skip to Main Content
Amitabha Records: Iridiscencia Propia

Amitabha Records: Iridiscencia propia

Fotografía: Lau Bacanal

Basado en los conceptos de ‘luz infinita’ y ‘tierra pura’, Amitabha es una nueva propuesta por parte del equipo de Auditen, enfocada en aquella música que nace del corazón del artista. A unos 6 meses desde su lanzamiento oficial, el sello de BODAI ya cuenta con el support de bastiones como Hernán Cattaneo, Cid Inc. y Guy J, entre otros.

Con sonidos que van desde el ambient hasta la veta más melódica del progressive house, Amitabha ya encontró un lugar único entre un mar de imitaciones.

Electronic Groove en Español: Hola, BODAI, un gusto tenerte con nosotros. ¿Podrías contarnos cómo y por qué creaste Amitabha? ¿Cuál fue tu motivación principal?

BODAI: Hola EG, gracias por querer conocer un poco más de mi sello y darle este espacio <3. Amitabha surgió de momentos muy cotidianos. Mi gran terapia personal siempre fue explorar y crear melodías ambientales desde un teclado, pero nunca terminaba de unirlas del todo ni hacerlas visibles, tal vez porque surgían en forma espontánea y me gustaba que así fuera. Exequiel, mi compañero de vida, socio y espectador en esos momentos de composición, me empezaba a insistir en que tenía que darle a esas ideas un lugar en la escena electrónica, desarrollando mi sello bajo mi propio concepto. En ese momento en el 2017, no me di el tiempo de pensarlo seriamente, la verdad, estaba muy enfocada en la reestructuración de Auditen, y en mis consultorías. Sucedió luego de un año, ya más ordenada y con más experiencia en el rubro discográfico y artístico, que me sentí animada a unir mis ideas y conceptos sobre la música, el arte, el universo, el ser y el sentir, manterializándolos en lo que terminó siendo este hermoso proyecto.

EGE: ¿Qué diferencia a Amitabha de Auditen?

BODAI: Amitabha abarca distintos géneros musicales que pueden acompañar cualquier momento del día o de la noche. No se enfoca en un género puntual sino en transmitir un mismo concepto, como sensaciones de pureza, libertad, frescura, sanación, conexión con la energía de la naturaleza. En cambio, Auditen es un sonido con identidad de club y noche, enfocado en las ramas del progressive y el techno, en donde el groove, la sonoridad y la originalidad son los 3 aspectos fundamentales.

EG: Muchas veces, los sellos cuentan con un A&R, quienes suelen ayudar en la toma de decisiones ¿Cuentas con alguien así en Amitabha? ¿O es todo un asunto unipersonal?

BODAI: Tanto en Amitabha como en Auditen existe el rol de A&R. En el caso de Amitabha lo lleva adelante Dynacom, con ciertos lineamientos ya preestablecidos y definidos. Lo que sucede en nuestro caso es que al ser socios y pareja ya nos conocemos muy bien y a ambos nos gusta hacer un poco de todo. Aprovechamos las distintas personalidades que tenemos para dedicarnos a lo que mejor sabe hacer cada uno, complementándonos mucho de esa manera. Las decisiones más importantes las tomamos los dos, pero según de qué sello o momento personal se trate, la posición más objetiva de los dos siempre va a tener más peso que la otra. Aunque no en todo momento podemos pensar objetivamente, esto nos permite mantenernos bien enfocados.

EGE: ¿Podrías definir el estilo del sello en cuanto al sonido?

BODAI: El estilo del sello nace inspirado en el músico que comienza a explorar el mundo de la música electrónica creando fusiones y piezas únicas. Me tocó transitar algo de este tipo al pasar del piano y partitura, al midi y un Daw. La interpretación y decodificación en ese proceso de aprendizaje puede ser muy distinta a la que suele tener un productor que arranca directamente desde el Daw, lo noté en varias oportunidades al intercambiar interpretaciones y conocimientos con productores de ambos tipos, algo que considero muy enriquecedor para la evolución artística de ambas partes. Y Amitabha es esta fusión.

Cada release es algo único, su paleta de sonidos también, y cuenta su propia historia. Es un estilo que abarca lo instrumental, ambient, downtempo, deep house y progressive house, unidos en un mismo concepto melódico, más natural, puro y consciente.

“Amitabha no se enfoca en un género puntual sino en transmitir un mismo concepto, como sensaciones de pureza, libertad, frescura, sanación, conexión con la energía de la naturaleza”

EGE: ¿Sentiste algún tipo de prejuicio por ser mujer a la hora de crear tu propio sello?

BODAI: Como label manager no, creo que ni pensé en eso en la instancia de creación. Los sellos para mí son un trabajo con todo un proyecto armado y planificado por detrás. Siempre lo tomé con la misma seriedad y seguridad con la que he desarrollado otros proyectos, con el plus y la motivación que este está relacionado a la música y conceptos de vida que me agradan poder comunicar.

En la instancia en la que sentí algún “miedo/inseguridad” fue tal vez al momento de dar el paso de comunicar el primer lanzamiento, cuando le presentaríamos a la escena un concepto nuevo, distinto y muy puntual, que podrían elegir o no.  Era el primer lanzamiento, la primera impresión, la que marcaría un rumbo. Finalmente, la actitud que tomaron los más grandes referentes fueron una gran “cura” respecto a cualquier sensación de prejuicio.

La aceptación, los feedbacks, la interpretación, en la forma en la que se dieron, fue gratamente sorpresiva tanto para Exequiel como para mí. Y doblemente emocionante al tratarse de un EP nuestro como productores. Nos motivó mucho, valoramos esos gestos. Aprovecho este canal para agradecer a cada uno que nos abrió sus puertas virtuales, a los DJ’s que nos dan su apoyo y transparencia, a los productores que nos escriben con su material, a los blogs, magazines y radios que se han interesado y apoyado, y sobre todo a cada oyente que elige vibrar junto a nosotros desde los distintos canales digitales, y a los que se suman día a día.

EGE: Si bien son los primeros pasos aún, ya en el sello podemos ver nombres como Sebastián Sellares, Alejandro Conde & Albano Bastonero, a Dynacom y a ti misma. ¿Hay una intención de que los artistas sean argentinos o es mera casualidad?

BODAI: Amitabha tiene por delante un 2019 completo con artistas de distintas partes del mundo, algunos productores ya muy bien reconocidos en la escena mostrando su faceta más “amitabhezca”, otros dando sus primeros pasos públicos, con sonidos más experimentales aún por conocer en cada lanzamiento, y en el quinto release, ‘The Master’, ya lanzamos el primer EP que incluye remixes, algo que no hacemos actualmente en Auditen, sumando también productores internacionales.

EGE: ¿En qué momento encontramos a Amitabha?

BODAI: Si pienso en Amitabha como un árbol, te diría que ya se encuentra con sus raíces firmes y está empezando a florecer. Cada lanzamiento está reflejando la evolución del equipo, desde el trabajo de sonido, las ilustraciones, nuestra organización, forma de operar, en cada detalle.

Para todos los miembros, Amitabha significó un concepto nuevo al cual habría que adaptar sus conocimientos con la premisa de que sea de la forma más natural posible y lo más alejados de referencias y preconceptos. El sexto EP, (Marzo), siento que es el que ha logrado la mejor versión de cada una de las partes. Hace pocos días empecé a trabajar en unir y todos los detalles y el resultado me llegó a emocionar realmente, porque transmite exactamente lo que en algún momento pensé para el sello. El equipo con el que trabajo  detrás de escena, Exequiel, Andrea, Marina, el equipo de Proton, es realmente maravilloso, hay muy buena energía y comunicación, algo fundamental para mí.

EGE: Siendo parte de la escena local, veo que cada vez vemos nombres más grandes, artistas consagrados internacionalmente en sellos underground Argentinos, como ya ocurre en otros sellos como Auditen mismo. ¿Para vos es algo que vamos a ver cada vez más seguido? ¿A qué crees que se deba esto?

BODAI: Creo que se trata de la evolución de la escena del progressive, y en esto, la línea de tiempo fue mayormente escrita por nuestro embajador argentino, Hernán Cattaneo. Harán ya 16 años que sigo a la escena y casi 6 que participo artísticamente, y durante ese tiempo pude ver que, así como nuestro “maestro” nos traía música de todas partes del mundo, haciéndonos conocer artistas y sellos de otros países, lo mismo estaba sucediendo internacionalmente. Y creo que todo está relacionado, hoy en dia Hernán, Nick, y muchos otros profesionales legendarios con enorme salida al mundo, apoyan mucho a los artistas y sellos argentinos, y creo que esto, además de hacer crecer a la escena del progressive (lo que permitió posibilidades a muchos que hoy ya son también grandes referencias dentro y fuera del país), influyó también en captar la atención de productores, tanto locales como internacionales en sellos argentinos para lanzar su material.

Y por supuesto que debe existir, además de buena música, un buen trabajo de los sellos para que el interés y el release de estos artistas se concrete. Y en este punto veo como los sellos underground argentinos vamos evolucionando, cada uno en su concepto, algo que aprecio y apoyo cada vez más. Existe cierta comunidad entre los sellos del progressive, y no solo argentinos, de gran apoyo, respeto y valoración hacia los trabajos del otro.

“Si pienso en Amitabha como un árbol, te diría que ya se encuentra con sus raíces firmes y está empezando a florecer”

EGE: ¿Algún mensaje que quieras compartirnos desde tu experiencia y perspectiva como mujer con varios roles dentro del escena de la música electrónica?

BODAI: Podría ser un tema muy amplio, pero desde mi experiencia personal en cuanto a las cuestiones de género puedo compartirte que en los últimos años he sanado mucho y aprendí (y sigo aprendiendo) que hay que ver las cosas tal cual son hoy y tratar de sanar el pasado si queremos salir adelante. Me ha tocado encontrarme a mí misma con ciertos “enojos” que, en realidad, resultaban ya ser más de un pasado social que del presente, el cual ya es otro y sigue cambiando. Por otro lado, la música, para mí, es sagrada, y no se trata ni de mujeres ni de hombres, ni de edad, ni de color, ni de banderas, se trata de todos, pueden venir de cualquier lado trabajos muy sorprendentes, como otros con oportunidades de seguir evolucionando, y el que aún no entiende eso, quedará estancado en un círculo social cada vez más pequeño.

Alrededor de todo el mundo estamos cambiando la mentalidad hacia un pensamiento igualitario y como todos los cambios sociales llevan su tiempo y proceso. Creo que a nuestra generación nos toca llevar la responsabilidad de educar, principalmente, a las generaciones futuras para que aquellas logren hacer el cambio del todo, por lo que debemos ser pacientes, constantes y fuertes en este proceso que nos toca, arrancando a educar desde nuestro círculo más íntimo, con empatía, respeto y amor. Amitabha, en todo su concepto, nos invita a ver las cosas tal cual son, a separarnos de los preconceptos y prejuicios que puedan influir en nuestro pensamiento y sentir, respetando todo lo que no conocemos.

EGE: El año pasado, hemos visto varios ‘showcases’ por parte de diferentes sellos, tanto en Buenos Aires como en Córdoba o Rosario. ¿Lo crees necesario para el crecimiento de cualquier sello? ¿Puedes contarnos un poco de lo que podemos esperar por parte del sello para lo que queda del año?

BODAI: Yo pienso en un showcase como una actividad que planifica un sello para ofrecerle a la escena la posibilidad de escuchar su música y ver a sus artistas en acción, principalmente, conectando también personas con los mismos gustos, en un mismo lugar. No lo pienso desde el lado del crecimiento o necesidad, porque la realidad es que hay mucho más que se debe sostener bien detrás de cada acción de un sello para que dé sus frutos y se mantenga en el tiempo.

Sobre nuestros planes me entusiasman algunas ideas y propuestas relacionado a este tema, pero no quisiera romper el romance anticipando nada, hay mucho trabajo que hacer aun. Paso a paso, sin quemar etapas :).

Gracias Electronic Groove en Español <3

Sigue a Amitabha Records: Facebook |  InstagramSoundcloud |  Youtube

Back To Top