Manuel Sahagun

Manuel Sahagún: “Mezclar en vinilo es mucho más divertido y desafiante”

Electronic Groove en Español estuvo en contacto con Manuel Sahagún, DJ y productor argentino. Sus producciones house de avanzada y una versatilidad en las bandejas le valieron el reconocimiento en cabinas tanto de la escena local como internacional. En una profunda charla repasamos sus inicios, su relación con la música y el desarrollo de su carrera.

EG: Cuéntanos ¿Cómo la música electrónica llega a tu vida?

Manuel Sahagún: Llega por medio de peliculas a principios de los 90s, sonaban cosas como C+C Music Factory, Snap, Mc Hammer, todo lo que tenía ritmos funky, repetitivos, etc. me llamaban la atención. Luego ya en 1995 conocí un vecino en mi edificio que tenía unos discos de Oid Mortales Records y fue mi primer acercamiento a ese material. ‘The Bomb’ de The Bucketheads  fue el track que me marcó fuerte.

EG: ¿Qué nos podemos encontrar al escuchar tus mix? 

Manuel Sahagún: Todo da vuelta en torno a los 118-125 bpms con pulso en negra.. house basicamente, con tintes deep, disco, funky, percusivos. A veces puedo coquetear con el techno y otras veces con la música disco. Han pasado muchos años como DJ, pasé distintos momentos de la música house y mi colección me permite cierta versatilidad.

EG: Haz realizado grandes trabajos para sellos importantes, ¿Puedes mencionar alguno de ellos?

Manuel Sahagún: Tengo trabajos que han tenido trascendencia a nivel comercial como pudieron ser mis releases en OFF Recordings, Electronique, Mother, etc. Pero también algunos sellos donde edité discos me generan una enorme satisfacción personal, como por ejemplo Drop Music, Love & Loops, Fauxpas Musik, Salted Music, Blind Vision, entre otros.

EG: ¿Recuerdas cómo fue la experiencia de tu primera fecha? ¿Y en el exterior? 
Manuel Sahagún: Mi primer fecha fue en el 2001, justo luego del fatidico 20 de Diciembre en Plaza de Mayo, Buenos Aires. Hicimos algo con amigos y llenamos al venue, fue muy divertido ese momento y a la distancia veo un enorme progreso! Lo mejor es seguir en contacto con todos esos amigos, muchos de los cuales ya no están metidos de lleno en la música y seguimos recordando esa noche.

Mi primer fecha en el exterior fue en el 2005. Toqué en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Fue muy motivadora esa experiencia y hasta les dediqué un vinilo que salió en Kolour Recordings, ‘Turkey’s Wrap’ EP.

EG: ¿Qué prefieres? producir o mezclar.

Manuel Sahagún: Es difícil elegir… son experiencias distintas. Mezclar te conecta con la gente, la llegada y el feedback es en tiempo real y espontáneo, mientras que producir es un trabajo más personal e introspectivo y luego el resultado demora muchos meses (y años) en hacerse notorio. La música desde que es editada, tiene su tiempo de difusión y es variable.

De todos modos, me estoy volcando mucho a la producción musical. Llevo a cabo distintos proyectos, muchos de los cuales no están vinculados a mi carrera de DJ. Estoy produciendo música para algunos cantantes, cosas para TV, entre otros.

EG: ¿Con qué setup te sientes más cómodo para compartir tu música? 

Manuel Sahagún: El ideal sería dos bandejas de vinilos y un mixer pero me animo a decir que el 90% de los casos se trata de Pioneer CDJ y los USB. Ambos setup son cómodos a decir verdad, pero mezclar en vinilo es mucho más divertido y desafiante.

