skip to Main Content
Clubsónica, Una Vitrina Para El Progressive House De Colombia

Clubsónica, una vitrina para el progressive house de Colombia

Desde hace un par de años, Clubsonica es uno de los sellos underground latinoamericanos mas icónicos en materia de progressive house. Creado por el Dj y poductor Juan Pablo Torrez, la marca se ha convertido en una segunda casa para un gran número de artistas colombianos como Kamilo Sanclemente, Golan Zocher, Armandhe & Ethereal Mist, quienes desfilan su talento junto a nombres de reconocimiento internacional como Matan Caspi, Stan Kolev, Dmitry Molosh, Andre Sobota y Juan Deminicis.

En esta entrega hablamos con el creador de la disquera, Juan Pablo Torrez,  para conocer un poco más sobre la escena en su Colombia natal y el éxito detrás de Clubsonica.

EG: ¡Hola, Juan! Es un gusto poder tenerte aquí con nosotros. ¿Puedes contarnos cómo nace la idea de un sello de progressive en un mercado como el colombiano, donde quizás el género no es de los más escuchados tradicionalmente?

Juan Pablo Torrez: Hola, amigos de Electronic Groove en Español. Un gusto poder hablar con ustedes. Inicialmente, Clubsonica era una discoteca en la ciudad de Cali, Colombia que nació en 2008. Era el único espacio donde tenía cabida el progressive house y algunas vertientes del trance en esta ciudad. Yo fui uno de los residentes de este club hasta que tuvo que cerrar sus puertas.

Después de un tiempo, surgieron varias ideas para darle un renacer al proyecto y entre esas se pensó en el sello discográfico como una gran opción. Nuestra premisa siempre fue apoyar al talento nacional que hacía progressive house y que a nivel internacional no estaba teniendo las oportunidades para poder destacar su trabajo. Por tanto, se empezó a capitalizar la marca realizando eventos en la ciudad de Cali. Una vez conseguido el dinero para la inversión empezamos a implementar nuestra premisa, a sabiendas que era uno de los géneros más débiles en Colombia en cuanto a público se refiere. Pero sabía que una de las formas de crear cultura y escena es proyectando a nivel internacional los artistas colombianos, por tanto le aposté todo a este proyecto que ha sido muy bonito.

EG: ¿Cuándo comenzaste ¿Ya tenías en tu cabeza todos estos nombres que conforman el roster habitual de Clubsonica? ¿O fue algo que se fue dando paulatinamente?

Juan Pablo Torrez: Cuando comencé pensé primero en la estrategia para lograr destacar a nuestro talento nacional a nivel internacional y que fueran escuchados por artistas importantes en la escena. Al momento de materializarlo, empecé a ver que habían varios artistas internacionales que tenían un sonido particular que realmente me gustaba mucho al momento de tocar y tenía el feeling de lo que buscaba para Clubsonica. Por tanto, fui pensando en varios nombres, paulatinamente, mientras seguía desarrollando el proyecto. 

EG: Es notoria la cantidad de artistas de renombre que han pasado ya por las filas de Clubsonica. Nombres como Dmitry Molosh o Matan Caspi entre varios otros. ¿Ya tenías contacto con ellos antes del lanzamiento de Clubsonica? ¿Crees que es vital para el crecimiento de un sello contar con nombres de semejante nivel?

Juan Pablo Torrez: No, antes de Clubsonica Records no tenía contacto alguno con ellos. Tenía contacto con varios artistas nacionales y con Darin Epsilon, quien siempre apoyó la causa. Desde mi punto de vista, sí, es muy importante contar con artistas que estén siendo destacados constantemente, ya que eso no solo impulsa al sello a tener reconocimiento, sino que implícitamente también toman relevancia los remixers y otros artistas dentro del sello que aún no son ampliamente reconocidos y que están realizando unas grandes composiciones. Es claro que para que un sello discográfico se posicione debe de contar con artistas de muy buen nivel, sin dejar de lado nuestra premisa mencionada anteriormente.

“Sabía que una de las formas de crear cultura y escena es proyectando a nivel internacional los artistas colombianos, por tanto le aposté todo a este
proyecto que ha sido muy bonito”

EG: ¿Podrías definir para nosotros lo que significa el sonido ‘Clubsonica’? 

Juan Pablo Torrez: Clubsonica y yo buscamos, en general, melodías y armonías que tengan un gancho, que se pueda tararear, que tengan una evolución constante en el tiempo y que tengan un muy buen groove, pensado para la pista de baile. Normalmente, el sonido se puede encontrar cerca o en el peak hour de los artistas que tocan progressive house, pero también tenemos excepciones cuando la canción nos gusta mucho.

EG: Sabemos que Kamilo Sanclemente actúa como A&R para el sello. ¿Puedes contarnos un poco sobre lo que significa un A&R en la toma de decisiones?

Juan Pablo Torrez: Correcto, Kamilo Sanclemente desde el año pasado se integró a Clubsonica como asesor y A&R ya que, ha medida que crece el sello, más crece la exigencia y la cantidad de demos que llegan. El A&R es primordial, pues desde un aspecto técnico evalúa la composición, la mezcla y el diseño de sonido que tiene cada canción. A eso hay que sumarle que el estilo debe de encajar en lo que buscamos para la disquera. En Clubsonica tenemos dos filtros de A&R; e primer filtro es simple, y es que el sonido se ajuste al sello y se evalúan básicamente los aspectos técnicos; con el segundo filtro ya se entra en profundidad a evaluar estos aspectos técnicos y de ver las variables empresariales para que el release tenga trascendencia.

EG: Con un support constante en cada release por parte de artistas como Hernán Cattaneo y Nick Warren, ¿ha cambiado un poco la forma de trabajar del sello? Me imagino que con semejante exposición también ha crecido el número de demos que llegan diariamente. ¿Se han visto afectados los planes de seguir otorgandole espacio al talento local?

Juan Pablo Torrez:  Es un grato placer contar con el apoyo de los grandes artistas y referentes de la música electrónica actual. Realmente no ha cambiado la forma de trabajar, pero sí hemos mejorado nuestras políticas y nuestros filtros para poder seguir otorgando la calidad con la que hemos venido trabajando y nos sentimos satisfechos; así mismo se lo hacemos sentir a los artistas involucrados en el proyecto. Llegan muchos demos por semana, pero aplicamos cada vez más mejoras a nuestro proceso para garantizar al artista y a los que siguen el sello que la canción que firmemos es una canción de calidad y que se ajusta a nuestro sonido.

No se ha visto afectado el espacio a nuestro talento nacional, es nuestra premisa. Cada que tenemos un artista con amplio reconocimiento, hacemos lo posible por tener un artista nacional haciendo remix; y también intentamos tener un artista nacional en cada release que publicamos.

EG: Es innegable el crecimiento que ha tenido el sello en este último año. Con fuerte presencia en Argentina, Brasil, y ahora en eventos europeos como Bloque Festival en Grecia, o DayDreaming en Hungría. ¿Cómo seguirá el camino para Clubsonica? ¿Podrías darnos alguna pista para lo que queda del año?

Juan Pablo Torrez: Es muy gratificante y estamos felices por lo que está pasando con Clubsonica. El apoyo, la empatía y las amistades que se han otorgado tanto a mí como al sello es invaluable. Sin los amigos y las personas que creen en nosotros seguiríamos siendo solo un proyecto en papel o con poca relevancia. A ellos, gracias.

El camino para Clubsonica Records, seguirá siendo tener nuestro sonido intacto; crecer, aprender y  creer en los artistas que ya han publicado con nosotros y que son parte de la familia Clubsonica. Seguiremos creyendo en lo nuestro, confiando que en Colombia tenemos grandes talentos que deben de ser escuchados y apoyados. Lo que queda para el resto del año son alrededor de 4 releases, un nuevo sampler de ADE que está cargado de sorpresas y el lanzamiento número 50 de nuestro sello con artistas de renombre internacional.

Sigue a Clubsonica: Facebook I Soundcloud I Instagram

Back To Top