skip to Main Content
Edu Imbernon: “Creo Que Esa Es La Esencia, Hacer Música Simple Que A La Vez Pueda Decir Mucho”

Edu Imbernon: “Creo que esa es la esencia, hacer música simple que a la vez pueda decir mucho”

Edu Imbernon crea e impulsa música electrónica melódica, emotiva y enérgica a través de sus producciones, de sus sets, de sus sellos Fayer y Eklektisch y sus series de eventos. Desde Valencia el artista multifacético: productor, remixer, DJ, dueño de su propia disquera  y promotor de eventos comparte una propuesta musical verdaderamente global.

Nos comunicamos con Edu Imbernon para hablar sobre su último lanzamiento ‘Chapter One’  en colaboración junto a Nico Casal.

Electronic Groove: Hola, Edu, gracias por el tiempo para cconversar con nosotros. Tu sello, Fayer,  lanzó nueva música de tu autoría, un EP de dos temas titulado ‘Chapter One’. ¿Qué significa para ti publicar en tu propia disquera?

Edu Imbernon: Gracias por invitarme. Normalmente guardo mis canciones más especiales para Fayer, por ejemplo, ‘Bitter Fate’ y ‘Fixing Fires’, para poder darles todo el amor que merecen. Cuando terminamos ‘Chapter One’ sabía que era perfecto para el sello.

EG: Para esta ocasión especial te uniste a Nico Casal, compositor y pianista ganador del Oscar. ¿Cómo se conocieron y desde cuándo tuvieron la idea de lanzar algo juntos?

Edu Imbernon: Quería hacer música con alguien del perfil de Nico desde hace bastante tiempo, mi manager hizo un trabajo de investigación increíble para dar con artistas como él, el hecho de que también es español marca la diferencia en cuanto a comunicación. Después de que mi equipo habló con el suyo, decidimos probarlo durante unos días en mi estudio en Valencia. Resultó increíble, puedo decir que Nico y yo ahora somos amigos y tenemos muchos proyectos a futuro juntos.

EG: ¿Qué tan diferente es trabajar con un músico y compositor como Nico Casal, en comparación a grabar con un productor más centrado en las líneas de bajo y la percusión?

Edu Imbernon: Para mí, es una gran diferencia. Me encanta aprender todos los días y con Nico lo hago a gran escala. Creo que he dejado atrás esos días en los que solía reunirme con otros productores con grandes habilidades de producción, pero no tantas para componer música

EG: Tenemos mucha curiosidad por saber cómo trabajaste. Por ejemplo, ¿escribiste y luego grabaste todos los pianos y acordes en ‘Chapter One’ y ‘Levitate’. ¿Estuvieron  juntos o separados? ¿Le diste total libertad de composición a Nico o …?

Edu Imbernon: La primera vez que nos juntamos creamos ‘Levitate’. La forma en que trabajamos en todas las canciones era la misma. Yo comenzaba con un simple loop de percusión y una secuencia melódica para marca la armonía de la canción y luego Nico tocaba el piano. Posteriormente probaba con un jam al mismo tiempo con uno de mis sintetizadores hasta que saliera algo que llamara mi atención, entonces trabajábamos a partir de ese sonido. Para ‘Levitate’, por ejemplo, toda la sección de acordes (que es alrededor de 3: 30 minutos) se grabó el primer día y en la primera toma; ese fue el momento en que pensé: “Ok, este tipo es increíble“.

EG: Si hacemos un esfuerzo y recordamos tus comienzos, en el 2008-2009, en el que unías fuerzas con otros artistas internacionales reconocidos y españoles como Coyu o Los Suruba, tus avances hacia un estilo de música electronic dance mucho más emocional ha sido inspiradora. ¿Cuán natural ha sido esta evolución?

Edu Imbernon: Tan natural como puede ser la vida. Para esa época tenía 19 o 20 años. Vengo de una insurrección musical porque mi padre es un pianista, pero nunca supo cómo combinar su estilo con el groove.  Yo desarrollé esto a través de los años hasta el punto en que estoy ahora, pero no considero que he llegado a la cima, para ser honesto. Hay muchas más evoluciones por venir y eso me emociona mucho.

EG: Haz hecho 3 remixes a The xx. ¿Cómo bandas como esta han cambiado tu perspectiva de hacer música?

Edu Imbernon: Marcó una gran diferencia en mi forma de entender la producción de la música electrónica. Cuando remezclé por primera vez ‘Crystalised’ tenía 20 años y en aquel entonces estaba haciendo un tech house más genérico. Aluciné con la idea de cómo la musicalidad y los instrumentos reales se podían combinar con la música dance para hacer algo especial y atemporal. Ese remix cambió mi vida por completo

EG: ¿Cuáles otros artistas te han inspirado en el estudio? No importa a qué hora o estilo musical toquen.

Edu Imbernon: En general, toda buena música me motiva e inspira. Me gusta la música de los 80’s, por ejemplo, por lo simple y directa que era. Creo que esa es la esencia, hacer música simple que a la vez pueda decir mucho. Además, tocar en grandes shows me da ese empujón para estar motivado e inspirado en el estudio. Cuando recreo mentalmente algunos de esos momentos especiales, la música fluye en una forma diferente.

EG: ¿Qué determinará si  Edu Imbernon y Nico Casal sigan creando más música juntos en el futuro? No solo un EP, quién sabe, incluso un LP. ¿O esto ya está decidido?

Edu Imbernon: Eso ya está ocurriendo. Tenemos más música por crear y, quién sabe, tal vez hagamos un álbum y un show en vivo juntos 🙂

‘Chapter One’ de Edu Imbernon ya está  disponible. Busca tu copia  aquí.

Sigue a Edu Imbernon: Página web I Facebook I Soundcloud 

Back To Top