Hernan Cattaneo

Hernan Cattaneo en Cordoba, dos noches de ensueño

El mayor exponente del progressive en Sur América se presentó en la Ciudad de Córdoba, Argentina en compañía de los artistas emergentes de su sello Sudbeat. En la presentación nos demostro su calidad musical y un sentido homenaje a Gustavo Cerati.

Después de casi 2 años de espera Hernan Cattaneo vuelve a presentarse en el país que lo vio nacer. Pero esta vez no fue Buenos Aires el lugar elegido para tocar. Cuando en Junio se anunció la presentación del DJ argentino mejor posicionado a nivel mundial, los fans agotaron las entradas en cuestión de horas para la doble fecha a realizarse en el Complejo Forja de la Ciudad de Córdoba. Nadie quería perderse al ícono del progressive nacional. El público ama a Cattaneo y Cattaneo ama a su público. Así lo hace saber a través de sus redes sociales siempre que le toca volver al país. Además sería la oportunidad de mostrar todo el poderío de Sudbeat, su propia compañía discográfica, formada en su mayoría por nuevos talentos nacionales, como es el caso de Mariano Mellino y Marcelo Vasami. También en la doble fecha era la ocasión de presenciar el house de Facu Carri, DJ local de la ciudad, y al dueto Soundexile. Graziano Raffa tambien sería de la partida.

En nuestro caso tuvimos la oportunidad de presenciar la primera noche que se llevo a cabo el Viernes 01 de Diciembre. El complejo, en pleno centro de la ciudad, no es un lugar más. Se nota que la provincia quiere y se esfuerza por ser la nueva sede nacional de la música electrónica. Y no esta lejos de lograrlo. La organización a cargo de Buenas Noches Producciones no tiene nada que envidiarle a las mejores productoras a nivel mundial. El lugar que supo ser ícono de la Córdoba industrial de los años noventa y que sufrió un abandono descomunal hasta principios del años 2002 cuando se decidió devolverle todo su antiguo esplendor, debe ser actualmente uno de los complejos cerrados con mayor capacidad y estructura en el país.

Siendo las 21 horas las puertas del complejo se abrían para ingresar a un mundo mágico de cálidas melodías eclesiásticas. El dúo de Marcelo Vasami y Mariano Mellino le daban la bienvenida al público con un back-to-back de enorme amistad musical. Se notan los lazos construidos en común de estos dos jóvenes artistas. También podemos aseverar que fueron tocados por la varita mágica del mago mayor. La maduración musical de ambos y la escuela recibida en Sudbeat marca una esperanzadora carrera para estos dos virtuosos.

Graziano Raffa tampoco desentonó con la línea que el sello marcaba. El italiano tuvo una hora y media para sembrar el terreno y cumplió. Otro talento más surgido de las entrañas del mismo sello.

Y llego el momento de recibir al maestro de ceremonia. El público lo acoje como se merece. La sensibilidad que genera Hernan en la gente hace pensar que hay algo más allá de la relación artista-auditorio. Respeto, silencio y conexión sensorial se hicieron presentes en el lugar. Cattaneo inicio su sesión y nos adentro en su propio universo. A pesar de un lleno total, el Forja nunca deja de ser un lugar cómodo para moverse. La sonorización del complejo permite escuchar claramente desde cualquier punto, inclusive en la parte outdoor. Un público que vino desde todo el país se acerco para ver al mayor exponente de la electrónica local. Música realizada con verdadero amor y pasión. 5 horas de set nos esperaban por delante. Aproximadamente 60 minutos después del comienzo, sonidos más introspectivos se hicieron presentes. ‘Gamma Rays’ de Michael, Levan & Stiven & Rivic, así marcaba la tendencia. Llegando a la mitad de la sesión el artista decide que es hora de moverse ya que así lo exige el momento. La selección musical del artista es extensa, a tal punto que podía sonar ‘Busted and Blue’ de Gorillaz. La cena estaba servida, pasen y deleitense con los mejores platos sonoros a cargo del cheff principal. El himno ‘Imaginaurium’, obra de Hernán junto a otra leyenda del progressive Guy Mantzur, nos acariciaba como una brisa por la mañana. El final se acercaba y nada mejor para despedirse que ‘Heroes’ de los inagotables Depeche Mode.

El día siguiente fue totalmente diferente en lo que respecta a la línea musical del Viernes. Para muchos se trató de un set mas melódico. El cierre fue una perla-homenaje a otro gran artista nacional, el músico Gustavo Cerati con la canción ‘Vuelta por el universo’, tema en conjunto realizado con Melero.

El uno volvio al pais y lo hizo de forma magistral. Las llaves de Argentina estan en sus manos y nuestros corazones también.

¡HERNAN, GRACIAS TOTALES!