skip to Main Content
Julián Rodríguez Nos Habla De Su Sello Massive Harmony Records

Julián Rodríguez nos habla de su sello Massive Harmony Records

Massive Harmony es uno de los sellos argentinos de progressive house más conocidos. Establecido por un productor de gran trayectoria como lo es Julián Rodríguez, el label ha sido un punto de partida para muchísimos productores locales y del resto del mundo. Con un catálogo sumamente variado, podemos encontrar nombres como Paul Deep, RPO, Fernando Ferreyra, James Gill, Forerunners, Nick Varon, John Cosani, Subandrio, Berni Turletti, Dimuth K, Memory, Kamilo Sanclemente, Ben Shaw y el mismo Julián entre muchos más. Recientemente nos sentamos con su creador Julian Rodríguez para indagar más sobre este sello y su visión.

Electronic Groove en Español: Hola, Julián, un gusto saludarte. ¿Podrías contarnos sobre tus primeros acercamientos a los sellos? 

Julián Rodríguez: Hola, gente, ante todo muchas gracias por la entrevista. Un placer y un gusto poder participar y contar un poco acerca del sello… Bueno, desde muy chico escucho música electrónica. Muy de a poco me fui metiendo e interiorizando en el terreno del DJing y posteriormente en el de la producción. Siempre me gustó investigar y descubrir nuevos artistas y sonidos. Charlando una de las tantas veces con un conocido, dueño de un sello ruso, me propuso que trabajara con él. Acepté, pero a los pocos meses, me propuso abarcar otros estilos más allá del progressive, y esa no era mi intención.

EG: ¿Qué era lo que tú deseabas?, ¿cómo creías que debía ser un label?

Julián Rodríguez: Yo pienso que un sello, entre otras cosas, tiene que tener personalidad, y eso en gran parte se consigue teniendo un buen catálogo de música de un mismo género. Puede variar en alguna rama, pero no en la esencia. De lo contrario, la gente no sabe con qué se encontrará en el próximo lanzamiento y así, desde mi punto de vista, pierde seriedad. Así que tuvimos algunas diferencias por ese motivo, por eso decidí terminar allí mi trabajo y así fundar mi propio sello. De esa manera nació Massive Harmony Records, hace ya más de 5 años.

EGE: ¿Cuál crees que fue tu motivación principal para comenzar con Massive Harmony Records?

Julián Rodríguez: Mi motivación principal fue el amor por esta música, la cual estuvo en caída durante algunos años. Entonces mi preocupación me obligó a poner mi granito de arena para tratar de levantar el progressive house nuevamente. Hoy en día está en pleno auge una vez más y eso me pone muy feliz.

EGE: Al ver el catálogo del sello, uno puede decir que lo más llamativo es lo variado que son los nombres, desde productores consagrados, pasando por varios que dan sus primeros pasos en este mundo del progressive house. ¿Esto fue intencional desde la partida?

Julián Rodríguez: Sí, fue totalmente intencional. La idea es dar oportunidades a todos. He visto muchos excelentes productores cuyos tracks lamentablemente son rechazados en muchos sellos ya que no tienen “un nombre” dentro del ambiente o simplemente es su primer track; y sé muy bien lo tanto que cuesta al principio. Muchos se fijan más en cuantos seguidores tenés en tus redes que en la música que haces, y así deciden si aceptan o no tu track. Es una pena que pase esto ya que al final lo que realmente importa es la música.

A la hora de armar un EP, trato de mezclar productores de renombre con otros que quizás están dando sus primeros pasos. De esta manera, esos que están arrancando llegan a un número más amplio de oyentes y eso los ayuda bastante; más allá de la satisfacción que puedan llegar a tener a la hora de compartir un EP con grandes artistas.

“Para ser un ‘consagrado’, en algún momento tienes que dar tus primeros pasos. En eso te va a dar una gran mano Massive Harmony”

EGE: ¿En qué momento crees que está Massive Harmony?

Julián Rodríguez: Massive Harmony se encuentra en un muy buen momento, en constante crecimiento, por suerte. Día a día teniendo un número de fanáticos cada vez más amplio y con ganas de seguir aumentando el caudal de llegada.

EGE: Siendo parte de la escena local, veo que cada vez tenemos nombres más grandes, artistas consagrados internacionalmente en sellos underground argentinos. Pero Massive Harmony parece estar más allá de eso, empleando una fórmula diferente. ¿Cuán importante es para ti seguir otorgándole un espacio a los artistas locales emergentes en vez de ir a buscar nombres ya consagrados? 