EG: ¿Cómo es el proceso de buscar música nueva? 
Manuel Sahagún: Escucho las tiendas de vinilo, ahi encuentro un filtro más elevado que en las tiendas digitales. Luego termino comprando digital aunque tengo la suerte de recibir cientos de promos por mes. A veces no hago a tiempo para escuchar todo… ahora mismo tengo 450 emails sin chequear en mi inbox. Aprovecho a pedirle disculpas a muchos sellos que me envian ese material y no llego a hacerles una devolución.

“Mezclar te conecta con la gente, la llegada y el feedback es en tiempo real y espontáneo, mientras que producir es un trabajo más personal e introspectivo y luego el resultado demora muchos meses en hacerse notorio”

EG: Hoy, gracias a las redes sociales, la visibilidad de los DJs es mayor, ya que con un click te enteras vida y obra de los artistas, ¿Cómo es tu caso? ¿Cómo te llevas con las redes? 

Manuel Sahagún: Depende de las redes sociales, algunas me parecen más divertidas que otras. Facebook me parece un poco aburrido hoy en día, está diseñado para que tengas invertir si o si. En cambio Instagram ahora me resulta muy efectivo, me puedo divertir y estar en contacto con la gente casi en tiempo real.

Al margen de mi apreciación personal, considero que la música sigue siendo lo más importante y está lleno de vendedores de humo en Internet.

EG: ¿Hay algún DJ/Productor que te haya impactado últimamente?

Manuel Sahagún: No suelo casarme con nadie al 100% pero hay algunos productores que siempre están en un nivel muy elevado. Recientemente vengo escuchando trabajos de primera de Jimpster, The Revenge, Iron Curtis, Len Leise, entre otros. Hay mucho disco house con elementos orgánicos que me vuelve loco.

EG: ¿Puedes contarnos sí tienes algún proyecto en mente? 

Manuel Sahagún: Ahora tengo varios lanzamientos programados. Algunos vinilos en Love & Loops, Blind Vision, Tooman Records, Castelar Records. También estoy trabajando con mi amigo Christian Burstein en un proyecto que llamamos Los Cabra. Recientemente sacamos un EP en Bar 25 (Alemania) y tenemos programados varios releases en Golden Gate Records, Ploetzlich Muzik, Rey & Kjavik Records y muchos más!

EG: Cuéntanos un poco más sobre tus proyectos musicales para cantantes y lo que haces para la TV.

Manuel Sahagún: Bueno, hace unos años largos ya empecé a diversificar mi trabajo en el estudio y de a poco me animé a hacer cosas distintas. Estuve trabajando para distintas marcas haciendo soundtracks para sitios webs, comerciales, videojuegos, etc. Pero fue el ultimo año que empecé a meterme más en producción de pistas para cantantes (no voy a dar nombres pero hay algunas celebridades!) y tuve la suerte de empezar a producir pistas para TV de aire, lo cual es una experiencia increíble, un desafío nuevo y una buena manera de hacer dinero.

EG: ¿Participas de algún ciclo donde tus presentaciones sean únicamente con vinilo?

Manuel Sahagún: Hay algunas crews que de a poco se fueron animando a eso. Recientemente estuve con los chicos de Wax y Highlife en sus ciclos y super bien! le meten mucha garra y ganas al formato. También en algunos streamings me tomé la libertad de tocar 100% vinilo. En algunos clubes o ciclos a veces es más difícil por cuestiones técnicas o simplemente porque la dirección de house que quiero tocar no es lo que más colecciono en vinilo.

EG: Qué bueno eso de que la música es lo más importante, estamos de acuerdo. Hoy pareciera mucho accesible teniendo una buena campaña publicitaria y asesoría en marketing llegar a mostrarte, ¿Pero cuánto puedes sostenerlo sin capacitarte, sin cultivar tu lenguaje musical más allá de tu imagen? 

Manuel Sahagún: No sabría decirte, veo muchos colegas que suben y bajan la cantidad de su trabajo y no está necesariamente atado a sus movimientos en redes sociales ni al desarrollo de contenido, los contactos e influencias siguen predominando. Yo sinceramente a veces me canso de las redes sociales. Después se me pasa pero creo que son una gran pérdida de energía y tiempo en muchos casos.

EG: ¿Te frustraste con alguna producción que tenías fuertes expectativas y finalmente no llegó a tener el efecto que esperabas? ¿Cómo manejaste la ansiedad en esos casos durante tu carrera? Donde enviabas un track y las respuestas no llegaban

Manuel Sahagún: Durante un tiempo (sobretodo al inicio de mi carrera) me frustraba tanto que demoraba a enviar el material por miedo al rechazo, luego entendí que hay que animarse, insistir y tener paciencia. También aprendí a controlar mis expectativas y a tenerle fe a mi trabajo. Con algunos releases dije “este seguro les gusta” y fue así!

Tuve algunas frustraciones con algunos releases fuertes, cuyo impacto comercial no se vio reflejado de inmediato en lo que serían mis fechas como DJ. Pero luego comprendí que la música tiene su tiempo de maduración desde que sale a la venta… le lleva un tiempo llegar a las personas correctas!

“Durante un tiempo me frustraba tanto que demoraba a enviar el material por miedo al rechazo, luego entendí que hay que animarse, insistir y tener paciencia”

EG: ¿Por qué crees que Argentina se ha convertido en un semillero de Productores y DJs con gran relevancia en la escena global, ¿A qué se debe este fenómeno? 

Manuel Sahagún: Argentina tiene una sociedad llena de contradicciones pero sigue siendo en muchos aspectos sensible y expresiva, no solo ha sido semillero en música electrónica, también lo fue en rock y pop. La verdad es que nunca pensé a qué se debe pero celebro que podamos representar al pais en distintos lugares del mundo. A pesar de eso, lamento que pasan los años y la gente sigue prefiriendo pagar la entrada sobrevaluada para ver al DJ internacional de moda y no quiera pagar un peso para ver al DJ local… así no avanzamos! Pero creo que esa problemática es mundial. Como dice el refrán, nadie es profeta en su tierra.

EG: En estas entrevistas solemos preguntarle al invitado una selección de 5 temas que hayan causado mejor efecto en sus sets. ¿Cuáles serían los de Manuel Sahagun?

Manuel Sahagún: Si, serían,

  • Alma Negra – Endless Summer (Soulphiction Remix): Ideal para comenzar un set porque empieza en bajos bpms y luego se acomoda en tiempos de house.
  • D’Julz – Ze Fox: House clásico con tintes discos. Repetitivo, hipnótico, con sutiles efectos de phaser a lo largo de sus 7 minutos..  hasta que llega el esperado breakdown! Fatal.
  • Tiefschwarz – Nix (Luke Solomon’s Reeddimix): Enorme pista del sello Classic Music Company, pasan los años y sigue sonando fuerte. Las flautas no fallan.
  • Manuel Sahagun – Latino Tool: Un poco obvio, pues es un track mio pero la gente SIEMPRE lo recuerda. Viene y te pregunta al terminar el set “cuál era ese de los tambores?”
  • Behind The Name – Deep Question: Percusivo, funky, deep, hipnotico, oscuro, romantico…. no espero una gran reacción en la pista, pero me encanta la atmosfera que genera.

EG: ¿Próximos toques? 

Manuel Sahagún: Acaba de pasar el aniversario del Club 69, fue una bomba!
Ahora vienen Charter en el Shamrock, me voy a Calafate a tocar a la fiesta House Me, luego viene el Sonar con la crew de ARJAUS donde vamos a hacer algunas presentaciones de Ableton Live y con la gente de Matter, vamos a estar en los eventos de OFF Sonar. Estoy partcipando en los eventos Refresh y Blackroom en Diciembre. También voy a estar visitando San Luis, Rosario y quien dice otras provincias más a lo largo del verano. Por suerte atareado, no me puedo quejar.

Sigue a Manuel Sahagún: