skip to Main Content
Nube Music Eleva El Progresive House Con Sello Argentino

Nube Music eleva el progresive house con sello argentino

Considerado como uno de los principales sellos de progressive house en la región, esta casa discográfica alberga a varios de los artistas que se encuentran en la programación de su radio homónima y talentos de la talla de Kamilo Sanclemente, Analog Jungs, Sebastian Sellares, Gastón Ponte, entre varios más. La disquera cuenta con propuestas diferentes, entre ellos compilados temáticos y tributos a bandas y artistas que pertenecen a géneros musicales más tradicionales. Nos sentamos con Manuel Fernández, alias Manu F, alma y corazón de Nube Music.

Manu nació en Corrientes, Argentina. Produjo para muchos sellos diferentes de Europa y América, como Massive Harmony, BCSA, Just Movement, y Balkan Conection por nombrar algunos. En el 2018 tuvo la oportunidad de ser parte del ‘The Soundgarden ADE Special Compilation’ en el aclamado sello de Nick Warren. Tiene un programa de radio en Digitally Imported conocido como ‘Nube Music Sessions’, donde difunde artistas de su sello y otro más llamado ‘Coven’ que sale cada mes por Proton Radio

EGE: Hola, Manu, un gusto tenerte con nosotros. ¿Podrías contarnos cómo y por qué creaste Nube? ¿Cuál fue tu motivación principal?

Manu F: Hola EG en Español, el gusto es mío y gracias por la invitación. Nube Music nació como una radio online de progressive house, intentando promocionar de forma seria y profesional a artistas y DJs argentinos que no tenían lugar, ya que muchas de las que había priorizaban al artista extranjero. Luego de 1 año, decidí gestionar nuestro propio sello con la misma identidad y sonido.

EGE: A simple vista, podemos apreciar que la mayoría de los nombres del catálogo son argentinos o artistas latinoamericanos. ¿Es algo intencionado  o simplemente se fue dando así?

Manu F: Creo que ya lo siento como una misión, ponerle luz a artistas argentinos y latinoamericanos y ayudarlos a crecer, porque creo que el talento que hay en esta zona es tremendo y aún tiene mucho para dar. La parte más entretenida de un sello es encontrar esas perlas y mezclarlas con artistas ya consagrados. De todas formas, a medida que el sello crece, el interés de artistas extranjeros es mayor y hace que el sello se mantenga en movimiento y ayude a que cada artista se dé a conocer por otros públicos.

EGE: Vemos que Nube Music también cuenta con su radio propia. ¿Era algo que ya tenías en mente? ¿Cuáles son los beneficios de llevar adelante una radio? (algo que normalmente no vemos por parte de otros sellos)

Manu F: La radio fue la base de este proyecto, a medida que fui conociendo DJs me di cuenta de que había un potencial tremendo que eran desperdiciado por sellos europeos que solo acumulaban artistas sin ningún criterio.

 EGE: Cada vez más vemos que hay productores argentinos en sellos internacionales de primera línea, pero con poco lugar para exponerse en el plano local. ¿Para ti es algo que va a cambiar pronto? ¿A qué crees que se deba esto?

Manu F: Es impresionante, y algo para rescatar es que muchos de esos productores no tienen las mismas herramientas ni los mismos equipos que artistas consagrados. Creo que la escena local ya está cambiando. Lentamente, muchos artistas ya son reconocidos en las provincias y ya tienen convocatoria propia. Aunque la convocatoria de un artista extranjero es importante, poco a poco el público se da cuenta de que la calidad de nuestros artistas es igual o aun mejor.

EGE: Muchas veces, los sellos cuentan con un A&R, quienes suelen ayudar en la toma de decisiones. ¿Cuentas con alguien así en Nube, o es todo un asunto unipersonal? ¿Podrías definir el estilo del sello en cuanto al sonido? 

Manu F: Es un proyecto unipersonal. Tengo la suerte de tener conocimientos informáticos que me ayudaron en la parte técnica. Si bien yo me siento productor y no DJ, se apreciar un buen mix y darme cuenta de cuándo hay trabajo y ganas. El sonido del sello es un clásico progressive house, pero que está abierto al melodic techno y deep house. La identidad buscada tiene que ver con selección de sonidos sutiles y melodías.

EGE: ¿Podrías brindarnos algún tip para aquellos productores que recién estén empezando y no sepan por dónde comenzar para sellar su música original?

Manu F: El mejor consejo sería estudiar. Las horas de estudio hacen que a la hora de producir sepan qué buscar y no perder tiempo. Otro consejo sería escuchar y analizar tracks de artistas que admiran, tratar emular ese sonido. En el camino siempre surgen ideas nuevas, y eso ayuda a encontrar su sonido. Otro consejo tiene más que ver con el modo de manejarse: respeto, generosidad y humildad son valores que siempre los van a ayudar a abrirse camino.

“Lo siento como una misión, ponerle luz a artistas argentinos y latinoamericanos y ayudarlos a crecer”

EGE: Quizás uno de los proyectos más interesantes que podemos ver en el catálogo de Nube son los compilados con una temática muy marcada, como lo fue el reciente tributo a la banda argentina ‘Virus’. ¿Cómo nació esa idea? ¿Vamos a ver más de estos en el futuro?

Manu F: La idea del tributo a Virus surgió de un primer remix que envío el productor argentino Camilo García, el cual me encantó. Yo ya había hecho unofficials de Sumo y Cerati. Quise aportar mi remix también y se me ocurrió que podía convocar más gente. Se lo propuse a productores amigos y se engancharon con entusiasmo. Realmente estoy muy contento con el feedback y, por supuesto, ya hay ideas para hacer otros homenajes. Fue algo que hicimos solo por gusto, por amor a la música; ninguno trabajó con las pistas originales. Todo fue hecho con pura técnica e ingenio. Artistas como Fernando Ferreyra nos han dado una mano grande en la difusión, tirando en la pista de baile la mayoría de los tracks.

EGE: Sabemos que quizás te pongamos en aprietos, pero ¿Podrías armar un ranking con tu Top 5 de tracks editados por Nube Music?

 Manu F: Realmente es complicado ya que soy el fan número 1 de los artistas del sello, pero voy a intentar hacer una pequeña muestra de los sonidos más representativos de sello para que los escuchen a continuación.

  • Diego Berrondo – Generations
  • Ivan Miatto – Halo (Gonzalo Rodriguez Remix)
  • Berni Turletti – Feel Together (Analog Jungs Remix).
  • Mario Puccio Aura (Franco Tejedor – Martin Gardoqui Remix)
  • Katzen – Desire

EGE: El año pasado vimos varios showcases por parte de diferentes sellos, tanto en Buenos Aires como en Córdoba o Rosario. ¿Es algo que vamos a ver por parte de Nube Music? ¿Puedes contarnos un poco de lo que podemos esperar por parte del sello para lo que queda del año?

 Manu F: En 2018 hicimos un pequeño showcase que fue tremendo, pero este año no  he logrado dedicarme. Como es un proyecto personal, realmente se me hace difícil delegar en alguien de confianza para que se encargue de los showcase de manera profesional y responsable. De todas formas, es algo que me encantaría hacer y estoy abierto a propuestas.

Sigue a Nube Music: Website | Facebook |Instagram | Soundcloud.

Back To Top