Graziano Raffa

Graziano Raffa: “Trabajar de lo que uno ama es lo más que se pueda pedir en la vida”

Desde el Viejo Continente, nos comunicamos con Graziano Raffa, Productor y Dj italiano, quién trabaja codo a codo con Hernán Cattaneo en el Label “Sudbeat”.

En la charla nos cuenta sobre su historia en la escena, su recorrido y paladar musical, y cómo es trabajar al lado de uno de los referentes del Progressive a nivel mundial.

Electronic Groove: ¿Cómo fue el inicio de tu carrera como DJ/Productor? ¿Quién te empujó para lanzarte a la escena?

Graziano Raffa: Durante mi adolescencia la escena dance en Italia era muy popular: desde su lado más comercial, pasando por sonoridades más house como las de Franesco Farfa, Ricky Montanari o Bini & Martini; o la ola más techno dominada por el sello BXR que lanzó artistas como Mauro Picotto, Mario Più y Joy Kitikonti. La club culture se abría el camino en mi país, en una época que resultó tener una influencia muy importante para mi vida y mi carrera. Al escuchar esta música nueva y emocionante, rápidamente quise aprender más sobre la manera de producirla y así empezó, junto con algunos amigos a recaudar todas las informaciones posibles y viajar como pudiera al norte del país, especialmente en Toscana, donde el sonido que yo buscaba era muy presente, y de ahí mirar a los DJs y aprender. En esa época era la única forma ya que no existía YouTube ni era fácil conseguir los programas necesarios para producir, ni tutoriales técnicos o informaciones sobre la escena. Cada descubrimiento era fundamental y exigía muchas horas de dedicación, y cuando empezaron a llegar los primeros resultados fue automático pensar que tenía que intentar trasformar todas esas ganas de estar en contacto con la música en un estilo de vida. Así decidí ponerme en juego.

Electronic Groove: ¿Alguna influencia musical en tu familia?

Graziano Raffa: Mi papá es un enamorado de la música y por pasión canta y toca guitarra y teclados. Intentó hacerme estudiar algún instrumento desde cuando yo era un niño, pero nunca le hice caso. Igualmente él no paraba de hablarme de música, mostrarme su colección de vinilos, hacerme escuchar artistas como Pink Floyd, Deep Purple, Phil Collins, Pino Daniele, Franco Battiato. A pesar de que en esa época yo estaba distraído por otras cosas, hoy me doy cuenta que lo que él hizo fue fundamental. Fue como el implante de una semilla. Hoy se lo agradezco mucho y me llena de felicidad ver su orgullo por lo que hago.

Electronic Groove: ¿Cómo fue tu preparación? ¿Estudiaste, seguiste alguna carrera relacionada a la música?

Graziano Raffa: No, todo lo que aprendí fue con la experiencia, leyendo libros, revistas y probando. Hoy en día extraño no haber aprendido a tocar instrumentos clásicos, pero estoy contento de haber dedicado todo mi tiempo y esfuerzos en mejorarme en el ámbito que más me interesa. Nunca me imaginé tocando una guitarra o una batería en frente de un público, pero si veía muy natural eso de seleccionar música para otra gente. De todos modos, las ganas de aprender están más que presentes, estoy seguro de que algún día voy a aprender a tocar algo.

El calor humano y la capacidad de reír y de disfrutar de las cosas simples de la vida es algo que tenía en mi tierra y que pude reencontrar en Argentina”

Electronic Groove: Vives en Europa y gracias a tu profesión tuviste la oportunidad de conocer muchos lugares del mundo, ¿cuál fue el que más te llamó la atención y porqué?

Graziano Raffa: El calor humano y la capacidad de reír y de disfrutar de las cosas simples de la vida es algo que tenía en mi tierra y que pude reencontrar en Argentina. Después de seis años en Barcelona es como que extrañaba ciertas cosas. Entonces a nivel personal te diría que Argentina es el lugar que más amé de los que pude conocer. Pero sin embargo esto está muy influenciado por mi clave de lectura personal.

Todos los países tienen algo para ofrecer. Yo creo mucho en el concepto de aprovechar del momento y soy un amante de las diferencia. Por esto trato de usar mis viajes como una manera de enriquecer mi espíritu aprendiendo siempre nuevas perspectivas, hábitos y maneras de vivir la vida. La experiencia es lo único que nadie nos pueda quitar.

Electronic Groove: ¿Cómo notas al público argentino en comparación con los demás?

Graziano Raffa: Es un público muy culto, cuyo gusto viene constantemente influenciado por la gran calidad de los artistas nacionales. Esto es algo muy especial que deberían tratar de preservar.

Electronic Groove: ¿Cómo es trabajar para Sudbeat? ¿Cuál es tu trabajo específico?

Graziano Raffa: Trabajar de lo que uno ama es lo más que se pueda pedir en la vida y Sudbeat me permite hacer todo lo que más me apasiona: me encargo de la imagen del sello diseñando, artworks, banners, merchandising, etcétera; mantengo las relaciones con nuestros colaboradores (promopool, estudio de mastering, clubs y artistas), cubro las redes sociales, filtro demos para después escucharlos con Hernán, básicamente estoy detrás de todas las actividades diarias del sello.

Electronic Groove: Te deben llover tracks a tu casilla de mail, ¿cómo manejan la gran cantidad de oferta que tienen? ¿Qué tiene que tener un track para que forme parte de la familia Sudbeat?

