhizomatiks Research, considerado como una de las mentes más creativas en la actualidad.

En Sònar+ D 2017, a través de su monumental ‘Phosphere’,  Daito Manabe aludía al mundo geológico y a los campos magnéticos que rodean la tierra. Esta vez nos sumergirá en la actividad cerebral junto al neurocientífico Yukiyasu Kamitani con‘Dissonant Imaginary’. Su obra  explora la relación entre el sonido, la música y los patrones de actividad del cerebro humano traducidos en imágenes, lo que según los expertos se llamaría “decodificación del cerebro”. Es una exploración entre el sonido y la imagen.

Esta investigación de Daito Manabe + Kamitani Lab se pregunta cómo afecta la música a la experiencia visual y viceversa. ‘Dissonant Imaginary’ ya podría demostrar que en el futuro, la música se generará automáticamente a partir de la actividad cerebral solo con ver películas o que las imágenes se generarán solo al escuchar música.

No nos perderemos tampoco la presentación que hará el teórico, estratega, activista Jay Springett, sobre ‘Solarpunk’, poderoso paradigma que sucede a las distopías postindustriales del cyberpunk. Ya no se trata de debatir la relación del hombre con la tecnología o de un futuro sombrío y lluvioso, donde hay que destruir a androides que fingen ser humanos. Ahora en la era del Antropoceno desde Solarpunk frente al ecocidio, se trata de conseguir la simbiosis entre hombre y mundo natural, de expandir la sensibilidad ecológica, “un futuro verde con fuentes de energía libres e infraestructuras energéticas descentralizadas”.

Hemos interpretado esta muestra de SÒNAR+ D como un gesto que pone de manifiesto al igual que  el punk, su espíritu rebelde, trasngresor contra el paradigma dominante. En este sentido ‘SòNarpunk‘ podría ser el movimiento más punk de todos.

Otra de las presentaciones llamativas será la de Libby Heaney, artista y física cuántica británica  quien planteará y presentará su propuesta ‘Quantum Fake’, una experiencia de realidad virtual inspirada en los conceptos que sustentan la criptografía cuántica en la escala atómica, a una escala nanométrica. De tal manera, que descifrar un mensaje en clave cuántica resulta literalmente imposible según la física “de las cosas muy pequeñas”. Queda demostrado que Sònar no es sólo un megafestival, es un motor de búsqueda que explora desde las partículas más diminutas hasta el exoplaneta Luyten Star b (Sònar2018).

A la línea temática de tecnología del sonido y la música se une el proyecto británico The Rattle, una incubadora de Londres y Los Angeles para músicos y emprendedores de tecnología musical. Sus dos fundadores, Jon Eades y Chris Howard, ofrecerán una conferencia sobre financiación para artistas.

Sónar+D 2019 se celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de julio, de forma simultánea a Sónar de Día, en Fira Montjuïc de Barcelona. Para más información y entradas haz click aquí

Back To Top