skip to Main Content
Ibeyi: “La Música Definitivamente Es Sanación”

Ibeyi: “La música definitivamente es sanación”

Ibeyi continúa impresionando al mundo con su talento, ellas son Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, gemelas franco-cubanas, hijas de Miguel “Angá” Díaz, recordado percusionista de Buena Vista Social Club.

En el mismo día que su madre, Maya Dagnino – también cantante – cumplía años y la familia se juntaba a celebrar, desde Francia, Lisa nos regalaba una hermosa charla donde pudimos empaparnos de su joven e intensa historia en la escena.

Electronic Groove: Buenas Lisa, es un placer para nosotros.

Lisa: Ay, tan rico… ¡Muchas gracias!

EG: Preguntarte primero por el nombre, sabemos que “Ibeyi” significa gemelas en el idioma Yoruba (dialecto africano), pero ¿Cómo fue tomar esa decisión?

Lisa: De verdad, fue muy simple, somos gemelas y fue el primer nombre que nuestra madre dijo: -¿Por qué no Ibeyi?; y fue cómo claro, evidente. Lo cómico es que nunca nos llamaron gemelas, como somos muy diferentes, era la primera vez en nuestra vida que nos llamaron así.

EG: ¿Aprendieron hablar en Yoruba?

Lisa: El Yoruba en Cuba es una lengua que ya no se habla, pero sí se canta mucho, se oye mucho en la religión y crecimos escuchándolo, oyendo cánticos yorubas, viendo bailar a la gente. Recién a los 16 años comenzamos a estudiarlo.

EG: ¿Componen música únicamente en Yoruba e Inglés?

Lisa: Ahora hemos hecho una canción en español con la Mala Rodriguez, se llama ‘Me Voy’. Queríamos hacer una en francés pero nunca salió la canción como para ponerla en el álbum, y como somos muy exigentes con eso, no queríamos forzar nada. Ojalá pronto podamos compartir canciones en francés, me encantaría, cómo en español también.

EG: La mayor influencia estuvo en casa, ¿verdad? Papá, Mamá…

Lisa: Ajá… Papá, Mamá, la familia, la cultura, los libros, el arte en general. Y el hecho de vivir entre Francia y Cuba, el hecho de tener dos culturas opuestas creo que eso ayudó mucho. Pero creo que sí, en casa se respiraba música.

EG: Y, ¿Sintieron alguna presión de tener que ser “si o si” artistas o fue natural?

Lisa: No, no creo que haya algún padre o madre que exista en el mundo que presione a su hijo para que sea artista. Pero lo lindo de nuestros padres es que cuando se dieron cuenta que nos dedicaríamos a la música, nos apoyaron y querían que la música fuera muy importante en nuestras vidas, que la música sea una manera de expresarnos. Creo que eso fue uno de los regalos más lindo que nos dieron.

EG: Fuera de casa, ¿artistas que hayan inspirado su arte?

Lisa: ¡Oye! Muchos, millones y distintos. Desde Frida Kahlo hasta Eminem, varias películas, el arte en general. El último disco está hecho con muchas influencias de libros. El arte en todas sus expresiones es lo que nos inspira más.

“Somos gemelas y fue el primer nombre que nuestra madre dijo: -¿Por qué no Ibeyi?”

EG: Sí hablamos de géneros musicales, sus producciones parecieran una mezcla de muchos: jazz, trip hop, electrónica, ¿Es así?

Lisa: Así es y eso fue muy natural, la razón por la cuál es una mezcla de géneros es porque es la mezcla entre dos personas. La fusión con Naomi hace que se conecten varios géneros. Ambas escuchamos distintos estilos, y tratamos de comernos a toda la música que nos encontramos, no ponernos límites. Creemos que ningún género es mejor que otro, y lo lindo es eso.

EG: Cuéntanos un poco cómo viven este momento y la devolución en cuanto a sus discos…

Lisa: Ha sido increíble, nunca pensé que las canciones que estaba escribiendo de adolescente iban a conformar un disco. Ver cómo la gente interpreta una música que es tan personal y ver que un día esas canciones tocan a otro es maravillo.

EG: ¿Cómo han sido inspirados?

