Fernando Ferreyra

Fernando Ferreyra: “Ser fiel a un sonido evitando las modas”

Desde su estudio en Rosario, Fernando Ferreyra, DJ y Productor argentino, nos cuenta todo sobre su historia en la escena, su método para componer, Dreamers, y porqué elige el progressive house.

Además, recientemente llegado de Europa y próximo a presentarse en Buenos Aires, le preguntamos sobre la experiencia de su viaje y cómo se siente tocar en casa. Todo eso y más a continuación.

EG: ¿Cuándo fue tu primer contacto con la música? Y, ¿la música electrónica?

Fernando Ferreyra: La música está conmigo, se puede decir que desde que nací, mi padre es músico, por lo cual la música estuvo siempre presente como un valor muy importante para mí y para mi familia.

En cuanto a la música electrónica es parte de mi vida, porque en la búsqueda de nuevas líneas musicales, conocí Jean Michel Jarre, Vangelis, Depeche Mode, Erasure, y esos sonidos me cautivaron profundamente.

EG: ¿Por qué te has orientado por el progressive?

Fernando Ferreyra: Soy músico, amo la música por sobre todo. El único estilo que considero que cumpla con mis expectativas musicales, a veces elevadas por cierto, es el progressive.

EG: ¿Cómo es un día de trabajo en tu estudio? ¿Dónde comienza la composición? ¿Arrancas por la melodía, por la base rítmica? Y, ¿con qué equipos?

Fernando Ferreyra: Hoy en día, han cambiado algunas cosas, tiempos, etc. Desde que fui padre los tiempos no son los mismos que antes, pero normalmente me gusta arrancar con la armónica que quiero en un track, la sucesión de acordes que quiero tener, luego varío entre arreglos armónicos sobre esos acordes, y también puedo empezar a tirar algunas líneas melódicas, que seguramente cambio a medida que voy agregando instrumentos.

Esto lo acompaño normalmente con una base rítmica muy simple solo para que me marque el tiempo, la que con el desarrollo del track voy modificando, al crear los pasajes armónicos los acompaño con los bajos, que siempre todo lo que hago va mutando o cambiando a medida que lo voy desarrollando.

Trabajo sobre FL Studio, con una gran cantidad de instrumentos virtuales. He incorporado Syntes Hard, Cajas Rítmicas y multiefectos últimamente, pero no suelo utilizarlos demasiado.

EG: ¿Te preparas de manera especial según donde vas a tocar, o tus DJ sets son marca registrada vayas donde vayas?

Fernando Ferreyra: Mis DJ sets siempre deben ser frescos, y para nada preparados, nunca podría prepararlo, ya que si bien los lugares donde estoy tocando muchos ya me han llamado y conozco el público, me parece una falta de respeto armar un set y llevar el track list en el celular para poder hace lo mismo que pude crear previamente en mi casa.

Cada noche o cada lugar es diferente en cada momento, por lo cual mi música debe ser diferente. Normalmente selecciono música en la semana en base a promos que llegan de diferentes sellos, Release Promo gracias a Mitch Alexander, y lo más importante la música que me brindan mis amigos, que es la que más valoro y respeto.

Luego proceso esa música seleccionada, creo mis listas de reproducción en base a una organización que me he creado, en la cual separo la música de acuerdo a su intensidad, para poder armar mi historia cuando debo presionar play.

“Soy músico, amo la música por sobre todo”

EG: ¿Te acuerdas cuándo fue el momento que esto pasó de ser un sueño a realidad? ¿Qué te decidiste por hacer lo que te apasiona?

Fernando Ferreyra: Nunca dejó de ser un sueño esto para mí, hacer lo que te gusta, tener una buena reacción de la gente que te escucha, es un sueño que vivo a diario, considero que siempre hay que mejorar, y por eso lo veo como un sueño. Hacer lo que uno ama no es fácil para nadie, creer en tus gustos y proceder en base a eso, ser fiel a un sonido evitando las modas, tener personalidad musical aun así pasen los años, no es fácil, y como lo dije antes soy un amante de la música, y desde pequeño el arte de mezclar dos tracks diferentes, por medio de dispositivos de reproducción (turntables, Cd Players) fue algo que me provocó mucho placer, muy cercano a lo que me genera el sexo.

EG: Estuviste hace poco por Europa, ¿qué nos puedes contar de esa experiencia?

Fernando Ferreyra: Europa es un lugar precioso, tuve la suerte de estar en Hungría donde el público es muy hospitalario, muy cálido, muy muy respetuosos, me sentí en casa. Pude visitar varios lugares más, Serbia y Rumania, y la gente sigue siendo tan particular, con las características que antes mencione, pero quizás estoy más enamorado, por decirlo de una forma, de Budapest, porque pasé mucho tiempo ahí, y todo me ha generado un enorme placer. Estoy muy orgulloso de mis visitas a Europa, ya que en 4 meses he vuelto y hasta pude hacer un showcase de ‘Dreamers’ en Budapest.

EG: Y aquí en Argentina has podido compartir tu música en la mayoría de los clubes del país, ¿qué opinas del público argentino?

Fernando Ferreyra: El público argentino creo que voy a coincidir con varios amigos DJs del exterior, es especial, es cálido, es un público informado, y que saben lo que quieren escuchar. Disfruto mucho de nuestro público, tanto en Buenos Aires como en el enorme público que hay en el resto del país.

EG: ¿Cómo ves la escena hoy en día y qué diferencias notas de cuando tú te iniciaste?

Fernando Ferreyra: Esta es una pregunta que me gusta ser sincero. Lamentablemente la escena hoy en día deja mucho que desear, repito lamentablemente la escena está dominada por mega eventos, costosos para los asistentes, con DJs del exterior que viven acá, eso hace que también en dichos eventos, concurra mucha gente que podría afirmar no tienen idea quien es la persona que está ahí arriba y que es lo que está haciendo, suelo ser duro con mi visión de la escena masiva.

Ahora la escena underground de nuestro país, sin dudas, es la mejor: un público selecto, DJs nacionales que tienen mucho para dar, productoras y clubes que apuestan por nuestros talentos locales, que les dan lugar para mostrar su arte. Son dos mundos diferentes y yo estoy de este lado. Mucho tiempo atrás estas cosas no pasaban, eran otros tiempos.

EG: Cuéntanos sobre ‘Dreamers’ en Frisky Radio.

Fernando Ferreyra: ‘Dreamers’ es parte de mi vida, son las dos horas mensuales que representan mis estados emocionales por medio de la música, es difícil poder lograr esto. Teniendo en cuenta la música que puedo recibir en dicho mes, trato de expresar mis estados, por momentos han sido shows dulces delicados, algunos con bronca, algunos tristes y otros obviamente felices. ‘Dreamers’ está llegando al final, porque tengo en mente, aun no decidido 100%, terminar las ediciones en la numero 100, soy de la idea de que las cosas deben tener un principio y un fin, y si el fin es el momento adecuado, la gente, los oyentes, los fans, lo van a recordar de la mejor forma, sin llegar al momento que digan: “otra vez Dreamers”

‘Dreamers’ en estos años ha crecido mucho, como show, como una costumbre mensual entre los oyentes, y además ha crecido su showcase a lo largo del país y este Julio pasado llegando a Budapest. Es algo de lo cual me siento muy orgulloso, una propuesta que empezó hace aproximadamente 8 años cuando surgió la iniciativa de Frisky Radio de brindarme un lugar en dicha emisora. Hoy por hoy es uno de los shows más importantes de la Radio, que desde siempre, y así seguirá, estará nutrido de sonidos progressive house en su puro estado.

EG: Sí te saco del progressive, ¿qué estilo elegirías para escuchar y cuál para compartir?

Fernando Ferreyra: A grandes rasgos en lo que respecta a música electrónica solo escucho progressive, lo demás realmente no me interesa, no me dice nada. En mis momentos de relax es muy raro, casi imposible que escuche música electrónica, suelo escuchar muchas bandas de rock, música nacional, y obviamente los artistas que me han influenciado, Jean Michael Jarre, Vangelis, Hans Zimmer, Depeche Mode, Pink Floyd, U2, The Cure, Radiohead y no muchos más.

EG: Antes mencionabas que hay muy buenos DJs nacionales, ¿podrías mencionar algunos?

Fernando Ferreyra: ¡Sí! ¿Cómo no? Sin dudas Lucas Rossi, Sebastian Busto, Marcelo Vasami, Frangellico, Ivan Miatto, Maxi Iborquiza, Fede Monachesi, Nicholas Van Orton, Nico Rada, Fabri Lopez y Mario Puccio (sin orden específico) son artistas que tiene muchísimo talento y lo demuestran tanto en sus sets en vivo como en sus producciones. Los respeto mucho y todos son grandes amigos, buena gente que es lo más importante a la par del talento.

” ‘Dreamers’ es parte de mi vida”

EG: En estas entrevistas solemos preguntarle al invitado una selección de 5 temas que hayan causado mejor efecto en sus sets. ¿Cuáles serían los de Fernando Ferreyra?

Fernando Ferreyra: En este punto debo hacerte una referencia a lo más próximo ya que van cambiando de acuerdo a la nueva música que va apareciendo:

  • Josefina Ferreyra & Fernando Ferreyra – My Little Princess Josefina (Original Mix)
  • Ivan Miatto – Halo (Gonza Rodriguez Remix)
  • Tomas Laborda – Memories (Fernando Ferreyra Edit)
  • PPK – Resurection (Fernando Ferreyra Unofficial Remix)
  • Sebastian Busto Feat Robert Miles – Making Life (Children Tribute Special mix)

EG: ¿Algún sueño por cumplir?

Fernando Ferreyra: Mi vida es un sueño, agradezco y amo vivirla así. En lo personal sueño con llegar a ser un buen padre para mi hija y que ella crezca con esa imagen. En lo profesional, seguir creciendo, no ponerme un techo, que el techo sea el cielo, ese es mi sueño.

EG: ¿Dónde será tu próximo encuentro con las bandejas?

Fernando Ferreyra: En lo pronto, el 4.08 vuelvo a la Ciudad de Campana (Buenos Aires) luego de varios años, el 5.08 estaré en el tercer aniversario de la productora DRMTM (CABA), el 11.08 estaré regresando a Aquabarra (San Luis), el 25.08 presentamos nuestro proyecto paralelo con Marcelo Vasami en formato b2b en Dreamers Nigth Rosario, el 16.09 presento Dreamers Night II en Bahrein Club (CABA) y en Octubre parto nuevamente para Europa para presentarme en Ámsterdam en el evento ADE (Amsterdam Dance Event) y Budapest en el evento Hola – Sounds of Argentina.

EG: Muchas gracias por la calidad de tus respuestas, ha sigo un gusto!

Fernando Ferreyra: Gracias a vos por tenerme en cuenta para conocer un poco más acerca de mi vida, un fuerte abrazo para todos.

Sigue a Fernando Ferreyra: