skip to Main Content
Darío Arcas: ‘La Vida Es Música, Uno Solo  Tiene Que Prestar Atención Y Concentrarse’

Darío Arcas: ‘La vida es música, uno solo tiene que prestar atención y concentrarse’

Darío Arcas es un artista argentino con más de 30 años de carrera y diversos objetivos. Trabajando duro y a pulmón está logrando algo histórico en la región del Alto Valle (Rio Negro), moviendo la escena con artistas internacionales de renombre.

Aprovechamos la oportunidad para entrevistarlo en Electronic Groove en Español y, sin vueltas, nos contó sobre su carrera y dio su punto de vista sobre la música electrónica en la actualidad.

Electronic Groove en Español: ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Con qué tocabas?

Darío Arcas: Empecé como empezó la generación anterior, pinchando en cumpleaños de 15, casamientos o fiestas sociales. Mi primera sesión de DJ fue con dos walkmans conectados a dos amplificadores de guitarra. Como no teníamos mixer en esa época poníamos un tema desde cada parlante.

Cuando empecé a tocar con bandejas cambió todo, las primeras bandejas no tenían pitch, eran de hogar. Entonces trataba de buscar temas que estuvieran más o menos a la misma velocidad. Como no existía el sync , había que tener mucho oído porque antes, cuando te equivocabas una vez te la perdonaban, pero a la segunda la gente te insultaba y a la tercera venía el dueño del local y te bajaba de la cabina. Hoy ser DJ es cool , antes tenías el mismo valor que el tipo que limpiaba el baño. Es más, el del baño era irremplazable porque dejaba el baño brillante, El DJ laburaba solo los fines de semana.

EGE: ¿Qué te llevó a ser DJ y productor? ¿Hubo algo que te marcó?

Darío Arcas: Sí, hay varias razones. La primera es el amor a la música. Cuando era niño, mi viejo me llevaba a pescar y yo me llevaba mi grabadorcito con los cassettes que me gustaban. Cuando era chico descubrí Bee Gees, Abba y la música Disco . A los 11 años en la casa de mis amigos escuchaban Jean Michel Jarré, Alan Parsons Project y música nacional como Charly García, Sui Generis, Serú Giran y Baglietto. Después en la década de los 80’s empezó a entrar mucha más información de grupos increíbles como The Police , The Clash o Sex Pistols. Todas estas bandas me cautivaron profundamente.

En segundo lugar, cuando mi generación era joven todos los chicos se juntaban en las casas a la tarde. Cada uno llevaba una gaseosa y un paquete de papas fritas; ahí charlábamos y bailábamos, pero yo me preguntaba por qué todos teníamos que escuchar la misma música todo el tiempo, una y otra vez. Luego, cuando empecé a hacerme más grande, me di cuenta de que yo podía poner la música que me gustaba y compartirla con mis amigos.

EGE: ¿Alguna vez te sentiste un instrumento de la música?

Darío Arcas: Lo que hago es escuchar música todo el tiempo. Es tanta la música que escucho, que cuando me levanto a la mañana escucho solo programas de radio en dónde hablan. Amo tanto la música que lo que no quiero es aburrirme de ella. Porque la vida es música. Por ejemplo, estando en la cola para la caja del supermercado, empiezan a sonar dos cajas registradoras y pienso “uh, están sincronizadas” (risas).

Desde una caja registradora a un Llamador de Ángeles sonando con el viento te pueden trasladar a la música. Por eso yo digo que la vida es música, uno solo tiene que prestar atención y concentrarse.

“Toda mi vida fui un purista del progressive y el house”

EGE: ¿Qué lugar ocupa la música en tu vida? ¿Alguna vez tuviste que elegir entre la música y algo más?

Darío Arcas: Mi vida es, mis hijos, la música, mis amigos y mi pareja. No concibo no poner más música, por eso tengo casi 47 años y sigo tocando.
Uno tiene que perseguir los sueños que tiene en la vida, porque sin sueños te convertís en un autómata que solo busca sobrevivir. Esta es la enseñanza más grande que le voy a dejar a mis hijos.

EGE: ¿Cómo DJ/Productor te encasillas en algún género?

Darío Arcas: Toda mi vida fui un purista del progressive y el house. Cuando escuché Phobos de Stephan Bodzin & Marc Romboy y el remix de James Holden de ‘The Sky Was Pink’. Me dije, por fin el techno comenzó a cambiar y me abrí muchísimo. El techno tomó la melodía del progressive y el progressive tomó el groove del techno, fue cuando me di cuenta que no sirve encasillarse.

No importa el género que tenga la música, lo importante es que sea acorde al sonido que uno quiera dar. A mí el disco parco y derecho me aburre, me gusta la música con color.
Poner música es como viajar en la ruta, no podés ir a 170km/h todo el camino, tampoco a 20km/h, hay momentos para todo.

EGE: Si hay algo que te destaca es tu versatilidad en la cabina ¿Sientes que tu sonido ha ido evolucionando?

Darío Arcas: Yo evolucioné a la par del sonido, porque el sonido evolucionó en sí. Antes tenías techno y house. Después empezaron a mezclarse géneros y nacieron millones de variaciones. Si uno se pone a explorar todas las ramas del árbol de géneros musicales va a encontrar muchas cosas que le gusten. La gracia está en pasar del house al techno decorosamente. Lo ideal es buscar transiciones para convertir el set en un viaje.

EGE: Hay quienes dicen que la música le fue dada a la humanidad como forma de sanación y unión. ¿A ti particularmente, te ayudó a superar algo o a conectarte con alguien o algo más?

Darío Arcas: La música nace con los sonidos de la naturaleza, el hombre toma los sonidos de la naturaleza para empezar a comunicarse entre sí. Por eso hermana a las personas, en una fiesta puedes ver un yuppie de 50 años bailando al lado de un joven de 20, ambos van a estar compartiendo la misma emoción y adrenalina. La música electrónica unió tribus urbanas que son completamente ajenas entre ellas.

“El fin último del DJ es transmitir sus emociones a través de la música a un público que depende de él para divertirse”

EGE: Después de tantos años, ¿Hay alguna enseñanza que puedas transmitir a los jóvenes que están arrancando?

Darío Arcas: El mejor consejo que le puedo dar a un joven es que escuche mucha música y que aprenda a mixear. Poner música es un trabajo y una profesión. Pero no hay escuelas que te enseñen, porque esto no se puede enseñar, lo tenés o no lo tenés.

Antes te contrataban por como mezclabas. Hoy, por cuantos seguidores tenés en Facebook o por quien es tu manager. Las reglas de juego son así y hay que acostumbrase. El fin último del DJ es transmitir sus emociones a través de la música a un público que depende de él para divertirse.

EGE: De haber tocado en festivales masivos a clubes. ¿Si tuvieras que elegir, con cuál te quedas? ¿Por qué?

Darío Arcas: Tocar en Creamfields fue una de las mejores experiencias de mi vida, pero tocar en un club también me encanta es mucho más íntimo, más sexy. Tenés el contacto con la gente y podés ver cómo responden a la música. En un festival no, tenés una hora para tocar y tenés que tirar toda la carne al asador. Son dos cosas distintas y las dos están buenísimas.

EGE: El año 2017 pareció ser un punto de despegue para tu productora, Follow the Beat, bajando por primera vez a la ciudad de Neuquén artistas como Nick Warren o Guy J ¿Este 2018 se viene más intenso?

Darío Arcas: Lo que hicimos en 2017 fue abrir la puerta para los artistas internacionales de primera línea. Pero el 2018 también se viene intenso, todavía lo estamos preparando, la idea es que 2018 y 2019 sean un punto de inflexión. Sin descuidar la escena local, estamos en la búsqueda de un club para mover DJs locales. La idea siempre fue darles una mano a todos, pero en un momento no recibimos el mismo feedback, eso nos desilusionó un poco.

De todas formas, nuestra idea es afirmarnos con Follow the Beat y creemos que esto va a beneficiar a las generaciones más jóvenes.

“Yo creo que debería haber mucha más unión entre todos, pero siempre está el ego. El peor enemigo del DJ y productor de eventos”

EGE: ¿Cómo ves la cultura electrónica del Alto Valle?

Darío Arcas: La cultura está creciendo, pero está muy dividida y eso resta muchísimo. Hay muchos acá en la zona que no se dan cuenta que estamos tirando todos para el mismo lado. Acá estamos todos girando en una misma cultura. No importa el género, si es house, techno o tech-house, es música electrónica.

Yo creo que debería haber mucha más unión entre todos, pero siempre está el ego. El peor enemigo del DJ y productor de eventos. Hay fiestas en la que la música pasa a un segundo plano y eso es tristísimo.

EGE: Para ti ¿Quién es Darío Arcas? ¿Qué lo mantiene tanto tiempo en carrera?

Darío Arcas: Te voy a decir mi epitafio ‘una persona que luchó toda la vida y no llegó, pero la luchó’. Soy una persona que persigue sus sueños, porque la vida sin sueños no existe. Si vos no perseguís lo querés y amás, viviste para nada. La vida no es para cagones, la vida no es fácil para nadie. Para algunos es mucho más complicada, pero para todos es difícil.

Sigue a Dario Arcas:

https://www.facebook.com/dario.arcas.31
https://soundcloud.com/dario-arcas

Back To Top