Graziano Raffa: Es verdad, hoy en día es increíble la cantidad de música que recibo, sea para el label o para mí como dj. Siendo imposible encontrar lugar para todos tratamos de dar prioridad a los tracks que funcionan mejor en nuestros sets y que mejor identifican la filosofía de Sudbeat. No hay un ingrediente secreto para editar con nosotros. Escuchando el catalogo pueden encontrar sonoridades muy distintas, a prueba de que realmente no tenemos ninguna barrera o parámetro fijo para decidir lo que hay que lanzar.

Me inspiro pensando en momentos lindos que vivo durante mis viajes, trato de memorizar escenas lindas de una ciudad, de percibir esos instantes mágicos durante una sesión en un club”

Electronic Groove: ¿Qué te inspira a la hora de producir? ¿Películas, libros, historias cotidianas?

Graziano Raffa: Me inspiro pensando en momentos lindos que vivo durante mis viajes, trato de memorizar escenas lindas de una ciudad, de percibir esos instantes mágicos durante una sesión en un club. Como decía antes, estoy empeñándome siempre más a aprender a vivir el momento, memorizar las sensaciones y llevármela después al estudio.

Electronic Groove: Además de la música electrónica, ¿qué música te gusta escuchar?

Graziano Raffa: Depende del período. Puede haber un periodo que escucho música clásica, me gusta el rock psicodélico, el rap, el ambient. A veces amo escuchar soundtracks de películas. En mi cronología mas reciente veo Lana Del Rey, Portishead, Rakim, Amy Winehouse, Gotan Project, Coldplay, Royksopp, Wagner, Bob Marley, Yann Thiersen, Thievery Corporation…quizas sería más fácil decirte que es lo que no me gusta escuchar (Ja).

 

Electronic Groove: Hoy por hoy, la mayoría de los DJs, a mi entender, se han convertido en versátiles en cuanto a la selección de temas, por ahí mezclan Deep con Progre, y de un momento a otro pasan al Tech o Techno, te consideras parte de un género musical en particular o te gusta la diversidad a la hora de armar tu Dj set?

Graziano Raffa: He sido siempre un gran amante de la diversidad y puedo reconocer totalmente la versatilidad que tú mencionabas en la música de hoy. Por esto me gusta mucho el periodo que estamos viviendo. A pesar de lo que el marketing quiera que pase como trendy, yo creo que hoy los géneros se influenciaron mucho uno con el otro y eso hace que la música dance hoy sea muy interesante. Las diferencias entre un género y otro se fueron achicando, y como Dj trato justamente de mostrar esas diferencias porque, además, siento que representan mi desarrollo artístico y me hacen acordar las varias etapas hasta el punto donde estoy ahora.

Electronic Groove: ¿Cómo preparas un set? ¿Te fijas el tipo de público, sí el evento es de día o de noche, sí es al aire libre o en un club cerrado, tienes todo diagramado de antemano o te dejas llevar por lo que percibís en el momento?

Graziano Raffa: Hago un trabajo bastante metódico a la hora de catalogar mi música en carpetas divididas por mes y por estilos. En esta librería general voy buscando los tracks que pienso poner en un set y armo un playlist con 20/24 tracks por cada hora de set. Al final usaré una parte de estos. La orden de ejecución o los tracks que voy a mezclar los elijo en directo, y si hay algo que se me ocurre poner que no está en el playlist de esa noche lo voy buscando en la librería general. A veces pasa que pensaste la noche perfectamente y otras veces tienes que cambiar todo el plan.

Como ya dije otras veces, tener semejante artista como amigo y compañero de trabajo es una ventaja increíble”

Electronic Groove: ¿Quién fue tu referente musical al comienzo y quién es hoy en día?

Graziano Raffa: Es difícil decirlo. Varios artistas han dejado una marca importante en mi formación artística. Pero te puedo decir que la presencia de Hernán me ha empujado hacia un nivel superior, aprendí mucho de él sobre cómo interpretar un set y como elegir música para mi colección. Como ya dije otras veces, tener semejante artista como amigo y compañero de trabajo es una ventaja increíble. He aprendido más con él en unos años que cuando estaba haciendo las cosas por mi cuenta durante 14/15 años.

Electronic Groove: ¿Cómo ha sido el lanzamiento de este nuevo Balance? ¿Qué repercusiones tuvo?

Graziano Raffa: Colaborar con una marca como Balance es una gran experiencia y respecto mucho el trabajo de Tom y de todo su equipo. Empresas como Balance hacen bien a la música electrónica. El álbum ha sido muy bien recibido en la industria, y sinceramente creo que lo merecía por el increíble trabajo que hizo Hernán y por la idea muy original de que dos labels se unan para un objetivo común. Creemos más en la colaboración honesta que en la competencia compulsiva y descontrolada, y estoy feliz de que Sudbeat pueda lanzar este mensaje al resto de la industria.

Electronic Groove: ¿Qué consejo le darías a quién está comenzando su carrera como DJ?

Graziano Raffa: De tener personalidad, paciencia y actuar con códigos. Fijarse en un objetivo y tratar de tener lo más lejos posible las distracciones inútiles. Y no olvidarse de conocer las raíces, por qué existe la música electrónica. Entender el significado detrás de esta cultura. Llegar a la esencia.

 

Sigue a Graziano Raffa: