skip to Main Content
Memory: “Mi Género Preferido Se Llama Música Universal”

Memory: “Mi género preferido se llama música universal”

Cuando el amor por la música está en los genes cultivarlo es la mejor opción. Esto es lo que hace Matías González, aka Memory, un productor argentino apasionado por crear historias y generar sensaciones a través de su arte. Te invitamos a leer lo que habló con el equipo de Electronic Groove en Español.

EGE: Cuéntanos un poco de ti, ¿dónde y cuándo naciste? ¿Cómo fue tu vida? 

Memory: Hola a todos, mi nombre es Matías César González. Argentino nacido el 27/10/1980 en Buenos Aires. Mis primeros años de vida fueron muy lindos y humildes, siempre trabajando duro para mantenerme. Trabajo desde los 15 y nunca paré. Tengo una familia pequeña, unida y trabajadora, donde el amor es el eje principal para que todo funcione. Heredé tres pasiones por parte de mi padre: música, ciclismo y dibujo artístico. Mis estudios continuaron por el lado del arte la pintura y el dibujo, pero nunca trabajé de lo que realmente quería.

EGE: ¿Qué te llevó a vivir en Italia?

Memory: Mudarme a Italia no estaba en mis planes. Soy una persona muy arraigada a mi tierra, a mi familia, amigos, costumbres, pero siendo así todo un día encontré a Francesca, nos enamoramos y luego de 3 años de estar juntos en Buenos Aires comenzó la presión de mis suegros, que querían a su hija cerca y por otro lado nosotros que analizábamos la posibilidad de formar una familia en un lugar más tranquilo qué la capital. Para mí no fue nada fácil tomar la decisión a este nuevo camino, pero aquí estamos ya hace 5 años viviendo en Padova, Italia con dos hijos: Tomás, de 3 años; y Simone, que acaba de nacer.

EGE: ¿Qué sentiste al irte de tu país natal? 

Memory: Embarcarme en esta nueva etapa sabiendo que no me iba de vacaciones, fue muy pensada. Los tres años que estuvimos con mi esposa en Buenos Aires no alcanzaron para prepararme para la partida. Pasó todo muy rápido, cuando me quise dar cuenta ya estábamos aquí viviendo.

EGE: ¿La música ayudó a superar el desarraigo?

Memory: Puedo decir que la música fue un cable a tierra y de gran ayuda en la falta de mis seres queridos y costumbres. Soy el tipo de persona que cada vez que escucha música entra en una nube donde se olvida de todas las preocupaciones. Es una fuente increíble de ayuda a la acudo constantemente para poder serenarme y seguir adelante.

“Soy el tipo de persona que cada vez que escucha música entra en una nube donde se olvida de todas las preocupaciones”

EGE: ¿Qué influencias musicales tuviste? ¿Se escuchaba algo en particular en tu casa?

Memory: En casa de mis padres siempre sonó música y sigue sonando aún con más intensidad. Quienes me transmitieron tanta música y tanto amor por ella fueron mi padre y mi hermana. Por parte de mi papá, que es percusionista, fue la música antillana, afrocubana y todo lo relacionado con lo latino y el tango: Fania All Stars, Cortijo y su combo, Ismael Rivera o Cheo Feliciano. Por parte de mi hermana, 7 años mayor, escuche Depeche Mode, New Order, INXS y The Cure.

El enamoramiento por la música electrónica comenzó gracias a un primo, él ya escuchaba electrónica en los 90: techno, acid house y house. Yo, con 10 años, me empecé a interesar en que lo que escuchaba él. Seguí aprendiendo más sobre la música electrónica y empecé a seguir djs nacionales, hasta que un día en 1998 un compañero de trabajo me invitó a un ciclo llamado Clubland en Pachá, donde por primera vez escuché otro sonido y otra velocidad. Tuve el privilegio de escuchar por primera vez a Hernán Cattáneo, que era residente. En ese momento sentí un click y puedo decir que encontré el camino hacia un género.

EGE: ¿Considerando que la palabra “memoria” tiene un gran peso por lo que significa tu pseudónimo como productor, tiene algún ‘por qué’?

Memory: El nombre Memory no se refiere al recuerdo de algo en particular o a la buena memoria que tengo, al contrario, fue idea de mi esposa. Surgió porque soy una persona que tiende a olvidarse fácilmente de las cosas diarias; cumpleaños, fechas importantes, cosas en general. Ejemplo: una vez fui al supermercado en motocicleta y volví en bus. Es algo que traigo en los genes, creo, porque mi madre es como yo.