Lisa: Todo. Lo que pasa en mi vida, lo que pasa en la calle, algo que me cuenta una amiga, todo, pero tiene que ser algo que me hizo sentir, vibrar, y ver de cierta manera. Cuando nos pasa algo en mi vida tratamos de plasmarlo en música. Siempre viene la música primero, la letra es más difícil.

EG: ¿Qué buscan con la música?

Lisa: El primer objetivo es de ser feliz y desalmarse. Sí Ibeyi parase hoy, seguiría escribiendo música. Y el segundo objetivo es conectarse. Conectarse con nuestros padres, con nosotras mismas, entre nosotras dos, conectarse con el público, trasmitir algo.

EG: En general pareciera que su música alberga un viaje espiritual, ¿Es eso lo que pretenden lograr con el público?

Lisa: Hay mucha gente que lo dice y suena lindo, me gusta esa idea. Pero no te puedo decir mi show es espiritual, no es algo que se dice, sino se siente. Para nosotros es algo muy importante en el escenario, va más allá de hacer una performance, un buen show, agarrar el dinero e irse. Va mucho más que eso.

EG: ¿Crees que la música además de conectarlas sirve para sanar?

Lisa: Claro, toda la música definitivamente es sanación, pero no sólo nuestra música, toda la música, todo el arte. Ir a un show es ir a sanarse, es ir a vivir, uno vibra y sentirlo es lo más importante.

EG: Tienen un look muy relajado, quizá hasta con cierto desapego a la moda, ¿Qué lugar le dan a la imagen?

Lisa: Es muy importante y lo pensamos mucho. Para ambas es importante, pero lo primero es la música, no queremos que la música salga del centro. En todo lo que es visual nos gusta involucrarnos, como por ejemplo en el videoclip de ‘River’, pensamos cómo íbamos a mostrar nuestras caras y tratamos de hacerlo interesante. Es fundamental porque es parte de la experiencia, parte de lo que la gente va a ver y es tan lindo ser parte de esa creación. Uno puede crear cosas increíbles.

EG: ¿Qué significa para ustedes ‘Mama Says’?

Lisa: Para mí es de verdad muy importante, ver la emoción en los ojos de mi madre al escucharla, ver que le gustó, la tocó, y la conmovió, hay un antes y un después de esa canción. Creo que es la primera canción que escuchó nuestro productor y le hizo pensar en nosotras para comenzar trabajar en nuestra carrera. Esa canción nos abrió muchas puertas y cada noche que la cantamos la gente la canta muy fuerte, es muy especial esa canción.

EG: Y, ¿’Ghost’?

Lisa: No solemos tocarlo en vivo pero es un tema muy lindo. Fue especial porque la escribí con mi madre y nos tomó años, al comienzo era muy personal y luego empecé a abrirme más, y cambió la letra. Creo que es un tema que no perderá vigencia y de acá a veinte años será contemporánea.

“Cuando pasa algo en nuestra vida tratamos de plasmarlo en música”

EG: ¿Qué significó en su carrera firmar con XL Recordings???

Lisa: Lo lindo es que no sabíamos quién era, no nos dimos cuenta lo importante que era, y luego cuando comenzamos a trabajar juntos entendimos lo valioso que era hacerlo con ellos. Que hayan apoyado nuestra idea artística, nuestra visión sobre lo que queríamos hacer, eso es fundamental para haber logrado todo lo que sucedió hasta hoy.

EG: ¿Tienen algo en mente que nos puedan anticipar, algo nuevo?

Lisa: La verdad que siempre he querido crear música para cine, y hoy estamos trabajando con esa posibilidad. Uno nunca sabe para quién será la pista finalmente por eso no puedo decirte dónde saldrá, pero es algo que nos motiva mucho. Nos encanta la idea de plasmar nuestro arte para cine, teatro, baile para todo.

EG: Para terminar, sí te preguntará: ¿Tres deseos?

Lisa: Primero ser creativa hasta la muerte, segundo ser feliz hasta la muerte, y tercero salvar a este mundo -¡Ja!- que alguien salve al mundo. No he perdido la fe.

EG: Muchas gracias, qué sigan los éxitos y nos vemos el próximo 3 y 4 de febrero cuando visiten Argentina.

Lisa: Buenísimo, los esperamos ahí. Gracias a ustedes. Hasta pronto.

Sigue a Ibeyi:

Back To Top