Julián Rodríguez: Argentina es la cuna del Progressive por excelencia, acá tenemos miles de excelentes artistas los cuales muchos no tienen nada que envidiarle a los ya consagrados y reconocidos. Para ser un “consagrado”, en algún momento tenés que dar tus primeros pasos. En eso te va a dar una gran mano Massive Harmony, como ya lo hizo con varios artistas que hoy en día están sacando su música en sellos de primerísimo nivel como Sudbeat, Hope, The Soundgarden, Plattenbank, etc. Y eso nos llena de orgullo y alegría; y muchos son muy agradecidos hasta el día de hoy.

EGE: ¿Alguna vez tuviste dudas desde el aspecto comercial?

Julián Rodríguez: No, nunca tuve dudas desde lo comercial, como te comenté antes: esto es 100% por amor y pasión, y no por dinero. La gran base del éxito creo que va por eso lado.

EGE: Muchas veces, los sellos cuentan con un A&R, quienes suelen ayudar en la toma de decisiones. ¿Cuentas con alguien así en Massive Harmony? ¿O es todo un asunto unipersonal?

Julián Rodríguez: Yo soy quien toma las decisiones, escucho todos los demos que llegan, contesto los mensajes, eentre otros. Afortunadamente tengo un trabajo el cual me permite tener algo de tiempo libre, y ese tiempo lo utilizo para trabajar en cosas vinculadas al sello.

No tuve una buena experiencia trabajando en conjunto con otra persona en el sello anterior, por eso es que prefiero y decido hacer todo de forma unipersonal. Uno necesita tener la cabeza fresca, estar tranquilo y en paz para poder tomar las decisiones correctas. Por ejemplo, si en tu grupo de trabajo no te llevas del todo bien con alguien, probablemente afecte directamente en tu desempeño. Yo no quiero que nada afecte a Massive Harmony, así que soy muy cuidadoso en todos los aspectos.

“Massive Harmony se encuentra en un muy buen momento, en constante crecimiento”

EGE:  ¿Podrías definir el estilo del sello en cuanto al sonido?

Julián Rodríguez: Apuntamos a un sonido sólido, limpio, contundente pero agradable, melódico y groovero. Fácil de escuchar y no tan enroscado, sin embargo un sonido trabajado y que no pase desapercibido. Con identidad: que vos lo escuches y sepas que es un track de Massive.

EGE: Este año hemos visto ya varios ‘showcases’ por parte de diferentes sellos locales  ¿Lo consideras algo importante para el crecimiento de un sello? ¿Crees que este tipo de eventos sirven para conectar al público con los artistas de otra manera?

Julián Rodríguez: Todo aporte para el sello es bueno. Todo lo que puedas hacer para intentar abarcar más público, es importante. Puede ser lindo para ver al artista pasando música y así tener un trato más cálido con el público, pero primero lo primero: es un sello discográfico y lo que más importa es la música que lance.

Si la música es buena y le ponés dedicación, empeño, trabajo y a pesar de muchas cosas negativas que puedan llegar a suceder no bajas los brazos, entonces lo más probable es que el sello crezca. Si te rindes, fuiste… Si los releases no son de calidad, si el sello no tiene constancia ni consistencia y sólo haces showcases buscando crecer, entonces podrías ser un gran organizador de eventos, pero tal vez no un buen dueño de sello.

EGE: ¿Veremos algo similar por parte de Massive Harmony?

Julián Rodríguez: Massive Harmony tuvo su primera fiesta en 2015. Allí tocaron Waywork (actualmente en el dúo Interaxxis), Guido Elordi, Jeremias Ferreyra, entre otros. Habrá una fiesta en 2019, pronto habrá novedades, pero ahora solo puedo adelantar que será algo que dará que hablar.

EG: ¿Qué recomendación darías a nuestros lectores que están interesados en incursionar en el mundo de la producción?

Julián Rodríguez: Bueno, primero que lean, estudien, practiquen, prueben nuevas cosas. Salgan de lo común, innoven, que casi sea una obligación sorprenderse a ustedes mismos. Traten de tener un track limpio, con buena calidad de sonido. Tómense su tiempo, no dejen que nadie los apure… ¡y mucho menos se apuren a ustedes mismos! Hay millones de tracks, traten de tener su propia marca e impronta, no copien.

No produzcan pensando en si le va a gustar a tal o a tal otro porque no estarían haciendo lo que quizás realmente les gusta; sino que produciendo música para otros. Y así estarían siendo injustos y poco sinceros con ustedes mismos. Hagan lo que realmente les guste a ustedes y después se verá a qué artista le interesa eso que crearon, pero nunca que sea al revés. ¡Éxitos!

Sigue a Massive Harmony Records: Facebook | Instagram | Souncloud

Back To Top