EGE: ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Tenés algún género preferido?

Memory: Casi todo lo que fui creando en estos casi 6 años está muy influenciado por lo que escucho. Se me hace difícil encontrarle un nombre al género porque soy muy abierto al momento de escuchar música. Podría decir que tiendo a volcarme al deep house o progressive house, pero siento que en estos últimos años se han fusionado tanto los estilos que es difícil definirlos con un nombre. Mi género preferido se llama Música Universal.

EGE: Más allá de que la música transmita emociones y sensaciones, ¿buscas generar algo en particular? ¿Hay algo que te haya empujado a ir más allá en la música?

Memory: A la hora de comenzar un proyecto trato de crear melodías que a mí me transmitan ganas de abrazar a alguien o que me lleven a algún recuerdo inolvidable. A veces simplemente me dejo llevar por mi estado de ánimo. Ser padre también es una fuente de inspiración tremenda al momento de crear. Pero en la mayoría de mis trabajos intento transmitirle lo que siento a la gente. Esto, también tiene que ir acompañado de ritmo y groove, así que cuando todo se enlaza es realmente increíble. En un momento del baile puedes transportar a la gente hacia donde uno quiere.

“Ser padre también es una fuente de inspiración tremenda al momento de crear”

EGE: Tengo entendido que trabajaste con Ezequiel Arias, ¿cierto?

Memory: Sí, con Ezequiel acabamos de terminar dos proyectos llamados Shen y Jade. Estuvo intensa la colaboración, porque somos dos personas ansiosas al momento de producir. Se generó un vínculo y una confianza increíble, el material salió rápido, quizás más rápido de lo que esperábamos. Quedamos muy contentos con el resultado final.

EGE: ¿Cómo fue hacer música en colaboración con otro artista?  ¿Crees que de esta forma se puede conocer a una persona?

Hacer música con otro artista es increíble, con Eze fue una incógnita, porque cada uno tiene su fuerte a la hora de crear. Por su lado, el grandísimo groove de pista que desarrolló; por mi parte, el aporte a lo melódico. Es realmente entretenido y una experiencia donde se aprende muchísimo del otro. Con Ezequiel hablé muchísimo todos los días, no solo de música sino de nuestras vidas y forjamos una amistad a distancia increíble mediante chat y videollamadas. Te respondo a la pregunta: se puede conocer a una persona mediante la producción ¡y bastante!

EGE: ¿Cómo es el espacio en dónde produces? ¿Tienes algún hardware en particular?

Memory: Actualmente produzco en lo que sería la habitación de mi hijo recién nacido Simone. Ya me mudé de lugar muchas veces y aquí también me queda poco tiempo. Lo positivo de esta mudanza es que estoy iniciando una obra para tener mi espacio y así poder trabajar tranquilo, sin molestar a nadie.

Mis herramientas son, Macbook Pro, placa de sonido Focusrite pro24, monitores Mackie MR5 y un sintetizador Nord Lead 4. También utilizo como una grandísima herramienta los plug-ins, Omnisphere, Diva, Sylenth1, Zebra 2, VST Waves. Últimamente, los sonidos que traen los plug-ins no tienen nada que envidiarle a lo analógico. Yo utilizo ambos con la misma continuidad y la realidad es que no es lo mismo mover el mouse que sentir con el tacto al modular pero las dos opciones funcionan excelentes.

Preguntas cortas:

¿Te gusta el fútbol? ¿De qué club eres hincha? (en Argentina y en Italia)

El fútbol me gusta bastante, pero más jugarlo. Prefiero el ciclismo. Soy hincha de Racing Club de Avellaneda (Argentina) y aquí en Italia del Napoli.

¿Comida preferida?

Mi comida preferida spaghetti con tuco y estofado, pero el asado creo que empata también.

¿Artista preferido?

Hernán Cattáneo.

¿De qué trabajas?

En este momento trabajo en una empresa familiar dedicada a la metalúrgica, con mi esposa y mis suegros.

Si no fueras Dj/productor, ¿qué serías?

Sería timbalero en una orquesta de salsa o ciclista profesional, quizás.

Sigue a Memory: 

Facebook

Soundcloud

Back To Top